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ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Texto realizado por Tamia Rivero para “Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y en la danza”, seminario coordinado por Roxana Galand, en el marco de la segunda edición del programa de entrenamiento escénico 12/24. Mapa del Cuerpo, Saber Placer El seminario propone un recorrido que, desde una gran simpleza inicial, avanza hacia cuestiones más esenciales y movilizadoras acerca de ¿qué es danzar para vos?, ¿dónde está aquello que te mueve a danzar?, ¿en qué radica tu interés, qué es aquello que te mueve a formarte, crear e investigar una y otra vez?, ¿dónde se encuentra tu placer, qué hay de gozo en tu danza?, y ¿qué no te gusta? Los interrogantes funcionaron interpelando un estar “aquí y ahora” que se cuestiona acerca de qué, cómo y cuánto sabemos, conocemos y podemos nombrar acerca de nosotros mismos, y acaso también, cuánto estamos dispuestos a permanecer en la pregunta, esa gran cueva de luces y sombras, oscuridades y revelaciones. Mapeo: Amplificar – Expandir- Potenciar La consigna es estar de pie con los ojos cerrados y realizar un trabajo de registro y…
Miércoles, 05 Julio 2017 19:18

El Público de Arte. Algunas preguntas

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La relación del Público de Arte con el Arte y sus espacios de circulación... ¿Puede ser establecida en torno a la oposición entre un ente comprador-consumidor y otro observador-usuario? ¿Si hablamos de usuario, nos referimos de esta manera sólo a aquellos que “miran al arte desde afuera”? En verdad, si pensamos al campo del arte desde los paradigmas de pensamiento que nos indican que cada actor cumple un rol que activa un sistema hacia adentro del mismo, entonces, parafraseando a Wajcman, podríamos hablar de un Público-del-Arte y desglosar cada uno de sus roles posibles, efectivamente en el marco de un campo social activado principalmente por dicha existencia. Considero reductivo y de alguna manera replicante del sistema capitalista de organización social, pensar que existen dos sectores, el del Público y el del Hacedor, claramente delimitados y que, entonces, dentro del grupo “Público”, distinguimos entre aquellos que consumen y aquellos que miran porque son quienes carecen de la capacidad simbólica o económica de participar del Mercado-del-Arte (quizás incluso del Arte mismo). Me gustaría pensar que términos como consumidor o usuario, pueden integrar…
Miércoles, 28 Junio 2017 21:45

El hacer y el decir hacer

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En principio es muy difícil de verdad ser absolutamente rigurosos con lo que decimos, hacemos como descripción de lo que realmente hacemos. Desde el “empiezo ya mismo la dieta” hasta "mi obra se trata del conflicto que plantea Foucault en relación a…" etc. etc. Yo puedo hablar del miedo real, el vértigo que me da a mi misma empezar un trabajo sobre algo, y realmente lograr comprender como se habla de ese algo. El “como” dice el movimiento es para mí algo que aún no fue “por suerte” resuelto, en el caso de que sea un problema. El asunto es que por suerte no hay un manual de instrucciones, como no lo hay en otras artes, pero aún así cada obra, cada emprendimiento, siendo oficialmente un “si sale”, no deja de ser una cantidad de problemas. La obra no dice lo que yo quiero, solo por haber leído libros que dicen lo que me interesa a mí que diga mi obra. La obra debe luchar con el formato de obra que muchas veces sé como mi contenido, como esas publicidades…
Jueves, 15 Junio 2017 16:15

Entrevista Anabella Pirosanto

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"Has de tratar al cuerpo, no como quien vive con él, que es necedad, ni como quien vive por él, que es delito, sino como quien no puede vivir sin él" Francisco de Quevedo Con el propósito de profundizar el conocimiento de la cultura y la danza urbana, planteamos un encuentro con Anabella Pirosanto (Bgirl Anita), docente y bailarina profesional. Anabella es la creadora de Curvas Battle, una competencia femenina de Break Dance creada en 2014 con el fin de generar espacios de participación hechos por y para mujeres interesadas en la investigación y difusión del Break Dance. El interés por mostrar, a través de la danza y la música, el crecimiento actual de la cantidad de bailarinas de Street Dance y su alto nivel, sustenta la idea de cuerpo sujeto, como posibilidad de reivindicación social. A su vez, el Hip Hop resalta en la cultura urbana por la forma de vida que promueve en pos del respeto y la solidaridad. Dayanna Quecano: ¿Quién es Anabella Pirosanto? Anabella Pirosanto: Soy una bailarina y artista nacida en Mar del Plata. Soy…

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