ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Miércoles, 05 Julio 2017 19:18

El Público de Arte. Algunas preguntas

Escrito por
La relación del Público de Arte con el Arte y sus espacios de circulación... ¿Puede ser establecida en torno a la oposición entre un ente comprador-consumidor y otro observador-usuario? ¿Si hablamos de usuario, nos referimos de esta manera sólo a aquellos que “miran al arte desde afuera”? En verdad, si pensamos al campo del arte desde los paradigmas de pensamiento que nos indican que cada actor cumple un rol que activa un sistema hacia adentro del mismo, entonces, parafraseando a Wajcman, podríamos hablar de un Público-del-Arte y desglosar cada uno de sus roles posibles, efectivamente en el marco de un campo social activado principalmente por dicha existencia. Considero reductivo y de alguna manera replicante del sistema capitalista de organización social, pensar que existen dos sectores, el del Público y el del Hacedor, claramente delimitados y que, entonces, dentro del grupo “Público”, distinguimos entre aquellos que consumen y aquellos que miran porque son quienes carecen de la capacidad simbólica o económica de participar del Mercado-del-Arte (quizás incluso del Arte mismo). Me gustaría pensar que términos como consumidor o usuario, pueden integrar…
Miércoles, 28 Junio 2017 21:45

El hacer y el decir hacer

Escrito por
En principio es muy difícil de verdad ser absolutamente rigurosos con lo que decimos, hacemos como descripción de lo que realmente hacemos. Desde el “empiezo ya mismo la dieta” hasta "mi obra se trata del conflicto que plantea Foucault en relación a…" etc. etc. Yo puedo hablar del miedo real, el vértigo que me da a mi misma empezar un trabajo sobre algo, y realmente lograr comprender como se habla de ese algo. El “como” dice el movimiento es para mí algo que aún no fue “por suerte” resuelto, en el caso de que sea un problema. El asunto es que por suerte no hay un manual de instrucciones, como no lo hay en otras artes, pero aún así cada obra, cada emprendimiento, siendo oficialmente un “si sale”, no deja de ser una cantidad de problemas. La obra no dice lo que yo quiero, solo por haber leído libros que dicen lo que me interesa a mí que diga mi obra. La obra debe luchar con el formato de obra que muchas veces sé como mi contenido, como esas publicidades…
Jueves, 15 Junio 2017 16:15

Entrevista Anabella Pirosanto

Escrito por
"Has de tratar al cuerpo, no como quien vive con él, que es necedad, ni como quien vive por él, que es delito, sino como quien no puede vivir sin él" Francisco de Quevedo Con el propósito de profundizar el conocimiento de la cultura y la danza urbana, planteamos un encuentro con Anabella Pirosanto (Bgirl Anita), docente y bailarina profesional. Anabella es la creadora de Curvas Battle, una competencia femenina de Break Dance creada en 2014 con el fin de generar espacios de participación hechos por y para mujeres interesadas en la investigación y difusión del Break Dance. El interés por mostrar, a través de la danza y la música, el crecimiento actual de la cantidad de bailarinas de Street Dance y su alto nivel, sustenta la idea de cuerpo sujeto, como posibilidad de reivindicación social. A su vez, el Hip Hop resalta en la cultura urbana por la forma de vida que promueve en pos del respeto y la solidaridad. Dayanna Quecano: ¿Quién es Anabella Pirosanto? Anabella Pirosanto: Soy una bailarina y artista nacida en Mar del Plata. Soy…
Jueves, 15 Junio 2017 15:55

Entrevista a Quío Binetti

Escrito por
Quío Binetti es una artista joven de la escena de la danza contemporánea de Buenos Aires. Bailarina, coreógrafa, gestora y docente de Danza butoh y de improvisación. Desde hace 8 años lleva adelante el ciclo "Tardes y Noches de Butoh" que tiene como objetivo reunir a diferentes coreógrafos que trabajen con este lenguaje particular. Citando a Quío "...La danza butoh se basa en la improvisación de estados internos que se plasman en un cuerpo y lo bailan. El Butoh permite el despliegue poético y personal de cada bailarín". Ana: ¿Qué pensás del desarrollo de la actividad de danza Butoh en Argentina? Quío: El Butoh en los últimos años creció enormemente, se viralizó. Las producciones son cada más numerosa y se amplió el lenguaje saliendo del cliché del Butoh. Hay cada vez más obras de gran identidad y profundo trabajo A: ¿Qué te motivó a armar un Ciclo de Danza Butoh en la Ciudad de Buenos Aires? Q: Lo primero que me motivó fue su ausencia. En el año 2007 eramos varios bailarines formados que no encontrábamos espacio para nuestras obras…

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • La Ribot, escurridiza y combativa +

    La artista española La Ribot (Madrid, 1962) se ha caracterizado por usar el humor, la sátira y su propio cuerpo Leer más
  • La democracia del cuerpo o inflar los cachetes +

    La década de los sesenta fue de cambio y cuestionamiento, y el ámbito de la danza no quedó exento. Ya Leer más
  • La danza desnuda de Jérôme Bel +

    Un hombre entra caminando al escenario. En los extremos del espacio coloca una por una las letras “N”, “S”, “E” Leer más
  • Sostener +

    I. Cuba Cuba es un país singular, muchos lo saben, algunos sólo lo intuyen. Es tentador albergar una utopía romántica Leer más
  • Reportaje a Renate Schottelius +

    Entrevistada por Fernanda Gómez y Silvia Pritz Fecha: Septiembre de 1988 ¿Nos puede hablar de su formación? Empecé a los Leer más
  • PENSAR EL PÚBLICO DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA* +

    ¿Que relación tienen los creadores de danza contemporánea con su público? ¿Existe alguna barrera entre los públicos y la danza Leer más
  • OBRAS DESMESURADAS. SI CORREMOS EL VELO ¿QUE HAY? +

    La Historia del Arte, los análisis de diferentes Épocas y las obras de distintos artistas me llevaron a detener mi Leer más
  • Entre la práctica, la poesía y la reflexión pedagógica +

    Asymmetrical-Motion. Notas sobre pedagogía y movimiento, de Lucas Condró y Pablo Messiez. Editorial Con Tinta Me Tienes, 2016. Asymmetrical-Motion, segunda Leer más
  • La danza de la confianza +

    Parte de la política feminista es hacer ver que en la cultura en que vivimos hoy, que el cuerpo es Leer más
  • Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza +

    Reseña, reflexión de la autora con motivo de la reimpresión del libro 2017. Recién ahora, luego de la primera edición Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13

ESCRIBEN EN SEGUNDA