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ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Pensar en la movilidad parece estar inevitablemente relacionado con la noción de superficie; es decir, la configuración de un área designada, una referencia específica a una cierta representación de un territorio, o una coordenada geopolítica y, por tanto, de una manera, no natural, totalmente representacional que define el movimiento. Por eso es importante considerar conceptos como la movilización y la migración, y cómo la experiencia de nuestra relación Estado-Nación transforma la corporealidad, incluso nuestra consideración del cuerpo sobre un paisaje designado. Precisamente en estos casos -los que implican representación y subjetivación- en los que nuestra comprensión común del cuerpo se hace insuficiente. Esto, me gustaría pensar, podría ser abordado a través de la danza contemporánea, ya que en ella la fisicalidad del bailarín pudiera aportar nuevas subjetividades. ¿Cuál podría ser la contribución de la coreografía en el contexto de la movilización global? ¿Cómo podemos bailar y actuar, fuera de la relación Estado-Nación, creando un camino, una ruta, una frase de movimiento alternativo, basado en prácticas colaborativas y procesos creativos? Considero que tales aproximaciones al cuerpo, permiten diferentes enfoques no sólo…
Transcurrió Junio, primer mes de trabajo intensivo En Convivencia Segunda cuadernosdedanza.com.ar y Doce/Veinticuatro. Los textos que presentamos en esta publicación son el punto de llegada de una exploración en equipo, un trabajo de cruce entre prácticas, colegas, artistas, palabras y plataformas. Pero esto no empieza ni termina acá: se trata de la segunda edición de este experimento colectivo, que continúa en 2017 hasta Agosto inclusive! Para acceder a la información sobre los próximos seminarios CLICK AQUI Nuestro anhelo es que los registros aquí reunidos vayan adquiriendo densidad, nutriéndose de la experiencia de la edición anterior y de todas las experiencias que cada escritor lleva consigo al espacio/tiempo del entrenamiento. Explorando nuevas formas de presentar los materiales abordados durante los seminarios y el programa en su totalidad, diversos modos de ponerlos en diálogo con las preguntas genuinas que cada escritor se plantea desde su propia práctica en relación con las propuestas de los artistas que integran Doce/veinticuatro. El espacio de las palabras escritas que coordinamos editorialmente desde Segunda y a través de lo que fue una convocatoria abierta a colaboradores, es…
Texto de Carolina Villa para "La deconstrucción del intérprete", Seminario coordinado por María Kuhmichel, en el marco de la segunda edición del programa de entrenamiento escénico 12/24. Hacer imposible un simple gesto Todo empieza con una pregunta. ¿De qué tengo ganas? Veo esas palabras anotadas en un extremo del salón. Luego esa pregunta se multiplica en el espacio y resuena en los cuerpos generando nuevas preguntas. Siempre que hacemos cuerpo un ejercicio también hacemos cuerpo una pregunta. ¿Qué sucede entre un movimiento y otro? ¿Cómo dosifico mi energía? ¿Qué es la transición? ¿Cómo deformo la precisión? La exploración es infinita, pero dentro de esa vorágine de materiales físicos que se expresan para dar lugar a la investigación personal, hay algo que ordena, que condensa, que vuelve a un punto de partida. La pauta. Ya sea el tiempo, las figuras espaciales, la cuenta interna, todo construye un sistema determinado y preciso, que se proyecta en todos los cuerpos y los habilita a la transformación. En este tejido, la escritura es otra invitación a deshacernos, a recalcularnos, a volvernos a mirar de…
Este boceto fue escrito por Cecilia Molina a partir de dos de los seminarios del programa 12/24: Una empatía performativa, de Alina Folini e Hic et Nunc, de Matthieu Perpoint. La pregunta es el borde. #1 En el cuaderno donde escribí diariamente las notas para confeccionar el registro de los seminarios, también están los apuntes que tomé el martes 11 de abril en el Centro Cultural Paco Urondo, durante la segunda jornada del coloquio titulado “Cerca de la Revolución” (1) Ese día la socióloga boliviana Silvia Rivera Cusicanqui cerró su conferencia provocándonos a conocer con el chuyma, palabra en lengua aymara que designa el corazón, los pulmones y el hígado. Un poco más tarde, la psicoanalista brasilera Suely Rolnik habló del saber del cuerpo en tanto productor de un modo particular de relación: la empatía. #2 La empatía (del griego ἐμπαθής, «emocionado») es la capacidad cognitiva de percibir (en un contexto común) lo que otro ser puede sentir (Wikipedia). No es algo dado el contexto común, somos libres de imaginarlo y de fabricarlo, con otros. El espacio es el lugar…

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • LA ANSIOSA (Recortes imaginarios de una actuación) +

    “La más hermosa niña del mundo puede dar sólo lo que tiene para dar.” Música para pastillas, Patricio Rey y Leer más
  • LAS GÁRGOLAS (primer secuencia) +

    En el centro de un escenario negro bajo jirones de humo rondando un plástico se impone con su presencia mortífera Leer más
  • LA DANZA ES LA MUJER DE LAS ARTES +

    “Los planetas son mudos porque se los ha hecho callar, única verdadera razón, pues finalmente nunca se sabe lo que Leer más
  • Reflexión corta sobre la mirada del espectador, Desde Schaeffer y el “Tratado de los objetos musicales” +

    ¿Cómo trasladar la concepción del objeto sonoro a las artes escénicas? Schaeffer busca que la percepción y la experiencia sonora Leer más
  • Pratiques actuelles de la philosophie : La traduction entre philosophie et arts, entre français et castillan, divers rapports étrangers en même temps.  +

    Este ensayo fue presentado en el Coloquio: «Épistémologies et esthétiques du contemporain : Pratiques actuelles de la philosophie». Décembre 2013 : Université Leer más
  • EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO +

    Una reflexión a partir de Bocetos para una Coda de Carolina Donnantuoni, Siempre del Colectivo Siempre y Re-dirigida de Iván Leer más
  • Muevo luego existo. +

    Mi dramaturgia nace a partir de mi relación con la realidad, ese es el germen responsable de mis materiales. La Leer más
  • La danza antes de la danza. Sobre el cuerpo, el movimiento y la memoria en la constitución de lo humano +

    Originalmente presentado como charla en el marco del 3° encuentro de danza en el NOA. 30 de marzo de 2019. Leer más
  • La Danza y las Tecnologías de la Comunicación +

    Este artículo resume algunas de las cuestiones del arte que tratamos en el Proyecto de Incentivo Docente: “El III Festival Leer más
  • Segunda En Retrospectiva +

    Estas son palabras de Caterina para les compañeres de 2da. Lunes 25 de marzo, el cumpleaños de mi hermana en Leer más
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