Newsletter

ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

“La más hermosa niña del mundo puede dar sólo lo que tiene para dar.” Música para pastillas, Patricio Rey y los Redonditos de Ricota Ella ya está ahí. Envuelta en lo oscuro, sentada como un samurái en el centro de una sala que aún en su pura silueta denota maqueta. Un resplandor fueguino recorta las sombras. Ella está ahí. Su pelo a dos aguas reluce en la silueta. Tejado alerta. Al parecer no se mueve. Luego pareciera que sí. Luego no. Silueta quieta. La sombra del mago. O el samurái. El mago samurái. ¡Alerta, alerta! Algo sucedió. El samurái se está doblando sobre sí. ¡Esa sombra se ha vuelto líquida, lo juro! ¡Se ha escurrido sobre la silla, se ha desangrado por entero, se ha desintegrado! Se escurrió sobre sí, una bolsa replegada, ingerida por el tubo de una aspiradora. La luz se despliega. Asoma un paisaje setentista. Ella se ilumina como por un farolazo de auto caro contra las ligustrinas. Una casa rodeada de verde. Muebles alargados. Mobiliario nórdico, sueco, minimalista. Plantas plásticas. Actriz alargada. El lugar está viñetado.…
Sábado, 13 Julio 2019 14:18

LAS GÁRGOLAS (primer secuencia)

Escrito por
En el centro de un escenario negro bajo jirones de humo rondando un plástico se impone con su presencia mortífera bajo una luz azulada tenue como un encaje fino flotando en un estanque y en su centro un montón de hielo un montón de hielo anhelante amenazante en el centro del espacio bajo una luz verde azulada en la explanada de plástico el hielo amenaza desde lo negro emerge un cuerpo y emerge hacia sobre ese plástico un cuerpo de mujer se recuesta de mujer se recuesta con pericia sobre los hielos sobre la explanada plástica no es Laura Palmer es una mujer morena viva recostada sobre el hielo los brazos cruzándose sobre los hombros en un abrazo quedo letal respira desde el vientre y el frío que le toma el cuerpo desde la baja espalda desde ese montón de hielo actuante deseante de tomarlo de deshacerse nos toma en la kinestesia ese frío quirúrgico de escalpelo que nos escala el pelo nos baja espiralado por la nuca ardida de azul de sólido veneno polietileno nos devuelve gárgolas anhelantes amenazantes…
Lunes, 08 Julio 2019 11:32

La danza es la mujer de las artes

Escrito por
“Los planetas son mudos porque se los ha hecho callar, única verdadera razón, pues finalmente nunca se sabe lo que puede ocurrir con una realidad.” J. Lacan (1955) i Me pregunto si todo esta tradición que se convierte en mitología de afirmar que les bailarines no hablan, que les bailarines hablan con sus movimientos y disponen su cuerpo arrojades a la emoción, no es en realidad la reproducción de un ideal. Un ideal además coincidente con lo que se esperaba de una mujer. Ideal que sirve para obturar la existencia y la potencia de la palabra que no proviene del campo lo hegemónico. ¿Acaso no es llamativo que para el saber popular sea más conocida Isadora Duncan que Loïe Fuller? Para hacer las cosas más simples o menos, no lo sé, con mujer no me refiero al género, ni a la orientación sexual, ni mucho menos a la genitalidad. Intento hacer alusión a una posición que tiene en la base de sus mandatos la de ser objeto del Otro pero que tiene también la dimensión del misterio y la creación.…
¿Cómo trasladar la concepción del objeto sonoro a las artes escénicas? Schaeffer busca que la percepción y la experiencia sonora vayan hacía una instancia diferente: anterior o posterior, más profunda o unificadora que la habitual. Considerando al objeto sonoro, lo que parece el aislamiento de la percepción del sonido hacia un lugar purista del mismo es en realidad una “síntesis de percepciones”, una percepción global de conjunto. Schaeffer explica el modo habitual de escucha de un objeto sonoro dividiendo a la percepción en dos caminos que atraviesan, en primera instancia, un “objeto teórico bruto” y que se bifurca en Indicios y Valores. Indicios involucra a una percepción concreta, de búsqueda del lugar original del cual el sonido está siendo emitido. La búsqueda del “pasado” de ese sonido. Valores indica los sentidos que le atribuimos a lo escuchado, sentidos conceptuales, emocionales, de lenguaje musical específico, etc. El “futuro” del sonido, el mensaje que se busca transmitir. Una especie de proceso de decodificación. Si consideramos el encuentro de una especie de “objeto danzado” (objeto corporal/objeto movimiento- lo complejo es que lo corporal…

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Cuerpo deriva +

    Cómo citar este artículoLaria, Rocio (2024) Cuerpo deriva. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 8 de marzo. ¿Qué hay en esto de bailar Leer más
  • Estar jugado. Caer torcido +

    Cómo citar este artículoNegri, Francisco (2024) Estar jugado. Caer torcido. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de marzo. Sí, invito a leer Leer más
  • Todo lo demás +

    Cómo citar este artículoAmin, Jezabel (2024) Todo lo demás. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de marzo. Ya no voy a profundizar Leer más
  • Reseña de Cartografía de la fragilidad expuesta. Estrategias de diálogo con la ciudad. +

    Cómo citar este artículoLanfranco, Marina (2024) Reseña de Cartografía de la fragilidad expuesta. Estrategias de diálogo con la ciudad. Cuadernosdedanza.com.ar Leer más
  • Isadora está acá +

    Cómo citar este artículo Garaloces, Maria Paz (2024) Isadora está acá. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 26 de febrero. Vengo a darles Leer más
  • 1 de febrero, 2024 +

    Cómo citar este artículoEiff, Bel (2024) 1 de febrero, 2024. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 9 de febrero. Pasó una semana desde Leer más
  • Improvisando danzas, improvisando apuntes +

    Cómo citar este artículo. Vilar Laura y Zuain Josefina (2024) Improvisando danzas, improvisando apuntes. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 30 de enero. Leer más
  • 24 de enero, 2024 +

    Cómo citar este artículoEiff, Bel (2024) 24 de enero, 2024. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 27 de enero. Hoy es 24 de Leer más
  • S/Cit(u)ación: Citación Situada. Borradores erótico-teórico-poéticos de una escritura parergonal +

    Cómo citar este artículoPaesani, Grazia (2024) HS/Cit(u)ación: Citación Situada. Borradores erótico-teórico-poéticos de una escritura parergonal. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 25 de Leer más
  • Hagamos pogo: una danza de colisión +

    Cómo citar este artículo Biagi, Ana (2024) Hagamos pogo: una danza de colisión. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 15 de enero. Con Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22

ESCRIBEN EN SEGUNDA