ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Entrevistas a artistas-coordinadores de Programa de Entrenamiento Escénico "DOCEVEINTICUATRO" a través de Con-vivencia 12/24 -Segunda. Entrevista a Maruja Bustamante. Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Cuáles son las que cosas que te movilizan actualmente en tu práctica artística? Maruja Bustamante: Me moviliza observar. Pienso que observar mi alrededor hoy e intentar ver que puedo aportar a los tiempos es lo mejor que puedo hacer. Pienso que las crisis son buenos momentos para reposar y volantear. Me moviliza todo lo nuevo que puede aparecer.Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Qué te interesa lograr en la escena? Maruja Bustamante: Me interesa conmover. Arriesgar. Dialogar. Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Qué hipótesis o premisa te gustaría probar en tu propuesta de seminario? Maruja Bustamante: Me gustaría pensar la mirada. Creo que la forma de apretar la imaginación y la creatividad es buscar donde parece que ya no queda nada que encontrar. Observamos o pasamos de largo? Que paso con el punto de vista? Por otro lado me interesó lo de compartir y dialogar dentro de un…
2da: ¿Qué es 12/24? 12/24: Es una plataforma de seminarios que comparten agenda, siendo dos propuestas por semana por doce semanas. Es un programa intensivo de entrenamiento escénico con la intención de ofrecer una cierta cantidad de experiencias contundentes y en formato concentrado, porque las experiencias transformadoras muchas veces vienen en formato intensivo. Una forma de uso del tiempo particular, donde se condensan encuentros cara a cara en espacio y tiempo. 2da: ¿Cuál es el objetivo central? 12/24: Compartís cinco días con otros, trabajando en una cosa muchas horas y el último día parece que los conoces de toda la vida. En este momento es fundamental el encuentro y el movimiento entre artistas, 12/24 es una respuesta al contexto, a una lógica del ajuste y del achicarse, a la cual venimos a responder con todo lo contrario, con una propuesta barroca, ambiciosa y contundente, que supera la forma y tiende a una búsqueda de hacer foco - concentrar al mismo tiempo que abrir 24 posibilidades, 24 hipótesis de trabajo. 2da: ¿Formación o entrenamiento? 12/24: Decimos que es un programa de…
Lunes, 25 Abril 2016 16:34

LABRA mi memoria

Escrito por
El instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay organizó en 2014 la primera Residencia Internacional de Creadores en Danza Contemporánea, anunciada así: “En el año 2014, LAB-RA / DANZA se propone como un Encuentro Internacional de Creadores de Danza Contemporánea. Fundamentados en el pluralismo cultural, se convocarán 7 coreógrafos uruguayos y 3 coreógrafos extranjeros, quienes bajo la tutoría del coreógrafo brasileño Cristian Duarte, convivirán, durante una semana, en un espacio de intercambio para el análisis de la creación contemporánea en la ciudad de Maldonado. Asimismo este encuentro busca vincularse con la comunidad artística del departamento visitado y generar, como resultado final, una “conferencia performatíva” que se desarrollará en la ciudad de Maldonado y en Montevideo. La residencia se desarrollará entre el 9 y el 16 de setiembre del 2014 bajo la temática: “Construyendo Espacios-Situaciones”. Tuve la suerte de estar ahí. Este viaje fue para mí una experiencia de lujo, un gran regalo que me dio la vida, la casualidad, el trabajo y el recorrido. Lo viví así porque no sólo experimenté un crecimiento personal gigante, sino porque tuve la suerte…
Jueves, 22 Noviembre 2012 05:41

Sobre la marcha

Escrito por
Recalculando invita a pensar sobre la marcha. El programa es diverso, pero todos los trabajos comparten la decisión de interrogar el presente, de no dar nada por sabido, de ir a buscar otra cosa que aquello que está probado y se sabe efectivo. Si todo es posible ¿cómo presentar "x" opción? ¿Qué mostrar y qué no? ¿Cómo mostrarlo? En esta cuestión el público es fundamental: se le demanda no solo que ponga en movimiento su imaginario sino que se acomode a una lógica particular, la lógica de presentación de cada obra. El público recorre los espacios de cada obra recalculando, cada vez, su posición. En Naufragio Inconcluso, Gabriela Paolillo apuesta a una relación precisa entre el cuerpo, el movimiento, el espacio, y los objetos. Expone esta relación con claridad y sin apuro, atenta al tiempo que demanda cada elemento. Termina. La misma escena se transforma, y vemos los mismos objetos desde otro punto de vista, que es el de ella. Y ahí nos comparte algo íntimo y de tan sutil, tanto más rotundo. La imagen poéticamente infantil del naufragio el…

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza +

    Reseña, reflexión de la autora con motivo de la reimpresión del libro 2017. Recién ahora, luego de la primera edición Leer más
  • Cuerpxs Inquietxs. Encuentros en movimiento. +

    Hace un mes me invitaron a participar de un ciclo de conversaciones llamado “Cuerpxs Inquietxs”. Realizado por el grupo Bailarinxs Leer más
  • HUMANIDAD +

    Humanidad, de Eugenia Estévez y Paula Almirón, nació dentro del ciclo “Bocetados” en agosto de 2014 en el espacio Café Leer más
  • Proceso creativo VENTANAS +

    Aproximadamente a mitad de este año fui convocada a dirigir en el marco de una residencia de danza propuesta por Leer más
  • Resonancias de lo íntimo +

    Siempre llevo una libretita de notas en mi mochila para anotar algún hallazgo sobre un tema que esté investigando, o Leer más
  • Conversaciones en Territorios +

    Tango Crítico es un colectivo que vincula la danza de tango social con el soporte metodológico de la educación popular. Leer más
  • Conversaciones en territorio. Danza comunitaria +

    Ya el título de la charla nos plantea un interrogante ¿De qué territorio estamos hablando, el cuerpo, territorio escénico, según Leer más
  • La relevancia de lo coreográfico en el Teatro Musical de Buenos Aires  +

    El Teatro Musical es una forma de arte que conjuga el teatro, la música y la danza. Es esta conjunción Leer más
  • La muerte del arte y los nuevos modelos de producción en Danza Contemporánea +

    El término contemporáneo aplicado al arte surge para aquel que se está produciendo desde hace treinta años, y que ya Leer más
  • TERMINÓ DOCE VEINTICUATRO, pero sigue en 2018! +

    El tercer mes de trabajo intensivo En Convivencia Segunda cuadernosdedanza.com.ar y Doce/Veinticuatro nos trajo sorpresas en formatos de textos, palabras, Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11

ESCRIBEN EN SEGUNDA