Newsletter

Texto Editorial

Llamamos cuadernos a una escritura flexible y sin límites. Cuadernos como superficie de inscripciones. Cuadernos que se van escribiendo, se van haciendo. El cuaderno, como tal, es un espacio donde se puede dibujar, destacar, traducir, recrear, reescribir, comentar, analizar, preguntar, cuestionar, borrar y tachar. La flexibilidad emerge como buena compañera del movimiento.

En términos de línea editorial, el formato de los textos no es un impedimento para su publicación. La morfología, más allá del género textual, entra en Segunda no tanto como gesto literario, sino más bien como un saber: el de la in-disociación entre técnica y poética. De la(s) danza(s), aprendemos. 

Trabajamos desde experiencias de movimiento, escribimos como forma de pensar en-con-a través de las prácticas. En todo momento evitamos la idea de hacer de la investigación de La danza un campo de misterios, lleno de diosas, hechizos y hadas. La(s) danza(s), para nosotras, no son un objeto externo. Asumir esta posición para la escritura en-con-a través de la(s) danza(s), afianza su carácter concreto, identificable, estudiable, analizable, pensable y comunicable. Se le suma a la tarea que hacemos la necesidad de asumir una posición histórica, una lectura rigurosa de los materiales. Lecturas responsables.

Nuestra perspectiva reivindica la teoría de la(s) danza(s) a través de la experiencia. Así, este gran archivo que se está construyendo desde el 2010, se hace a sí mismo, sin jerarquizar las problemáticas que aborda. 

Muchas veces trabajamos leyendo textos en voz alta, en grupo. El efecto de la escucha excede la imaginería individual y, al igual que en la(s) danza(s), interpretaciones, resonancias y estrategias entran en juego para componer en grupo. Comprender, palpar, tocar y rozar las dificultades epistemológicas que implican la escucha, la lectura y La danza.

Durante el 2020 vivimos un giro, una pirouette, un détournement. No sólo en este espacio, claro. La experiencia nos volvió a mostrar que la(s) danza(s) no está(n) circunscripta(s) al escenario. Está(n) en los libros, en las casas, en el cine, en el archivo fotográfico, en novelas, ensayos, páginas webs. La historia de la(s) danza(s) nunca se suscribió de forma estricta o definitiva al espacio escénico y, sin embargo, algo de ello organizaba ciertos valores. 

El universo de discusiones ya reunía, antes de este giro o sacudón, espacios que estallan la centralidad del escenario, porque aquello de dedicarse a la(s) danza(s) es mucho más que subir a escena. 

¿Cómo se conforma, entonces, una lectura editorial? A través de procesos de adaptación constante, lecturas políticas de las circunstancias y preguntas siempre abiertas sobre lo que danza(s) puede ser.

De variadas conformaciones y diversas temporalidades, el equipo editorial de Segunda es actualmente un animal cuadrúpedo. Este equipo acompaña el movimiento propio de la escritura, lee sus imágenes y posiciones, propone formas de dar consistencia a las tendencias del texto mismo. Acompañamos los textos durante su escritura, su publicación y en los modos en que pueden circular.

Dentro de esta plataforma, promovemos el “perfil de autor”, un espacio personal dentro del espacio colectivo. Es por esto que la web está ordenada también por autores y que en cada perfil se puede ver una biografía o texto de presentación. 

Sugerimos el uso de la primera persona al escribir porque consideramos necesario evitar hacer ontología de La danza, evitar promover el escondite detrás de una enunciación mayestática. Asimismo cuidamos que el texto no se vea reducido a una anécdota completamente personal o subjetiva. Valoramos especialmente el deseo de escritura y que los autores asuman el riesgo de un decir propio.

El universo personal es, entonces, importante. Las relaciones de distancia y cercanía son parte de este juego. Un espacio singular que se va creando en el seno de un gran trabajo colectivo. Un entramado de escritura(s).

Escribir cuadernos de danza es danza. Escribir el movimiento, es pensarlo políticamente. 

 

Equipo editorial de 2da Cuadernos de Danza, 2020 - 2021

Bel, Fati, Jose y Cate

Buenos Aires, Londres, Poggio Moiano, Bruselas

 

Más en esta categoría: « Segunda En Papel
2(DA) EN PAPEL

Segunda En Papel
Leer más



SEGUNDA EN PAPEL EDITORA
LIBROS DE DANZA

#NOVEDADES #TIENDAS VIRTUALES
CONSEGUÍ NUESTROS LIBROS