Newsletter

Lunes, 17 Marzo 2014 19:53

En estatua insolente

Escrito por

En estatua insolente.

Obra: Cinthia Interminable

Es una obra de teatro que hace mucha danza. La danza del silencio. 

Es una obra de danza que hace mucho teatro. Es el teatro no realista. Tenemos al único parlante del guacho del padre y a los otros: la alienada de la madre, el hijo mimado y la hija linda niña Cinthia.  Es el teatro de lo no dicho, de la no objeción, del no golpe. 

Ellos exhibidos como muñecos de decoración: ¿Qué nos impacta de su exposición?

El descaro de sus cuerpos. 

Con una puesta en escena austera y pulcra encuentro el orden en ellos, también encuentro el método y la disciplina. Pero ellos: ¿dónde están? No los encuentro, solo está el signo de sus cuerpos estatuas. 

Son insolentes, no hablan y van generando el asco de lo no dicho y de la quietud. Movete, hacé algo. Nada. 

Son tan insolentes que los vemos amaestrados, desenvolviéndose eficazmente en la prisión en que se convierte la escena. 

Por fin, la exactitud de esas presencias imperturbables los acerca a la muerte. Quieren morir a cada rato. Juegan a morir. Juegan a la pistola, juegan a matar. Se matan miles de veces y resucitan miles de veces en cuerpos anclados al ladrillo de sus huesos. Obvio nunca termina porque esto es ficción total, no es realidad, intento convencerme. Obvio!! esto era Cinthia interminable. 

Violentos insolentes. 

Lo contundente es que insisten en la obediencia y eso me da más rabia. Contenida en sus cuerpos domaditos y de gestos inmaculados, la rabia de la sumisión, del PUM! o PÁ! 

Ellos tan quietitos (maldita sea!) y nosotros también tan quietitos mirando.

Ellos tan desfachatados y tan muertos: ¿nosotros? Orden método y disciplina.

Cinthia Interminable, si claro: nunca muere y nunca terminará de morir, está ahí quietita esperando, mirándote a ver cuándo jugás a hacerte el muerto. 

Ficha técnica

 

Dramaturgia Marysol Benitez, Germán Botvinik, Juan Coulasso, Juan Fernández Gebauer, Gulliver Markert, Eric Taylor, Jazmín Titiunik | Actúan: Marysol Benitez, Germán Botvinik, Juan Fernández Gebauer, Eric Taylor| Caracterización:Ana Sol García Dinerstein | Maquillaje:Ana Sol García Dinerstein | Diseño de vestuario:Ezequiel Galeano | Diseño de luces:Mariano Arrigoni | Diseño sonoro:IgnacIo SepúlVeda | Realización de escenografia:Marcos Berta | Realización de vestuario:Silvana Diachenko, Patricia Terán | Fotografía:Akira Patiño|Asistencia de dirección:Gulliver Markert | Prensa:Marisol Cambre | Producción ejecutiva:Luciana Martinez, Gabriela Paolillo | Dirección de arte: Ezequiel Galeano | Co-Dirección: Jazmín Titiunik| Dirección:Juan Coulasso

Caterina Mora

1988. Invierto intento norte en sur, sur en norte. Fiske Menuco, Buenos Aires, Bruselas, Estocolmo quizás. Intento salir a correr 20 min regularmente, no lo logro. Busco promover prácticas de lectura, de placer, de danzas como dispositivos inter-relacionales de confrontación con otre.s. Defiendo la educación formal y la institución pública. Post-master, Maestría, Licenciatura, Profesorado y Tecnicatura. Yo perreo sola. También bailo tango. Amante de "les moules frites”. No tengo Instagram y nunca entré a IKEA. 

Segunda Cuadernos de Danza es una de mis amantes.

PH: ALEXANDER ISMAIL

 

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Cuna del hombre, incubadora de la humanidad +

    Cuna del hombre, incubadora de la humanidad Un texto para: África // dirigida por: Luis Biasotto Quizás sea necesario aclararle al lector que soy de las personas que lee los textos Leer más
  • Corazones maduros +

    Corazones maduros Un texto para: Todos contentos dirigida por: El Descueve - Puesta en escena: Mayra Bonard Querida Gabi, más meses pasaron desde que te fuiste, esta última vez, y el Leer más
  • Levántate y Anda +

    Al comienzo ellas corren, corren, corren y corren. Sin pausas, casi sin mirar atrás, a veces sucede una caída que no termina ahí. El caminar, el andar, la manifestación del Leer más
  • Precariedad astuta: producir sin cash +

    Harto conocida es la situación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la producción de obra artística con pocos o hasta nulos fondos. A los artistas escénicos en particular, Leer más
  • Isolda Isolda (Isolda) +

    Como en cualquier grupo estable, la transformación es tan común como necesaria, sin embargo en la Argentina la renovación de cualquier grupo estable y sobre todo estatal, se concibe con Leer más
  • Fiestaaaa! +

    El mismo fin de semana que vi la función de Caipirinha, fui a la presentación del libro “Nací en verano”, escrito por una amiga de toda la vida, salí de Leer más
  • Los principios y el Final. +

    Un texto para: El Duelo // dirigida por: La Voraz I. Meditando, poetizando. Desde el principio de los principios, el conflicto que abre paso a la vida se presenta desde el Leer más
  • HACEDORA +

    La espera de la obra y los espectadores frente a la escenografía, dos sillas, una de ellas sostiene varias cajas forradas de distintos tamaños y colores, el otro asiento está Leer más
  • Una noche en la selva +

    Una noche en la selva Un texto para: Las hermanas diamante // dirigida por: Quio Binetti y Vanina Golstein Dos intérpretes y creadoras de cuerpo pequeño y flexible, hábiles, precisas e Leer más
  • Rosca +

    Rosca Cuando voy a ver una obra de Pablo Rotemberg, se qué esperar: golpes, empujones, caídas y saltos. Movimientos precisos, intenciones violentas. Algunas secuencias de movimientos que he visto más Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23

ESCRIBEN EN SEGUNDA