Newsletter

Sábado, 04 Mayo 2013 00:53

Todo para mi pequeño alrededor

Escrito por

 

I.

Logramos hacernos del tiempo para ir a ver Cmmn Sns Prjct y, tal como la expectativa lo indicaba, no paramos de reír en toda la función. En la repartija del principio, elegimos un objeto que acompaña nuestras mañanas y nos recuerda que somos igual de idiotas que cualquier espectador desprevenido, que ante la idea de un souvenir sonríe impetuosamente como si ver una buena función no fuera suficiente. La risa cumple aquí una función suavizante, es un colchón de caída para el impacto de sentimientos serios que en nosotros pueden crecer al punto de desbordarnos. Es el diálogo tan pautado el que exaspera también a los espectadores atentos, nos hace dudar acerca de nuestras capacidades como público. ¿Existe realmente un poder de decisión o acaso actuamos en función de opciones ya imaginadas por los autores de la pieza?

No podemos dejar de contarles que al final de la obra se barajó la posibilidad de pagarnos 300$ por este texto. Esto sucedió porque tomar apuntes en la primera fila llamó la atención de la directora y performer quien contó que había pagado 1600$ por una nota en La Nación, la cual les aseguró trabajar “a sala llena” toda la temporada. 

Obviamente no nos llevamos los 300$ en calidad de espectadores especiales, nos llevamos dos  tazas, un cartel y sentimientos encontrados. Pagamos nuestra entrada como corresponde a cualquier espectador y no a alguien al que le pagan por mirar esta obra que todos vemos juntos sentados frente al escenario. 

En este texto, intentamos hablar de una obra que se remata a sí misma, que pretende ser un discurso repetible al infinito, reactualizable a escala mundial, una obra-virus. ¿Qué hacer entonces con ella ahora que la llevamos dentro pero no quieta como un recuerdo? ¿Hemos acaso enfermado? Fuimos, reímos, titubeamos, nos arrepentimos, prestamos, nos llevamos cositas, ¿pensamos?

II. 

Las personas preferimos celebrar. Criticamos la democracia que siempre decidimos volver a practicar y somos consumidores alocados por más cultos que nos consideren/mos. ¿Cómo sacudirnos a nosotros mismos? ¿Cuántos Cmmn Sns Prjct necesitamos para no seguir viviendo la realidad interna que dicta un ego interminable?

 

Cuando se decide por votación del público que esos 300$ no van a ser para nosotros,  ni para ninguna otra persona singular, tampoco un grupo particular entre lxs espectadorxs presentes, ni siquiera para un comedor comunitario sino para que todxs vayamos a tomar cerveza juntos, ¿sucede que es la celebración de uno mismo aunque se crea que se festeja con otros? ¿En desmedro de qué? 

 ¿Es el deseo de celebración o es la oportunidad de tomar contacto directo con el artista? Y en esa celebración, ¿puedo llevarme a mi casa a alguien del público si lo aprueba? ¿Es una oportunidad para conseguir pareja? Es una oportunidad para conseguir. 

II. a. 

Si yo celebro, hay alguien que no celebra. {Pensamiento insuficiente}.

Corrección: Por cada persona que festeja, hay cuatro que no. {Correcto. Aún incompleto}.

Diálogos sin Dinero.

- Hola. ¿Cómo estás?

- Hola. No sé cómo estoy... mmm... ¿por qué será que pensamos que podemos crear la experiencia en nuestra forma de vivir con el mundo? 

- Todos somos intervinientes de forma inevitable.

- La pregunta no es meramente por la profundidad y la amplitud con las que intervenimos en la realidad, sino acerca de la orientación de nuestro impulso, de dónde lo estamos haciendo venir y hacia dónde lo estamos di-y-redireccionando... andamos desatentos... preocupados sólo para que la vida funcione, para que haya dinero y entretenimiento... en esta modalidad de existencia dolor e introspección son sólo obstáculo... andamos preocupados para que la vida esté bien hecha en nuestro pequeño alrededor... si está bien hecha no nos paran, no nos paramos para sentir, conocernos y hacer de otra forma... caminamos y caminamos... 

- Después de todo, quizás queríamos esa plata y no nos animamos a decirlo. 

- ¿Hubiese cambiado algo decirlo y más aún obtenerla?

-  ¡Ey! 

- ¿Nos estamos relacionando con otros? 

- No sé.

- ¿O sólo vamos a partir de los intercambios de cosas, palabras, promesas, más cosas, estrategias y a veces abrazos que no terminan de hacerse?

- De verdad hubiese sido lindo que nos paguen alguna vez por un texto, podríamos haberlo dividido entre los dos o invitar al equipo de Segunda Cuadernos de Danza a tomar unas cervezas y reflexionar sobre arte.

- Acerca de qué hacer con nuestras vidas...

- Sobre qué hacer mediante el arte.

- Con nuestros cuerpos y estas preguntas. Acerca de cuánto nos importan los efectos y cómo nos movemos en ellos especulando... interrogantes-acciones que son ideología por aquello de lo inevitable de nuestra intervención en el vivir, siempre… se afirma o tiembla una posición ética o inconsistente... comprometiéndonos o esquivando la potencia de nuestra propia determinación…

- ¿Lo pensaste en la función de Cmmn Sns Prjct?

- Puedo no responderte. 

- De todos modos lo estamos haciendo sin dinero y sin cervezas ¿no? 

 

 

Texto construido junto a Bruno Hennig

Ficha técnica CMMN SNS PRJCT | Idea y Dirección: Laura Kalauz y Martin Schick | Intérpretes: Laura Kalauz y Ignacio Sánchez Mestre | Concejo Artístico: Marina Belobrovaja, Markus Dross y Dan Periovschi | Concejo Legal: Nacho Meroni | Asistencia y fotos: Jair Jesús Toledo

Josefina Zuain

El tema del ser es para mí un tropezón asegurado. Bailo y escribo, bailo y estiro, bailo y no bailo. Me gusta decir: soy bailarina y escritora. Escribo, escribo, escribo... bastante compulsiva-mente.

Tal vez todos mis textos hablan de la acción de separar y del amor. Separar como modo de re-unir, re-condensar, volver a pensar y seguir (no) siendo. Amor: mi cuerpo. Segunda es mi relación más estable y duradera. Aquí, entre amistades, casualidades, pasiones y deseo, inventamos y recreamos los modos en que podemos pensar (seguir pensando) y volver a pensar en-con-a través de la danza.

 

Más en esta categoría: « Fiestaaaa! Danza Lubricante »

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • El valor del arte y el precio de la valoración ¿Parientes lejanos o compañeros cercanos? +

    Año 2001: en dos meses una beca se acaba y una madre muere en verano. Veinte mil pesos en Córdoba eran veinte mil lecor (1), un auto costaba siete mil Leer más
  • La muerte y yo +

    Tomar una hoja de papel y crear un cuadrado perfecto, luego manipularlo mediante varios plegados, de esa forma se llega a un papel adivinador de la fortuna (una suerte de Leer más
  • Cuando soñamos vemos con todos los detalles +

    Cuando soñamos vemos con todos los detalles Un texto para Los Incorporales , aventura optica. “Cuando soñamos vemos con todos los detalles” Los Incorporales Una proyección en la pared del fondo Leer más
  • ARDE LA PASARELA, TETÉ +

    En el espacio conviven escenas. Un septeto y tres solos. Uno de los solos es intervenido por un cuerpo que pareciera mantenerse al margen de “lo escénico” En el septeto Leer más
  • No estoy vivo +

    Imagina que mi vida se me escapa de las manos porque se disfraza de días conocidos y aproximadamente automáticos donde me creo lo que siento, veo y lo que pienso. Leer más
  • EL DESEO SIN NOMBRE +

    Ardua la tarea de encontrar las palabras para Amaralaniñafuego. a) ¿Una primera transformación trastoca la realidad de un cuerpo humano? Tal vez no, porque evidentemente existe la posibilidad en lo Leer más
  • Precariedad astuta: producir sin cash +

    Harto conocida es la situación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la producción de obra artística con pocos o hasta nulos fondos. A los artistas escénicos en particular, Leer más
  • Crónica de una espectadora (des)obediente +

    Entramos a la sala de Café Müller con mi amiga Mailén y lo primero que observo es que hay tres grupos de sillas dispuestas para que el público se siente Leer más
  • De cómo estar con otros +

    De cómo estar con otros Un texto para: De como estar con otros dirigida por: Celia Argüello Rena Estar con otros es ir a ciegas al encuentro. Alejarse ante una Leer más
  • Incendio performático +

    Hace unos días, hablando con un profesor sobre esta obra, me cuenta sobre los principios de la performance. Él se refería a que este tipo de acción artística nace cuando Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22

ESCRIBEN EN SEGUNDA