Newsletter

Sábado, 03 Noviembre 2012 00:57

Danza Lubricante

Escrito por

 

Carla baila la danza del problema de la identidad. Eso que se construye, se edifica, se arma cada día. Eso que las fechas decoran, los vínculos engalanan y las emociones trastocan. 

Todos los días hacemos nuestra personalidad una vez más. Somos eso que cambia, muta, gira, corre, se desliza, salta y vuelve a girar. Somos eso que es hombre, eso que es mujer, eso que es cuerpo vestido o crudo cuero tirado en el centro de cualquier  escenario. 

CV en Fragmentos, plantea el problema de la identidad de Carla que es quien baila y confiesa a cada paso-movimiento. La danza en esta pieza es un lubricante. Hace que las dificultades se deslicen y las resistencias se venzan. La danza permite que el relato acerca de lo contradictorio que es esa constante actividad de crearnos aparezca y fluya. 

Una exploración sincera, sin más, lleva a la más cruda exposición de la bailarina que danza la vida misma que la ha hecho músculo, mirada, agilidad, pelo, velocidad, angustia, carne tersa y cabellera suave. 

No estoy muy convencida de que esta sea una pieza que hable del individualismo ya que no siento que haya aquí una crítica en este sentido, pero si percibo la angustia que emerge de saberse preso de una lista de cosas hechas. Somos un CV, ese que marca nuestro trayecto realizado, ese que le asegura a los otros que la lista de cosas que declaramos haber realizado nos ha llevado a ser lo que somos. Somos ese texto en el que pueden rastrearse los pedazos de nuestra vida. Sin embargo, la vida es mucho más lubricada que un CV, las partes de la vida se acarician unas a otras cuando no hacen fricciones fuertes y sacan chispas. La vida es más ágil que una lista. 

¿Qué rol cumple la sexualidad en todo esto?. Todos los roles. Un amigo me susurra al oído que nunca sabemos de lo que somos capaces de hacer, un viejo refrán que siempre me gustó dice que sin saber que era imposible fue y lo hizo. 

Los fragmentos de esta identidad, tienen mucho que ver con el hacer. Ocultar el cuerpo femenino, ser bicho en ropa interior, recorrer los recuerdos de una adolescencia llena de íconos, tener mal sexo con un hombre desesperado por acabar, agobiarse y refugiarse en una misma, relatar, recordar, quitarse la ropa y jugar. Cada acción que Carla hace en el escenario, es acompañada por una destreza admirable, por una precisión alegre, por la disponibilidad de un cuerpo vivido. 

¿Carla es lesbiana?, ¿Carla es bisexual?, estas son las preguntas estúpidas a las que la obra nos invita a enfrentarnos, descubriéndonos nosotros mismos en este espacio de duda, como si definir esa pregunta nos pudiera llevar a comprender algo más. Esas respuestas nunca dicen nada, son curiosidades.

CV en Fragmentos es una obra cruda que nos recuerda una vez más que nos hacemos de retazos y que somos los saldos que nos van quedando. Carla baila fragmentos de un CV, recorre estados, etapas, estilos, modos de ser. Es pibito, es nena y es adolescente, es rebelde, es monstruo, es mujer pasiva y es mujer oculta,  Carla es Carla y es Carlos y, como en todos nosotros, todas las contradicciones son partes de su identidad. 

 

Ficha técnica.

Idea y Dirección: Leticia Abelle y Paola A. Castro| Intérprete: Carla V. Di Grazia | Material Kinético: Creación Colectiva | Cámara y Edición: Cintia Lucero

Josefina Zuain

El tema del ser es para mí un tropezón asegurado. Bailo y escribo, bailo y estiro, bailo y no bailo. Me gusta decir: soy bailarina y escritora. Escribo, escribo, escribo... bastante compulsiva-mente.

Tal vez todos mis textos hablan de la acción de separar y del amor. Separar como modo de re-unir, re-condensar, volver a pensar y seguir (no) siendo. Amor: mi cuerpo. Segunda es mi relación más estable y duradera. Aquí, entre amistades, casualidades, pasiones y deseo, inventamos y recreamos los modos en que podemos pensar (seguir pensando) y volver a pensar en-con-a través de la danza.

 

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Del arte o la máquina del tiempo +

    El instante sensible es un encuentro entre la obra y quien la mira. Esa obra, puede ser una materia suspendida en el tiempo que convoca todos los tiempos cada vez: Leer más
  • El honesto apoyo +

    Andando el camino circular y eterno, nos encontramos durante la obra. Empezamos por verlas caminando sin parar. De diversas formas, sin avanzar. Transitan distintas calles, senderos, cauces, trayectos, empedrados, embarrados. Leer más
  • “Te estoy diciendo nada” +

    Grande es el gusto de escribir sobre esta pieza chilena que se presentó en Argentina el año pasado. Grande, porque además de que soy chileno-argentina, esta pieza pone de relieve Leer más
  • La carta robada, cosas que pasan. +

    Antes de pensar en lo que veo, me divierte, me resulta intrigante y algo pícaro. Digo que no pienso porque es una sensación en el cuerpo de curiosidad y entusiasmo. Leer más
  • Enquanto as coisas não se completam +

    Ningún problema tan consustancial con las letras y con su modesto misterio como el que propone una traducción. (Borges, 1932). En el principio fue la imagen, un cuerpo desnudo, inmóvil, Leer más
  • Asistir a mi propia muerte +

    Asistir a mi propia muerte Obra: Ensayo para morir Seis Pies Bajo Tierra. Llegué corriendo a la función de Ensayo para morir y he muerto. Pues como la sala del Leer más
  • y en ELLAS las preguntas +

    ¿Qué es la expresión corporal? Es una obra pócima del experimento de, ellas dicen 9, pero en principio podríamos decir que mínimo son 11, mujeres. 9 intérpretes creadoras y 2 Leer más
  • En la cresta de la ola +

    Antes de entrar a la sala nos dan en mano un almanaque del 2013, 100% foto de almanaque, una playa atardeciendo, del otro lado el nombre de la obra y Leer más
  • LA LEY DEL DESEO +

    si el lenguaje es otra piel toquémonos más con mensajes de deseo Gustavo Cerati A partir de un poema que es una obra nace esta nueva representación de todo piola? Leer más
  • ¿rojo.rojo? +

    ¿rojo.rojo? Obra: Un poyo rojo ¿Me llamaste?, ¿porque haces gestos ridículos?, ¿te tiembla la voz?, ¿te tiembla el culo?... ¿qué es lo que más nervioso te pone de estar adelante Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22

ESCRIBEN EN SEGUNDA