Newsletter

Domingo, 02 Noviembre 2014 14:39

Identificación como distorsión o distorsión como identificación

Escrito por

En el ruido es una pieza sobre la distorsión, el movimiento reiterativo-expulsivo y el impulso adolescente que busca liberarse de mandatos sociales preestablecidos. La estética se compone de un espacio habitado por tres monitores, una mesa y una silla con pared de fondo, amplificadores y una vestimenta representativa de las tribus urbanas aficionadas al punk-rock compuesta por unos jeans azules, camisa leñadora, remera y sweaters rayados, zapatillas y algún cinto de tachas.

La identificación de la “juventud rebelde” será lo que intente ponerse en juego en esta obra. Seremos parte de un espectáculo recíproco entre dos muchachos que incluirá desde movimientos de cabeza eléctricos, persecuciones (varias de ellas con guitarra en mano) y competencias de apriete de tetillas hasta una interpretación de a dos en una misma guitarra, sin olvidar los segmentos de un texto que remite a la masturbación en los jóvenes. Puede pensarse, entonces, la representación del cuerpo a partir de su impronta adolescente-juvenil, urbana y rockera. Veremos como, por ejemplo, algunas veces los cuerpos harán de instrumentos musicales y como, por momentos, “El instrumento” –la guitarra eléctrica- será el motor privilegiado del movimiento corporal ¿Se propone aquí una representación de la simbiosis de un grupo humano con un género musical pesado y en consecuencia con sus formas particulares de comportamiento? ¿Implica dicha vinculación con este tipo de música una búsqueda de comunión irresuelta o insatisfecha? ¿De qué valores intenta desprenderse la cultura en torno a este estilo musical y cuáles pretende convocar?

A través del grunge reaparecerá la incitación o invitación a espacios de transgresión, como es sabido. La actitud “rockera” será representada también en los monitores donde se observará primero a algunos adolescentes rompiendo artefactos tecnológicos y luego la melena de un joven meneándose al ritmo de la música. El casi-uniforme final de los intérpretes llamará una vez más la atención sobre esta cuestión de lo grupal en los jóvenes: la presión identificadora que empuja a moverse dentro de determinados estándares de comportamiento y, por tanto, de entendimiento.

Un texto para: En el Ruido // dirigida por: Rakhal Herrero / Diego Velázquez

Ficha técnica:  Idea: Rakhal Herrero / Intérpretes: Sebastián Ezquerra, Rakhal Herrero / Vestuario: Melisa Califano / Iluminación: Matías Sendón / Diseño de espacio: Matías Sendón / Video: Lukas Valenta, Nele Wohlatz / Música: Ulises Conti / Fotografía: Pablo Mendez / Asistencia de dirección: Josefina Gorostiza, Gastón Palermo / Prensa: Claudia Mac Auliffe /Producción ejecutiva: Rakhal Herrero / Colaboración artística: Josefina Gorostiza, Gastón Palermo / Dirección: Rakhal Herrero, Diego Velázquez.

 

 

Irene Claverie

Formó parte del Equipo Editorial de Segunda cuadernosdedanza.com.ar desde su fecha de fundación hasta el año 2015

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • EN POS DE UNA COHESIÓN +

    Los espectadores llegan y se acomodan en sus asientos, la obra ya está en escena, los intérpretes enmascarados con movimientos por ahora pausados que muestran todo su recorrido y con Leer más
  • Una acción política de resistencia +

    Es la definición que da Jimena García Blaya, con respecto a la edición online del Festival Internacional de Danza Emergente (FIDE) en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Leer más
  • Diciendo pasa +

    Me paro frente al escritorio, lo miro fijo aproximadamente medio minuto. Traslado el peso de mi cuerpo al metatarso del pie derecho, despego el pie izquierdo y doy un paso. Leer más
  • Enterraremos los trajes... +

    “Es cierto, no hay una felicidad de la estructura; pero toda estructura es habitable. (…) Puedo muy bien habitar lo que no me hace feliz; puedo a la vez quejarme y Leer más
  • La muerte y yo +

    Tomar una hoja de papel y crear un cuadrado perfecto, luego manipularlo mediante varios plegados, de esa forma se llega a un papel adivinador de la fortuna (una suerte de Leer más
  • Querer y Poder +

    Dirección: Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato En pantalla exteriores: autopista Buenos Aires-La Plata (…) subsuelo del Teatro Argentino; contraluces; cuerpos masculinos. Son siete chicos; hombros, tríceps; indumentaria deportiva; caminan, preparan Leer más
  • El valor del arte y el precio de la valoración ¿Parientes lejanos o compañeros cercanos? +

    Año 2001: en dos meses una beca se acaba y una madre muere en verano. Veinte mil pesos en Córdoba eran veinte mil lecor (1), un auto costaba siete mil Leer más
  • El Rastro (1) +

    Un texto para: Qué azul que es ese mar // dirigida por: Eleonora Comelli Algunas veces logro percibir el paso del tiempo sobre mi cuerpo. No llego aun a los treinta, Leer más
  • ¿De dónde le vine al jazmín su penosa amistad con el amarillo? +

    En el ámbito de la ficción hallamos esa multitud de vidas que necesitamos. Morimos identificados con un héroe, pero le sobrevivimos y estamos prontos a morir una segunda vez con Leer más
  • Tus huesos +

    Una luz. Una maquinaria. Un ovni. Llega, irrumpe, ilumina y deja ver al tiempo que oculta partes de lo que muestra. Podría ser la luz de los huesos de todos Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23

ESCRIBEN EN SEGUNDA