Newsletter

Miércoles, 01 Mayo 2013 15:23

La vuelta a los pagos. Interpretación de una fiesta cordobesa

Escrito por

Villa Argüello, localización geográfica del convite, el canto y la bailanta. 

Un fernecito, un juguito, unos bizcochitos. Sírvanse, por favor. 

Todos son bienvenidos al agite del cuarteto y la celebración. 

El club es nuestro, es de todos. ¡Organicemos una fiesta! 

Pero, pero… paremos la moto. Primero, lo primero. El ejercicio consiste en transpolar el allá-afuera al acá-adentro. Para lograrlo, hay que seguir a la oriunda, a la autóctona. Ella sabe cómo guiarnos para lograr buenas y verdaderas interpretaciones. Copiemos cada gesto y aprendamos bien, muy bien, donde se estiran las vocales, que la jerga cordobesa no es para cualquiera y sentir los aires del “pago” tampoco es moco de pavo. Debemos seguir cada instrucción. Si no, vamos a perder el juego. 

Veamos, observemos, escuchemos atentamente. Entre todos podemos generar el hábitat añorado. Villa Arguello, haremos las señas necesarias para alcanzarte. No te vamos a fallar.

 Ya tenemos en cuenta algunas recomendaciones: 

- ser muy sociables y simpáticos,

- saber piropos creativos,

- tener siempre buena predisposición para el baile,

- no perder nunca la capacidad lúdica,

- disipar todo indicio de vergüenza,

- el contacto físico es clave (¿y el simbólico? Bueno, ese también. Dale),

- por último y fundamental: crear es representar y representar es crear.

Listo. Ahora sí. Ya estamos preparados para la fiesta. Somos impares, pero no importa. Cuando toque bailar en parejas tomados de las manos (acá no nos olvidemos que es primordial el tema de género, una chica y un chico), el que quede suelto (que será un varón, porque son uno más) se mueve, se mueve y se engancha con una de las mujeres, reemplazando al que estaba con ella. Una dinámica similar al juego de las sillas. El que queda libre no vale que no se mueva, eh.

Después, podemos recitar las canciones que más nos gustan y recrear sus letras. También podemos seducirnos y decirnos cosas lindas. Bailarnos los unos a los otros, las chicas a los chicos y viceversa. Hacer trencito. Hasta formar una ronda entre todos y entrelazarnos de muchas maneras, como para que parezca que no podemos desenredarnos, pero en realidad demostramos que la ronda se vuelve a armar sin soltarnos de las manos. ¡Uy, la tenemos re clara! Puedo sentir que ya casi estamos en Villa Argüello.  

Pero falta lo mejor: ¿cómo recrear al icono por excelencia? Que nuestra guía nos enseñe bien el pasito de la Mona. Si no, no vamos a llegar a destino. Entonces: se coloca una mano hacia delante, con el codo flexionado medio hacia abajo, y con los dedos bien juntos (el pulgar queda suelto) la mano se va rotando: primero el dorso hacia arriba y después la palma, movimiento que se repite unas cuantas veces. Mientras dicha mano danza (siempre al ritmo de la música, por supuesto), las rodillas se doblan y la cadera se balancea hacia un lado y hacia el otro, generando que se levante un poco, con cada balanceo, el pie opuesto al lado de la cadera que se mueve. Bueno, algo así…si no fíjense y prueben:

http://www.youtube.com/watch?v=8LIUygIZkdw

Ahora sí, creo que ya estamos. Hasta disfrazamos a una, por si el público no la cazaba. Salió bien por suerte, todos se divirtieron. 

¿Y cómo termina la fiesta? Hay moraleja, atención atención. 

Si logramos entender que el asunto es, al final de cuentas, dejarse llevar por el ritmo acompasado y alegre que, aunque no se oiga, se siente como el motor de cada movimiento, podemos dar por ganado el juego. Villa Argüello: ¡llegamos! Por eso, te dedicamos el broche de oro: la rompemos en el balcón y después volvemos al fernet y a los bizcochitos.  

Un texto para: Villa Argüello // dirigida por: Celia Argüello Rena

Ficha técnica: Idea: Celia Argüello Rena / Intérpretes: Pablo Castronovo, Josefina Gorostiza, Andrés Molina, Teli Ortiz, Jimena Pérez Salerno, Ollantay Rojas, Diego Rosental / Intérpretes invitados: Roberta Blázquez Calo, Paolo Sambrini / Vestuario: Estefanía Bonessa / Escenografía: Agnese Lozupone / Diseño de luces: Agnese Lozupone / Música original: Alfonso Barbieri / Diseño gráfico: Wearepasto.com / Asistencia general: Macarena Orueta Producción: Juan Pablo Gómez / Dirección: Celia Argüello Rena.

 

 

Irene Claverie

Formó parte del Equipo Editorial de Segunda cuadernosdedanza.com.ar desde su fecha de fundación hasta el año 2015

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Eclipse total del corazón +

    “Y espero que tengas todo lo que soñaste. Y te deseo alegría y felicidad. Pero por encima de todo esto, Te deseo amor.” Dolly Parton I Will Always Love You Leer más
  • 1, 2, 3. Dirección no obligatoria. +

    El pasado viernes 19 de octubre (y también el 26) el Espacio Zafra nos recibió con una de las ediciones del ciclo 1, 2, 3 DANZA. Es un espacio y Leer más
  • ¡Oh soberbio arte de la danza! ¡Oh miserable arte de la danza! +

    "Lo arbitrario corre desenfrenadamente -sin límites, libre, como imaginan nuestros metafísicos- por la factoría de los pensamientos, derramándose con una corriente de sinsentido sobre el mundo de lo real" Richard Leer más
  • Cherry Bomb (and the Bikini Machine) +

    “¿Por qué la oscuridad es tan seductora?” es la pregunta que leo ni bien abro el Facebook. Debajo, la foto del consultante vestido como Gary Oldman en Drácula, de Bram Leer más
  • El hombre que camina +

    Alberto, der mann der geht es una obra inspirada en el mundo de las artes visuales, más precisamente en la obra del pintor y escultor suizo Alberto Giacometti. Su trabajo Leer más
  • LAS BESTIAS o machacando una idea +

    Las acciones son hechos, ideas. Miguel Ángel Bustos, en una nota dijo sobre su escritura; pintar el verbo, es mi obsesión. Han pasado dos meses desde que fui a ver Leer más
  • Útil no. Un texto para Inútil. +

    En un momento este texto serán solo impresiones de la obra. En ese momento apelo al lector, a que se tome uno o dos segundos para imaginarlas. Algo que no Leer más
  • Todo es Mentira +

    Sábado. Marcha por la aparición del cuerpo de Maldonado. Pongo un cuadrado negro de foto de perfil. No se qué decir,hacer,me invade la abulia. No quiero compartir ninguna noticia en Leer más
  • Era mansa, pero su función era feroz (*) +

    La poética de Diana Szeinblum llegó a la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Probablemente estimulada por el coliseo argentino de los literatos clásicos, la mitología y las leyendas ocuparon su Leer más
  • LA IDEA DEL NO FINAL +

    El gran dilema. El dualismo entre cuerpo y alma: encastrar, como se dice en la jerga… Así denomina en un pasaje del monologo de ella (él con peluca) al acto Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22

ESCRIBEN EN SEGUNDA