Newsletter

Jueves, 01 Noviembre 2012 16:01

Sobre la marcha

Escrito por

 

(Programa 1 -  domingo 18 / 11)

Recalculando invita a pensar sobre la marcha. El programa es diverso, pero todos los trabajos comparten la decisión de interrogar el presente, de no dar nada por sabido, de ir a buscar otra cosa que aquello que está probado y se sabe efectivo. Si todo es posible ¿cómo presentar x opción? ¿Qué mostrar y qué no? ¿Cómo mostrarlo?  En esta cuestión el público es fundamental: se le demanda no solo que ponga en movimiento su imaginario sino que se acomode a una lógica particular, la lógica de presentación de cada obra.  El público recorre los espacios de cada  obra recalculando, cada vez, su posición.

En Naufragio Inconcluso *, Gabriela Paolillo apuesta a una relación precisa entre el cuerpo, el movimiento, el espacio, y los objetos.  Expone esta relación con claridad y sin apuro, atenta al tiempo que demanda cada elemento.  Termina. La misma escena se transforma, y vemos los mismos objetos desde otro punto de vista, que es el de ella. Y ahí nos comparte algo íntimo y de tan sutil, tanto más rotundo. La imagen poéticamente infantil  del naufragio el que alude el título (el río que se desborda casi nos toca las puntas de los zapatos a los que estamos ahí) y las palabras… la referencia a  alguien, a un yo, o (me arriesgo) a un país y a una historia reciente que compartimos.

El programa continúa en otro espacio de Estudio Arte San Telmo, con  Proyecto EP reproducción extendida, de Verónica Barrionuevo.   ¿Cómo hacer entrar más de algo  en el mismo tiempo? ¿Más de qué? Las acciones se presentan simplificadas al máximo, precisas, coreográficas. El texto adquiere la misma precisión sin excesos. Hay dos personajes en escena (les ponen el cuerpo Verónica Barrionuevo y Alberto Salamanco);  la distancia entre los lugares de enunciación de cada uno no podría ser más grande. ¿Están juntos? ¿Es una escena con dos personajes,  o son dos escenas superpuestas? Otra vez: ¿cómo hacer entrar más de algo en el mismo tiempo?

De las cuatro propuestas que componen el programa, la de Josefina Zuain es la más diferente.  “Francisco y Josefina”  propone una relación de complicidad con el  público, donde la performer – improvisadora parece no decidir sobre lo que muestra sino más bien ser mostrada por el curso de la acción. Desde donde estaba,  (yo) veía un recorte. Los dedos de una mano, con un anillito fino. Mechones de pelo. El  perfil. El mentón.  Los breteles de una enagua turquesa. Una sonrisa chiquita.  ¿Cómo volver a habitar un recuerdo de la infancia? ¿Cómo se relacionan, en el aquí y ahora de la improvisación, la que es y la que era?

Cerrando el programa, Relato de acción, de Martín Gil.  Improvisan Gabriela Paolillo, Micaela Moreno y  Rocío Gonzalvez.  El trazado del itinerario de la improvisación es riguroso y demanda mucha atención por parte de las performers. Nada se oculta al público. El tema (o la pauta)  y sus variantes  se presentan, se desarrollan, derivan, reaparecen.  Se despliega una cierta previsibilidad  pero ahí está el juego: éste conocimiento que se produce permite la sorpresa,  el disfrute de una salida imprevista, de un accidente, de mínimos gestos de complicidad, de un cambio de tiempo, de un detalle intencional o no.

 

Preguntarse, pensar, accionar, recalcular. Compartir las preguntas. Nada queda igual si hay conocimiento.

Un texto para: RECALCULANDO - Ciclo de delirios escénicos // dirigida por: Organiza: Estudio Arte San Telmo + Colectivo Incandescénico + Segunda Cuadernos de Danza

Cecilia Molina

Nací en Bahía Blanca, sobre el final la dictadura. Desde los ocho años practico, veo, hago danza y leo con pasión. Estudié Letras en la Universidad Nacional del Sur. Me recibí de Profesora de Danza Contemporánea en la Escuela de Danza Clásica de Bahía Blanca en la que luego trabajé como docente. Pisando los treinta viene a Buenos Aires. Sigo creando, investigando, haciendo danza. Este año comencé a cursar la maestría en Sociología de la Cultura en la Universidad de San Martín. Soy integrante del Grupo de Estudios de Danza y Performance del IDAES/UNSAM.

Más en esta categoría: « Querer y Poder Trompe-la mort »

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Gilles Jobin y Jerôme Bel +

    El viernes 5 de agosto asistí a Coreografía cuántica, una conferencia organizada por la Universidad de San Martin. La charla constaba de dos partes: la primera, una introducción a conceptos Leer más
  • De cómo estar con otros +

    Estar con otros es ir a ciegas al encuentro. Alejarse ante una determinada situación, tomar una postura, luego cambiarla y volver al ruedo. Cubrirse y descubrirse el cuerpo, las emociones, Leer más
  • Cuerpos-mujer +

    Sesenta minutos. Cuatro mujeres vestidas solo con rodilleras y muñequeras. Caídas, espectaculares caidas. Música de Wagner. Humo. Cuatro mujeres galopan con los pelos al viento, veo el ventilador que crea Leer más
  • La pretensión de los objetos. +

    El límite de lo inanimado, parecería ser, justamente que no puede tener movimiento propio. A su vez, no puedo pensar el movimiento de un objeto en términos que no den Leer más
  • (NO)bvio +

    No obvio El celular sonó como todos los jueves, temprano, a horas en que no hay decenas. Esa alarma anunciaba un nuevo cada día. Lo usual devino: cepillarse los dientes, Leer más
  • La afortunada osadía: un comentario sobre Orgiología +

    “El cuerpo, que históricamente ha pertenecido a una ideología, que además se reitera en lo cotidiano como la marca de una identidad y en lo artístico como marca estética y Leer más
  • Crónica de una temporalidad danzada +

    I ¿Por dónde empiezo? ¿digo Maya Ponce, Misha Gordin, Nos, Intra-Nos? ¿Cómo estos nombres se conjugan y devienen en un mismo afecto? ¿dónde empieza la danza? Primero un brote, una Leer más
  • LA LEY DEL DESEO +

    si el lenguaje es otra piel toquémonos más con mensajes de deseo Gustavo Cerati A partir de un poema que es una obra nace esta nueva representación de todo piola? Leer más
  • Buscando la posesión +

    EIR de Marina Sarmiento habla de otra bailarina, una bailarina “mítica”: Iris Scaccheri. Mítica por los relatos de quienes vieron sus danzas, por sus escritos, por sus solos, por su Leer más
  • El agua que derrama tiempo +

    En “Qué azul que es ese mar” de Eleonora Comelli, el tiempo pareciera configurarse en una duración bergsoniana, donde pasado y futuro conviven amalgamándose, confundiéndose, borrando sus límites en el Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22

ESCRIBEN EN SEGUNDA