Newsletter

Jueves, 01 Noviembre 2012 17:32

La Wagner

Escrito por Gastón Exequiel Sanchez

Pablo Rotemberg estrenó su última obra en el Centro Cultural San Martín y sin quererlo estrenó también la controversial Sala Alberdi que, según medios de prensa, estuvo ocupada durante casi tres años por distintos grupos de personas que reclamaban la autogestión de la misma.

Esta vez, y como lo viene haciendo hace más de seis años, Pablo Rotemberg decidió hacerlo mediante cuerpos excitados y siempre dispuestos a la violencia excesiva, desbordando al cuerpo físico en pos de vulnerar al cuerpo emocional: “habitual” sello de este creador que no deja a nadie indiferente. 

Siempre gobernado por una selecta y potente música que debe abrasar y abrazar la vehemencia de cuerpos que se excitan con facilidad, extremando los sentidos hacia lo que, se advierte, debe ser más grande o más profundo. En esta oportunidad es nada menos que Richard Wagner quien acompaña la última y quizás, la más tormentosa de las obras del coreógrafo. El título de la obra lleva el apellido del autor sajón y el artículo femenino singular: La Wagner. 

Decisión que, bajo el significado del artículo que antecede al apellido y lo expresado en el escenario, refleja el carácter inconfundible que no escapa a la reiterada tendencia ´Queer´ del coreógrafo que no da tregua. No siendo ésta la cualidad que lo distingue por supuesto, sino más bien lo vanguardista, espectacular, potente y obsesivo que una vez más se presentó, esta vez en 8 funciones seguidas a sala llena.

[LA WAGNER] con mayúsculas y en color rojo sobre fondo blanco exhibe el deseo ardiente del artista y la fuerza musical de Richard Wagner en la ópera de tres actos Tristán e Isolda: sombría en el primer acto, voluptuosa en el segundo y sublime al final del tercero; coqueteando con lo simbólico puesto en la imaginación individual y evocando, aunque con fragilidad, al inconsciente personal, cuando no colectivo.

Para condecorar la puesta contará con cuatro intérpretes femeninas que se atreven a todo (Todo). Las cinco súper poderosas que, a fuerza de golpes y gritos, se llevan todos los aplausos [Todos]. Tal vez más de los que el espectador llevaba para dar ¡Todos!. Inclusive los que podrían tener destino a la cabina del director ¡¡TODOS!! 

ELLAS (en mayúsculas): de color blanco sobre fondo negro, casi en tamaño natural, con sus cuerpos expuestos  a la desnudez producida no sólo por la ausencia de todo lo que cubre, eran los cuerpos de una desnudez vacía.

ELLAS (siempre con mayúsculas) emergieron como destiladas gradualmente del interior de la sala, llegaron lentamente desde el fondo y hasta haber descendido lograron detener el tiempo. Se movían muchas veces como si fueran autómatas, los movimientos eran rígidos como el trazo grueso de una punta quebrada de carbonilla. Por momentos el trazo se tornaba doble, idéntico, casi perfecto; otras veces era embrutecido, pero nunca desprolijo. 

En el tercer acto, de frente al público ELLAS se detuvieron. Ninguna figura tenía relación con la otra, y las cuatro no formaban un grupo: cada figura miraba hacia el frente como si nunca hubiese mirado para el costado, como si nunca hubiese visto a la otra y no supiese que al lado existía alguien.

Alcanzando casi una decena de obras en su haber, de las cuales muchas fueron y son material de estudio para estudiantes y espectadores de las artes escénicas, y en las que ensordece ´La idea fija´ de la obsesión; en ´La Wagner´ Pablo Rotemberg pareciera rodear más de cerca el germen creador de ese mundo tan hostil y maravilloso (probablemente personal), que el director decide abrir y compartir al público, buscando con dolor siempre… ser amado.

 

Ficha técnica: Elenco: Ayelén Clavin, Carla Di Grazia, Josefina Gorostiza y Carla Rímola / Escenografía: Mauro Bernardini /Vestuario: Martín Churba /Iluminación: Fernando Berreta / Edición y arreglos: Jorge Grela /Sonido: Guillermo Juhasz / Producción ejecutiva: Mariana Markowiecki /Asistente de producción: Angela Carolina Castro / Coreografía: Ayelén Clavin, Carla Di Grazia, Josefina Gorostiza, Carla Rímola y Pablo Rotemberg /Asistente de dirección: Lucía Llopis /Dirección: Pablo Rotemberg.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Velocidad crucero +

    Los lunes a la noche en Santos 4040 se está dando Estado de Tráfico de Juan Onofri Barbato. El programa indica que se trata de un grupo permanente de experimentación Leer más
  • Mi rostro es la verdadera máscara. Algunas notas sobre "Inauguración". +

    Cómo citar este artículo.Sticchi, Emmanuel (2024) Mi rostro es la verdadera máscara. Algunas notas sobre "Inauguración" Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 10 de enero. So bring all the young perfectionFor there us Leer más
  • Meraviglioso, obra de Lucas Di Giorgio y Marina Barbera +

    Fui a verla con mi hermano, a mediados de marzo de 2021. Eso fue extraordinario. Ir al teatro en este mundo, ir con mi joven hermano. El uso del barbijo Leer más
  • Desacralizar la danza +

    7 sillas. Luz roja y verde. Atmósfera. Algo empieza a sonar: el murmullo, la voz de una vieja que bien podría haber llamado a un programa de radio para contar Leer más
  • EL DESEO SIN NOMBRE +

    Ardua la tarea de encontrar las palabras para Amaralaniñafuego. a) ¿Una primera transformación trastoca la realidad de un cuerpo humano? Tal vez no, porque evidentemente existe la posibilidad en lo Leer más
  • La fuerza de la gravedad +

    Cómo citar este artículo. Eiff Bel (2023) La fuerza de la gravedad. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 10 de Abril. Yo soy el autor de estas palabras, es casi lo primero que Leer más
  • El Rastro (1) +

    Un texto para: Qué azul que es ese mar // dirigida por: Eleonora Comelli Algunas veces logro percibir el paso del tiempo sobre mi cuerpo. No llego aun a los treinta, Leer más
  • Acá-cerca, allá-lejos y acá-lejos, allá-cerca +

    Acá-cerca, allá-lejos y acá-lejos, allá-cerca Obra: Lejos Acá y allá, la reconstrucción del pasado es un tema recurrente en la producción artística. Aclaro además, que en términos teóricos, la reconstrucción Leer más
  • La vuelta a los pagos. Interpretación de una fiesta cordobesa +

    Villa Argüello, localización geográfica del convite, el canto y la bailanta. Un fernecito, un juguito, unos bizcochitos. Sírvanse, por favor. Todos son bienvenidos al agite del cuarteto y la celebración. Leer más
  • En estatua insolente +

    En estatua insolente. Obra: Cinthia Interminable Es una obra de teatro que hace mucha danza. La danza del silencio. Es una obra de danza que hace mucho teatro. Es el Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24

ESCRIBEN EN SEGUNDA