Newsletter

Jueves, 01 Agosto 2013 17:56

El hombre que camina

Escrito por Gonzalo Lagos

 

Alberto, der mann der geht es una obra inspirada en el mundo de las artes visuales, más precisamente en la obra del pintor y escultor suizo Alberto Giacometti. Su trabajo fue el punto de partida para llevar a cabo esta búsqueda e investigación la cual derivó en esta pieza, estrenada en Buenos Aires en el mes de julio.

Cuatro intérpretes ponen en juego múltiples factores que se van organizando en diversas escenas, las cuales desencadenan el movimiento, la interacción y, en efecto, la resignificación de esos cuatro cuerpos. El trabajo espacial está estructurado en base a este número y resulta interesante como esos puntos se van modificando constantemente. En relación a esto no puedo dejar de remitirme a cómo se encuentra configurada la espacialidad en la escultura y sus múltiples puntos de vista. Una lectura que se va transformando y asimilando a partir del recorrido completo.

Giacometti fue un gran escultor ligado a las corrientes surrealistas de los años ´20 en aquella Europa de posguerra. En la pieza se dejan entrever estas marcas, una cierta densidad onírica e incluso la manifestación de un universo poético concebido como consecuencia de la unión entre la danza y lo visual. Exequiel Barreras, su director, argumenta que también hay ciertos rasgos dadaístas y absurdos íntimamente ligados a lo surreal, ya que la historia de este movimiento de vanguardia se desprende del dadaísmo, corriente artística y literaria surgida precisamente en Suiza, en el Cabaret Voltaire de Zurich.

Lo escultórico, lo gestual, el modelo vivo e incluso lo pictórico como dimensión espacial están todos puestos en juego. A eso se le suma la incorporación de texto y canto como formas de cruce y adaptación a los intereses de estos artistas.

En cuanto al sentido y la recepción se va gestando en el espectador de diversas maneras. Yannick Badier, uno de los intérpretes, afirma que la pieza no apunta a generar una percepción unívoca, sino que al contrario, no cerrar la pieza es una de las razones para que las diversas interpretaciones dialoguen con la propuesta.

Se destacan varios momentos cruciales en la obra y que exponen muy bien la visión del artista en el momento de su trabajo, en su atelier, dialogando, criticando e incluso interrogando su obra. Desde el solo de Yannick obsesivo y repetitivo en su forma de abordarlo hasta el dúo que también integra él junto a Hella Immler, en donde se percibe un constante vaivén entre lo real y lo imaginado. Esa aproximación a lo onírico como residuo del surrealismo, tan característico en su propuesta artística y estética. Pero también esa vida interna, solitaria, perfeccionista y exigente que mantiene un artista en su trabajo, son dos ejes planteados en la narrativa de esta pieza.

Luego del estreno en nuestro país, la Rotes Velo Tanzkompanie continúa su gira por Suiza. Una buena noticia y en relación a Alberto, der mann der geht es que Fundación PROA junto con la embajada de Francia en la Argentina van a presentar en septiembre de este año la primera exhibición retrospectiva de Alberto Giacometti en Latinoamérica.

Un texto para: ALBERTO, DER MANN DER GEHT // dirigida por: Exequiel Barreras

Ficha técnica: Bailarines: Hella Immler - Emma Skyllbäck - Yannick Badier - Exequiel Barreras / Diseño de luces: Emilio Díaz Abregú / Diseño de espacio: Flavia Somalvico - Emilio Díaz Abregú / Vestuario: Flavia Somalvico / Edición de sonido: Pablo Carosio / Dramaturgia: Emilio Díaz Abregú / Coreografía: Exequiel Barreras y la colaboración creativa de los bailarines / Dirección general: Exequiel Barreras.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Todos uno y muchas cabezas +

    Lerna se propone como un intento, una prueba de encuentro y mutación que fluctúa entre la improvisación y pautas al son de gotas de agua que se escuchan caer. Nada Leer más
  • Buscando la posesión +

    EIR de Marina Sarmiento habla de otra bailarina, una bailarina “mítica”: Iris Scaccheri. Mítica por los relatos de quienes vieron sus danzas, por sus escritos, por sus solos, por su Leer más
  • La afortunada osadía: un comentario sobre Orgiología +

    “El cuerpo, que históricamente ha pertenecido a una ideología, que además se reitera en lo cotidiano como la marca de una identidad y en lo artístico como marca estética y Leer más
  • Querer y Poder +

    Dirección: Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato En pantalla exteriores: autopista Buenos Aires-La Plata (…) subsuelo del Teatro Argentino; contraluces; cuerpos masculinos. Son siete chicos; hombros, tríceps; indumentaria deportiva; caminan, preparan Leer más
  • La carne expuesta +

    La carne expuesta Obra: Lub-Dub Peligroso, insalubre puede resultar para la constitución de las personas asociar la educación a la disciplina como valor positivo, si no se discierne entre un Leer más
  • Diciendo pasa +

    Me paro frente al escritorio, lo miro fijo aproximadamente medio minuto. Traslado el peso de mi cuerpo al metatarso del pie derecho, despego el pie izquierdo y doy un paso. Leer más
  • Del arte o la máquina del tiempo +

    El instante sensible es un encuentro entre la obra y quien la mira. Esa obra, puede ser una materia suspendida en el tiempo que convoca todos los tiempos cada vez: Leer más
  • Memoria en movimiento +

    Como aire de mar, la vida transgeneracional de una pareja se dispersa en escena. Dos dúos cruzados, intercambiados, van delineando el aprendizaje de una relación que perdura a lo largo Leer más
  • Rebobíname amor +

    Hombre rebobinado de Margarita Bali Atravieso el olor de un patio llenísimo de plantas. Espero en una sala donde se exponen algunas piezas de la última obra de Margarita Bali: Leer más
  • De la danza al cáncer y del cáncer a la danza. +

    En 1987 comencé a trabajar en mi tesis para el doctorado en biología molecular y celular. Al mismo tiempo, empecé a tomar dos clases de danza a la semana. Xavier Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22

ESCRIBEN EN SEGUNDA