Newsletter

Viernes, 01 Febrero 2013 18:01

imagen-tiempo.espacio

Escrito por  Gonzalo Lagos

 

Como una imagen pictórica, Inmóvil comienza con los intérpretes en quietud posando para una foto. Sobre un fondo monocromo, se plasman esos cuerpos detenidos, captando un instante preciso en todo el proceso escénico. A mi criterio este es un momento crucial en la obra. ¿Qué se busca y qué transmite la quietud? Tanto a los espectadores, como al sujeto en general. ¿Cuántas formas y maneras tenemos para atrapar los momentos que van atravesando nuestro cotidiano? Al no poder captar el devenir interior de las cosas, las vamos reconstruyendo desde el exterior.

En Inmóvil no existe la sensación de soledad, los cuerpos van moldeando una coreografía siempre ligada a otro (que observa, que se entrelaza a otro cuerpo o que simplemente se amolda al unísono para componer juntos). Tampoco existe la quietud, a excepción del inicio y final, en donde todo se vuelve a remitir a esa imagen pictórico/fotográfica que capta el instante. Pero en el medio transcurren un sinfín de movimientos, lazos, formas que van comunicando y trazando la composición en busca de integrar esos cuerpos (mental o físicamente).

En ese instante me preguntaba qué es lo que nos invita a movernos y cuántas razones tenemos para hacerlo. La obra me fue transmitiendo esa energía. En el flujo constante del devenir de la vida, de nuestros cuerpos, del sentir y del vivir formulamos, seleccionamos, nos preguntamos, registramos. Estos son los verdaderos motores de búsqueda en el incesante movimiento de información que nos circunda.

El tiempo y el espacio se van configurando como uno mismo. Se complementan. Se buscan. Se Integran. El tiempo detenido, futuro, presente y el espacio que van construyendo esas formas, esos trazos, esas huellas.  ¿Hay una mirada más allá del propio lugar donde transcurre la obra? ¿Qué se mira y que se piensa en la quietud de ese inicio y final? Esos rostros, esos gestos, esos OJOS buscan algo. Algo más allá de aquella representación.

“El tiempo es invención o no es nada en absoluto” dice Henri Bergson. Frase con la cual coincido plenamente. Esa construcción temporal, ese vaivén que se va atravesando es un tiempo inventado, un artificio, una marca entre muchos otros y con el cual nos identificamos, optamos por el y así justificamos nuestra mirada acerca del mundo y claramente de nosotros mismos.

INMÓVIL

(...) tengo instantáneos conductores que recorren mi cuerpo, en el movimiento o en la inquietud.

Se apoderan de cada cosa y hacen que sin dolor entren en mí.

Me basta remover, apretar, sentir con los dedos para ser feliz.

Apenas puedo resistir el roce de mi cuerpo o el de otro."

Walt Whitm

Esta obra cuenta con un subsidio para la creación del Instituto Prodanza.

Un texto para: Inmóvil // dirigida por: Emanuel Ludueña

Ficha Técnica: Intérpretes: Paula Almirón, Matías González Gava, Mariela Loza, Emanuel Ludueña, Verónica Maseda, Juan Guillermo Velázquez. / Vestuario: Pilar Beamonte / Iluminación: Luciana Giacobbe/ Música original: Patricia Casares/ Fotografía: Tamara Ludueña / Asistencia de dirección: Lucía García Pullés/ Idea y Dirección: Emanuel Ludueña

 

 

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Del arte o la máquina del tiempo +

    El instante sensible es un encuentro entre la obra y quien la mira. Esa obra, puede ser una materia suspendida en el tiempo que convoca todos los tiempos cada vez: Leer más
  • Calesita de preguntas +

    Hace muy poco que comparto esta idea muy subjetiva, que no es mía, sino de Adva, y creo que tampoco es de ella. La idea es que no estoy tan Leer más
  • Renate Schottelius entre la "verdad" y la "ficción" +

    “La farsa de la búsqueda, un Solo de y sobre Renate Schottelius” dirigida por Paula Rosolen, constituye un interesante ejemplo acerca de cómo podemos pensar la historia de la danza Leer más
  • LAS BESTIAS o machacando una idea +

    Las acciones son hechos, ideas. Miguel Ángel Bustos, en una nota dijo sobre su escritura; pintar el verbo, es mi obsesión. Han pasado dos meses desde que fui a ver Leer más
  • Todo para mi pequeño alrededor +

    I. Logramos hacernos del tiempo para ir a ver Cmmn Sns Prjct y, tal como la expectativa lo indicaba, no paramos de reír en toda la función. En la repartija Leer más
  • HACIA UN CUERPO LIBERADO +

    Un texto para: Despierta // dirigida por: Jesus Guiraldi “Pero decidme, hermanos míos, ¿Qué es capaz de hacer el niño que ni siquiera el león ha podido hacerlo? ¿Por qué el Leer más
  • La vuelta a los pagos. Interpretación de una fiesta cordobesa +

    Villa Argüello, localización geográfica del convite, el canto y la bailanta. Un fernecito, un juguito, unos bizcochitos. Sírvanse, por favor. Todos son bienvenidos al agite del cuarteto y la celebración. Leer más
  • En la ciudad del futuro +

    En la ciudad del futuro mostraríamos el culo antes que la cara. Saludaríamos revoleando el pelo y no la mano. Nos cubriríamos los brazos o las rodillas en vez de Leer más
  • La hija de puta de la niña +

    I. Cuentan por ahí que un día una niña irrumpió en un teatro, se puso frente a un escenario ambiguo y tomó el mando. Cuentan que quienes ocupaban la escena Leer más
  • Desacralizar la danza +

    7 sillas. Luz roja y verde. Atmósfera. Algo empieza a sonar: el murmullo, la voz de una vieja que bien podría haber llamado a un programa de radio para contar Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22

ESCRIBEN EN SEGUNDA