Newsletter

Lunes, 01 Septiembre 2014 18:04

Los principios y el Final.

Escrito por

Un texto para: El Duelo // dirigida por: La Voraz

I.        Meditando, poetizando.

Desde el principio de los principios, el conflicto que abre paso a la vida se presenta desde el acto simple de contrariar, la contra, contra-restar, el en y el contra que nos lleva a encontrar. Y tan contrario con el principio es el final, que se ve allí cómo la vida nace instantáneamente luego de la muerte. 

II.     Teorizando. 

En la escuela nos han enseñado Historia, la historia AC (antes de Cristo) y DC (después de Cristo). Historias que explican nuestro presente y bajo ese orden, nos relatan las batallas, sus muertos, sus cenizas, sus fantasmas y lo que desata todo tipo de finales.

Hay un antes y un después dentro de la línea histórica que nos compete. ¿Qué sentido procesa la Historia que estudiamos? ¿Se trata de un modelo más para identificar cómo  procesamos nuestra vivencia? Si asumimos la idea de modelo, una historicidad otra podría existir en paralelo y bajo ítems de revoluciones, guerras, muertes, espíritus y desencadenantes, los mismos con los que el programa de educación nos enseña Historia.

En el antiguo Egipto ¿(AC)? se ofrendaba al Dios Osiris, el señor de los occidentales en el libro de los muertos, para que los proteja de sus enemigos, para liberarse de conflictos. 

Aprender del pasado para no repetirlo, decía mi mamá.

Hoy, vivimos este año 2014, por fundación de la Iglesia Católica Apostólica Romana en el nacimiento de su  mesías, la elevación de su muerte y bajo el espíritu de lo sagrado, de lo intocable. Algunos rezamos y pedimos a nuestro señor por los muertos, por las crisis, por las batallas.

La batalla entre la vida y la muerte. Nuestro cuerpo contra otros cuerpos. Ritualizamos los finales desde los principios de los principios, todos los sentidos sociales se develan en la muerte.

III.   Mi mente puesta en la obra.

Ordenar los pensamientos: los variados conceptos que encerraba una misma palabra, el tiempo o el espacio que se manifestaba. Los principios y el final, todo hacía que me acerque a la propuesta desarticulada, atemporal y enmarañada. Y sólo la bipolaridad y el haz de luz dialéctico que responde ante la oposición de polos pudieron ayudarme a ver el hilo que conjugaba la dispersión.

Los opuestos de la obra retumban en mi mente: risas y llantos, profundidad y superficialidad del movimiento, lo pagano y lo religioso, cuerpos habitados y cuerpos deshabitados, narraciones y abstracciones, el juego de una misma palabra. El duelo, en “El Duelo”, es presentado como forma temporal, como parte del espacio que se atraviesa: el duelo en el cuerpo, en nuestra historia, en nuestro occidente, en cada material y cada símbolo.

“El Duelo” exige ser vivida como un duelo. No hay final sin un nuevo principio.

IV.   Epílogo.

Seguramente alguna vez oliste la muerte, te lastimaste un pedazo de cuerpo y te enfrentaste hasta el final con ese otro que siempre fuiste vos y así también bailaste como muerto-vivo, te reíste del fantasma que te acechaba, sentiste la liviandad de no saber si hay presente o no. Todos somos libres de “duelar”, vivir el duelo, chocar con la luz y la oscuridad.

Un costado de todos, de todas las historias, de todos los principios/finales. El Final se me hizo principio, principio poético y teórico.

V.     El Final. 

Todo parece atravesar la muerte para conocer su principio.

 

Ficha técnica: Idea y Dirección: La Voraz / Intérpretes: Liza Rule Larrea, Valeria Polorena,  Yesica Alonso, Federico Perez Gelardi, Franco La Pietra, Ignacio Monná, Juan Arnaldi, Juan Manuel Iglesias.

 

 

Lucila Sol

Buenos Aires 1986, día del escritor, nací sin llorar. Estudie  desde los 7 años de edad variadas técnicas de danza: clásica, moderna, contemporánea, tango, folklore, tanto en el IUNA como por fuera, hasta convertirme en bailarina contemporánea independiente de todo, por todos y para todos y todas. Pensando y repensando fui entre tanto escribiéndome en ideas, poéticas  filosofías y situaciones. Tres poesías editadas y muchas en revisión constante. Tres cursos de filosofía  en el Instituto Psicoanalítico Argentino me llevaron al CBC de psicología, con poca profundidad en la carrera  y demasiada terapia encima abandoné, y el llanto de nacer sin llorar y estudiar  de todo sin título para demostrar.

 

Hoy  en el variado coctel de vivencias y estudios, me dedico a la docencia en UNIFICARTE en base al entrenamiento y  la danza, para ampliar la conciencia equilibrando con la percepción y la corporalidad.  En la escena trabajo en proyectos puntuales como bailarina,  actriz o performer, y por expandir mi visión hacia la dirección; entre esto y aquello la colaboración para Segunda encierra mi búsqueda de unificar  lenguajes y trascender  su especificidad. 

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Lecciones de Conciencia de Clase para Artistas Contemporáneos. +

    Asistir a la historia de las trayectorias profesionales de artistas contemporáneos que provienen de diferentes campos de producción y saber, conlleva inevitable y tragicómicamente a preguntarse: ¿cómo se articula la Leer más
  • Meraviglioso, obra de Lucas Di Giorgio y Marina Barbera +

    Fui a verla con mi hermano, a mediados de marzo de 2021. Eso fue extraordinario. Ir al teatro en este mundo, ir con mi joven hermano. El uso del barbijo Leer más
  • (NO)bvio +

    No obvio El celular sonó como todos los jueves, temprano, a horas en que no hay decenas. Esa alarma anunciaba un nuevo cada día. Lo usual devino: cepillarse los dientes, Leer más
  • Escucha(s) +

    Cómo citar este artículo. Zuain, Josefina (2022) Escucha(s). Cuadernosdedanza.com.ar ISSN 22508708. Publicado el 12 de Agosto. Existe un imaginario erróneo que es aquel que sostiene que la bailarina no habla. Leer más
  • La pintura de Dorian Gris +

    “No se puede reducir la danza a la imagen. El cuerpo es los cuerpos, todos los cuerpo que un cuerpo reescribe en cada presente. Reescribir, reelaborar, hacer un original de Leer más
  • Poética de las percepciones +

    Un texto para: En la boca de la tormenta // dirigida por: Fabián Gandini No es una obra cómoda, el objetivo es otro: reponer, el espectador debe cumplir esa función para Leer más
  • Mirame +

    ¿Cómo se imprime el movimiento de los ojos en la cara?. ¿Cuál es el movimiento de la mirada?. Miramos como somos y somos como miramos, pero, acaso, ¿dónde reside el Leer más
  • imagen-tiempo.espacio +

    Como una imagen pictórica, Inmóvil comienza con los intérpretes en quietud posando para una foto. Sobre un fondo monocromo, se plasman esos cuerpos detenidos, captando un instante preciso en todo Leer más
  • Tensión, tiembla, se balancea y al suelo. Anotaciones sobre Como para la bruma de Jazmín Titiunik +

    Ayer, no fuí a ver una obra. Tampoco creo que fuera una performance. Elegí llamarla una exploración-teoría-sonante. Llego a un lugar al que no había ido antes. Subo las escaleras Leer más
  • Morir en escena +

    Lecture on nothing John Cage 1959 “Estoy acá y no hay nada para decir” Dice Pablo Rotemberg en su conferencia performática Pablo Rotemberg: Lecture on Nothing (2021), citando el texto/performance Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24

ESCRIBEN EN SEGUNDA