Newsletter

COMENTARIOS Y ANÁLISIS OBRAS DE DANZA

Fui a verla con mi hermano, a mediados de marzo de 2021. Eso fue extraordinario. Ir al teatro en este mundo, ir con mi joven hermano. El uso del barbijo de los espectadores impactó menos en mí que la última vez que compartí una sala, aunque tal vez me esté engañando. Hace tiempo vengo intentando entrenar mi atención en dar lugar a lo placentero. El registro de lo incómodo, la queja, la angustia, el miedo, todo ese caudal muscular-discursivo prende rápido y es bastante expansivo, ni siquiera tengo que alimentarlo e igual engorda. Cuando es posible, hago una pausa a mi violencia, respiro, rescato el privilegio de estar viva, de estar con mi hermano, de ir a ver una obra. Sus creadores la presentan así: “Un muchacho. Un varón. Un tipo común. Su casa y todas las generaciones que guarda adentro. Las manías. Sus cosas. La comodidad de la conversación con sus cosas. El sentimiento ancho de ser el único conquistador del hogar. Segundo escolta. Semifinalista. Un tipo común. La costumbre del recuerdo y los chismes mientras plancha la camisa.…
Jueves, 25 Febrero 2021 22:06

Patografías

Escrito por
Vivo. Unos años sin danza en el cuerpo. Me duele. Escucho. Confinamiento. Obligatorio. Se repite. Cuatro meses y contando… ¿Mayo 2021? Me angustio. Salgo. Me paro en el balcón nevado. Sexta posición. Respiro suave. Acomodo los anteojos. Veo un pato. El de siempre. Su rutina Trayecto fijado. Desde los muelles hasta un punto del agua rodeado de nada. Desaparece. Entro. Pierna derecha Cierro el ventanal. Mano izquierda. Espiral. Con fuerza porque se traba. Busco el pato solo con la mirada. Apoyo la frente el vidrio. Flexiono la rodilla izquierda. CAIGO. Nunca había cruzado por mi mente que ese pato no podía simplemente desaparecer. Mirar sin pensar. Efecto hipnótico de lo perceptivo. Engolosinamiento Ostracismo. Salgo o entro depende el plano. Acomodo la compu. LA COSA EN LA MIRADA. No quiero prender la cámara. La prendo. Me piden si se me puede ver entera Hago Ajustes No se puede. Pensar. Dejá de creer en la promesa. No volveremos a bailar como antes, lo topológico, ya no te espera a la vuelta de la esquina. 5, 6, 7 y … VA! Mirar. Mi…
Jueves, 25 Febrero 2021 20:29

Danza che ti fa bene

Escrito por
En las semanas sucesivas a la muerte de Diego Maradona, recordé las cosas más divertidas que tenía el gran jugador. Un Diego que hacía de todo con su cuerpo, porque de nada se perdía. Hace un tiempo que llevo una lista de todas las cosas de las que soy fan. Por supuesto, el Diego está en esa lista y por eso hago la invitación: Recordemos al Diego en una revista de danza. La imaginación proyectiva de Maradona: la organización de los cuerpos en el espacio. La claridad para reaccionar a los conflictos. La energía para crear conflictos. La manera de responder a las preguntas. La forma de resolver los problemas. Las zungas, las pieles, las extravagancias. Los besos. Las curvas. La creatividad. El volumen. La carne. La voracidad. El encadenamiento de tropezones. Aprovechar el impulso. Correr, caerse, gatear, y desde el fondo de sus pies, encontrar el impulso para volver a levantarse. Como un cazador que sigue a su presa. Como un animal depredador. Como todo eso que hace el cuerpo cuando tiene una urgencia. Las formas y deformaciones que…
Lunes, 30 Noviembre 2020 13:35

Buenos Aires, 2020

Escrito por
Dance, dance otherwise we are lost (1)Pina Bausch Strasbourg 1518, el cortometraje del cineasta Jonathan Glazer, fue producido en julio de este año. En él, se ve a varios intérpretes realizar la misma secuencia de movimientos una y otra vez, chocandose contra las paredes blancas de sus departamentos. Estrasburgo 1518, la ciudad y el año en el que tuvo lugar una “epidemia de baile”. Según la Enciclopedia Británica, en julio de 1518 una mujer salió a la calle y empezó a bailar. Bailó y bailó durante días hasta caer de agotamiento. Luego de descansar, reanudó su danza. Al pasar los días se sumaron bailarines. A la semana, eran 30. Las autoridades locales dispusieron un lugar especial, bajo techo, para proteger a los contagiados además de músicos e intérpretes profesionales para que los acompañen en sus movimientos. Esto no hizo más que exacerbar el contagio hasta que casi 400 personas se vieron afectadas por la compulsión. Muchos murieron, exhaustos. En septiembre, la manía se había disipado (2). La de Estrasburgo fue una de las llamadas danzamanías o coreomanías que sucedieron en…
Domingo, 22 Noviembre 2020 17:31

No es raro, es diferente (y sonríen)

Escrito por
Por capítulos, no secuenciales, poco evolutivos. 1. De la ficha técnica intervenida En espíritus, almas y carnes: Corina Wilson. Intérprete, creación y dirección: Corina Wilson. Idea, cuerpa y técnica: Corina Wilson. Secuaz y secuaces: Corina Wilson. Culos, bíceps fuertes y tatuajes: Corina Wilson. Amistad, universidad, convivencia: Corina Wilson. Hija, madre, tía: Corina Wilson. Corina Wilson se define por ser un cuerpo colectivo que cuestiona el lugar de la autoría. Es por eso que es tan difícil hablar de ella o de ellas. Este comentario está escrito para el homenaje de Corina en la tele, o algo así. Y diré, la conozco. Probablemente vos también porque es una actriz muy importante de la historia argentina. 2. Del final: código asesino Dame un algoritmo que te mate, que te saque de línea, que te excite, que te haga subir cielos en placer y caer al lado tuyo, por error premeditado. Dame un algoritmo que te vuele la cabeza, que te haga danzar. Uno que te haga subir las escaleras esas grandes de los teatros, que te diga error no es posible, error…

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Todas para una +

    Día 1 De a poco me despierto en mi cuarto de rosa niña. Me desperezo con la timidez que me caracteriza. Hoy me vestiré de flores. Me armaré de fuerza Leer más
  • Cuerpo y Conciencia para responder +

    La velocidad actual "se" salteó lo progresivo para sí catapultarse desde una idea positiva de progreso: a mayor velocidad, mayor efectividad, si es que no median los errores, y a Leer más
  • Un re-corrido posible... +

    El equipo de Los posibles, último proyecto –más amplio que una obra- de Juan Onofri Barbato, está integrado por varios. Siete performers, bailarines, atletas, jóvenes en escena, traceurs… o como Leer más
  • Meraviglioso, obra de Lucas Di Giorgio y Marina Barbera +

    Fui a verla con mi hermano, a mediados de marzo de 2021. Eso fue extraordinario. Ir al teatro en este mundo, ir con mi joven hermano. El uso del barbijo Leer más
  • Era mansa, pero su función era feroz (*) +

    La poética de Diana Szeinblum llegó a la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Probablemente estimulada por el coliseo argentino de los literatos clásicos, la mitología y las leyendas ocuparon su Leer más
  • “A todos les envidio particularmente algo” +

    28 de Octubre de 2016. Llego al Centro Cultural Matienzo a las 20,27 horas a ver Mis días sin Victoria. Cuando retiro la entrada para la obra veo el diario Leer más
  • Los principios y el Final. +

    Un texto para: El Duelo // dirigida por: La Voraz I. Meditando, poetizando. Desde el principio de los principios, el conflicto que abre paso a la vida se presenta desde el Leer más
  • Somos amigas +

    Nos encontramos y nos llamamos amigas. No nos conocíamos mucho, quizás no más que los dedos de dos manos cuentan nuestros encuentros, quizás, nunca contamos ni los 8 de una Leer más
  • El fuego que hemos construido (1) +

    The radio station disappearedMusic turned into thin airThe DJ was the last to leaveShe had well conditioned hairWas beautiful but nothing really was there. Hong Kong - Gorillaz Hay una persona Leer más
  • Tus huesos +

    Una luz. Una maquinaria. Un ovni. Llega, irrumpe, ilumina y deja ver al tiempo que oculta partes de lo que muestra. Podría ser la luz de los huesos de todos Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23

ESCRIBEN EN SEGUNDA