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COMENTARIOS Y ANÁLISIS OBRAS DE DANZA

Lunes, 17 Marzo 2014 19:53

En estatua insolente

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En estatua insolente. Obra: Cinthia Interminable Es una obra de teatro que hace mucha danza. La danza del silencio. Es una obra de danza que hace mucho teatro. Es el teatro no realista. Tenemos al único parlante del guacho del padre y a los otros: la alienada de la madre, el hijo mimado y la hija linda niña Cinthia. Es el teatro de lo no dicho, de la no objeción, del no golpe. Ellos exhibidos como muñecos de decoración: ¿Qué nos impacta de su exposición? El descaro de sus cuerpos. Con una puesta en escena austera y pulcra encuentro el orden en ellos, también encuentro el método y la disciplina. Pero ellos: ¿dónde están? No los encuentro, solo está el signo de sus cuerpos estatuas. Son insolentes, no hablan y van generando el asco de lo no dicho y de la quietud. Movete, hacé algo. Nada. Son tan insolentes que los vemos amaestrados, desenvolviéndose eficazmente en la prisión en que se convierte la escena. Por fin, la exactitud de esas presencias imperturbables los acerca a la muerte. Quieren morir a…
Voy llegando a toda velocidad en bici a Casa Temenos y me cruzo con un amigo al que, sin bajarme, logro sacarle una naranja de las cuarenta y cinco que traía. En la luz roja intento agarrar el manubrio con la naranja en la mano pero es demasiado grande así que desisto y sigo pedaleando rapidísimo con una sola mano. Corro pero llego sobrada de tiempo y de transpiración. Una gotera de naranja desde mi pera hasta el piso (mientras pienso en la impecabilidad de la mandarina) me encuentra en una conversación entre las organizadoras de Archipiélago, la directora de la obra y nosotros, los espectadores. El hecho de que la charla que suele estar luego de la obra estuviera antes, de algún modo, me condicionó. Supe prontamente que La Pelota no se trataba de una serie de cosas que se fueron acumulando y creciendo con el tiempo, no era una metáfora del universo y su esferidad ni tampoco tenía que ver con las posibilidades del pilates en la escena. Esta pelota, es la primera cosa que nos ofrece tanto…
Sábado, 22 Abril 2017 17:30

Todas las fiestas las llevo en el cuerpo

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"Si hay algo asociado siempre a la experiencia de la fiesta, es que se rechaza todo aislamiento de unos hacia otros” H-G. Gadamer: El arte como juego, símbolo y fiesta. Estado Inicial. Insinuar el movimiento inhibiendo el impulso hasta casi explotar. Los impulsos brotan como torrente de agua pero se enfrentan a un dique, flexionan levemente una rodilla, menean imperceptiblemente la cadera. Sólo. En la fiesta, en un rincón y muy sólo. La sensación de estar ahí, queriendo desaparecer siendo tragado por la tierra, pero siendo visto por todo el mundo, siendo siempre sin desearlo el foco de interés. Quizás te miran por tímido, quizás por feo, quizás por pata dura, ya todos saben. ¿Cómo se rompe el hielo y se irrumpe en la pista con el cuerpo entero? Farra despliega un imaginario muy argentino y muy generacional. Nos vemos los treintis ahí en la escena. Vemos nuestra historia, los asaltos en las casas de nuestros amigos, los bailes de secundaria en escuelas y clubes, las grandes vergüenzas atravesadas en años de juventud habiendo sufrido las consignas de danza que…
Domingo, 09 Abril 2017 17:12

Cómo hacer obra con la obra

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María sobre María abre el juego y pone sobre la mesa la pregunta: ¿cómo hacer obra con la obra? Es decir, ¿cómo montar en escena el trabajo de una bailarina, el trabajo de una investigación en danza? Invierte la lógica: el escenario no es más ese espacio ilusorio en el cual se traza en la frontera con el público Otro Mundo; no hay Drama que poner en marcha; no hay un teatro esculpido concienzudamente. Al contrario, en este caso la obra-producto (espectáculo) nace de la puesta en escena de la obra-oficio del bailarín, el cual, como todo oficio comienza, en alguna medida, al aprender de los antecesores. Un solo de manos, un solo con silla, Génesis del Chaco. Una serie de coreografías de María reapropiadas , reinventadas, reelaboradas por María. ¿Puede María imitar a María? ¿Pueden dos cuerpos hacer los mismos movimientos? Pero, ¿puede hacerlo un mismo cuerpo? Este ejercicio de recreación implica un proceso de traducción complejo. La imitación de una coreografía supone la observación de los movimientos de un cuerpo-objeto y una posterior traducción de esos estímulos visuales…
Sábado, 08 Abril 2017 16:19

La historia como gesto

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“...esta obra es resultado de una serie de acercamientos a María Fux, bailarina y danza terapeuta argentina…” Ya estamos en el medio, entre María y María cuando se nos abre la investigación de la cual surge esta obra. Una serie de acercamientos. Palabras justas que dan cuenta de una decisión estética respecto a cómo entendernos con la historia. A pesar de las desviaciones que pueda proponer el título, María no se hace sobre María sino con, entre y desde María. Sin duda es un diálogo y lo dejan en claro los ritmos y climas, cambios de vestuario e iluminación que proponen un recorrido en el que el tiempo jamás puede pensarse o sentirse lineal. María se para frente a nosotros y nos cuenta lo que hasta ahora hemos visto. Hace un recuento del recorrido de la obra y nos vuelve parte de esa relación que durante meses ha tenido con María. María en los huesos, María en la carne, María tejida en María, María sobre María. Todas relaciones que han tenido lugar en las escenas en que hemos podido ver…

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