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Martes, 19 Julio 2016 23:25

Con-vivencia 12/24 -Segunda . En Documentos. Seminario de Nayla Pose por Verónica Cohen

Escrito por Verónica Cohen

Cuerpo presente realiza la acción de actuar

1.

"Fracasa, fracasa de nuevo, fracasa mejor". De fondo, traemos La Gaviota de Chéjov.

1.a.

Caminamos por el espacio. Lo vamos reconociendo. Conozco esa sala de Fábrica Perú en el movimiento. "Con dirección". No deambulamos más. Vamos con un impulso. Paramos. Seguimos los tiempos de los/las otros/as. Empezamos a reconocer los cuerpos de nuestros/as compañeros/as. Seguimos la propuesta de alguno o de alguna. Vamos más allá del cansancio físico. Tenemos que estar atentos, abrir la mirada a 180 grados. Uno se tira hacia una pared y luego hacia la otra, en la otra punta. Lo seguimos. Vamos todos/as juntos/as. Pared, corremos, corremos, pared, corremos, corremos, pared. Somos actores/actrices, nos sentimos un grupo. Estamos en un escenario, no hay dudas. La atención del tiempo del otro/a logra todo esto, simple, ¿no?

1.b.

Dedicarnos el tiempo de poner la cabeza detrás del cuerpo. Mover los tres centros de Lecoq. "Soltá las manos". Relaciono a posteriori: "No sabía que hacer con las manos, no sabía estar en el escenario, no dominaba mi voz" dice Nina en La Gaviota. Las caderas, el torso, la cabeza. Aflojamos todo, que no queden tensiones. El rostro. Boca abre, cierra, lengua, nariz, ojos, plástico.

1.c.

Caminamos, otra vez. Caminamos hasta que encontramos la mirada de un/a otro/a. El miedo de llegar a la mirada y el mirarse. Lo que abren unos ojos. Decido que voy a mirar. Decido que no voy a tener miedo de mirar. Estoy en la ficción, puedo mirar, me pueden mirar, me pueden descubrir lo que quieran, pueden juzgar lo que quieran, es ficción. Me entrego a la propuesta porque no hay otra forma de jugar. Entregarme es la opción más segura. Se agrega otro paso: miro y luego acaricio. Tengo que encontrar de donde sale el impulso. Cómo genero acción. Ahora, mirar y luego besar. Qué es lo autentico. "No automatizar". Me sostengo en la mirada de mi compañero/a para llegar al impulso. Acoger al otro/a. Le sigue, mirar y luego rechazar. Se puede agregar la voz. De dónde sale la voz. La mía es torpe y dice obviedades. El otro me saca de mi cabeza. Me empuja contra la pared, la risa que eso me genera es auténtica. A continuación, vamos a encontrarnos con el otro y hacer las tres acciones anteriores. Cómo sumar, saber adónde se va pero esperar el impulso, hacerlo por impulso. Estas preguntas se van a repetir los días posteriores. No como dudas, como acciones.

2.

La escena final de La Gaviota en la memoria.

¿Cuáles son las circunstancias de Nina y de Treplev? El fracaso de Nina, el fracaso de Treplev. Los amores no correspondidos, perder un hijo, el desprecio de la madre. Elegimos dos circunstancias por personaje. Las circunstancias tienen que ser concretas, corporalizables. Para Treplev: convencer (a Nina, claro) de que se quede, ¿de que lo ame? Para Nina: el hambre y su amor que está en el cuarto de al lado. Para ambos hay una ausencia (de Trigorin para Nina, de Nina para Treplev). Ya sabemos con quién trabajaremos después. Ya se que seré Nina.

2.a. Volvemos a las caminatas, a seguir los tiempos del otro y al movimiento de los tres centros. Ya sabemos lo que viene. Todo lo podemos llevar más a fondo, porque sabemos hacia donde va. Me anticipo a aflojar tensiones. Voy registrando qué partes de mi cuerpo son más propensas a querer tener cerebro propio. La cabeza retrocede un poco más.

2.b. Vamos a abrir, llenar nuestra "imaginación sensorial" (no emotiva). Nos vendamos los ojos. Todos, todas nos vendamos los ojos. Nos ubicamos en distintas partes del espacio. "Olvídense de Nina y Treplev". La voz de Nayla nos guía. Busco los apoyos de los pies, estar cómoda de pie. Siempre recuerdo las voces de con quienes tomé clases. La voz que da órdenes cala en el cuerpo. Las órdenes como potencias que desconocíamos y solo la voz de un/a otro/a o de una misma como otra puede despertar. Relajamos los tres centros, les damos espacio a los huesos. Ruidos. Puerta que se abre, se cierra con un portazo, gritos, gemidos llorozos, pasos cercanos, más lejos. Me mueven hacia un lado. Agua en la cara. Perfume. Tocar azúcar. Aparece el hambre de Nina. Me llevo el azúcar a los labios.

2.c. Con los ojos todavía vendados, la voz nos indica que vayamos a las circunstancias. ¿Cómo hacer cuerpo la ausencia de un cuerpo?  Se me retuerce la panza del hambre. Sigo buscando como hacer aparecer la otra circunstancias, pruebo caminos… no encuentro mucho. Me juntan con mis dos Treplevs. Presencia. Nos sacamos las vendas y miramos esas caras que hace años no veíamos. Salen los textos. Buceo los sentidos de esa escena. Me acuerdo pocas frases. No quiero que la falta de memoria me entorpezca el cuerpo. ¿Qué estrategias para traernos al presente? Me digo que tenga que estudiar mejor la letra. Cerramos la escena. Nos acostamos. Soltamos los personajes. Recordamos algo de nuestras vidas que nos guste mucho que nos saque de la ficción.

3.

3.a.Preparamos el cuerpo. Ya estamos en el escenario, vamos a darle todo a nuestros espectadores. La voz de Nayla que nos lleva más allá de la comodidad de nuestros cuerpos.

3.b. Trabajamos con quienes veníamos actuando. Pasamos la escena nuevamente. Tratamos de sumar la búsqueda sensorial.

3.c. Una Nina y un Treplev pasan al frente. Están sentados y con los ojos tapados. ¿Cómo parir el texto del cuerpo? Pienso en el artesanal proceso de deconstrucción y construcción de un texto. Urgir qué hay detrás de cada palabra. Plantarse en el piso. Pasan dos parejas hoy. Los dos actores y las dos actrices se llevan más lejos, un poco mas cerca de alguna verdad, que aparece, se va, vuelve.Capas, niveles de verdad. "Hacía ya dos años que no lloraba" dice Nina. "¿Cómo es tener esa opresión de no llorar hace dos años?" interpela Nayla. En el acto de espectar veo como el trabajo con los tres centros va modificando los cuerpo. "No vayas a lo efectivo". Después de pasar la primera parte, vuelven a repetirla con los ojos sin venda y sin silla. El trabajo es con cada intérprete. El trabajo no es acerca de la obra, sino cómo yo como intérprete me doy mis pautas, mis herramientas, mis manuales de uso. Está el otro, el texto, las circunstancias, todo esto es lo que la misma escena provoca. Se refuerza el "no automatizar". Cómo recorrer la escena cada vez que la hago.

4.

Dos palabras claves: autonomía y deseo. Vamos a tener diez minutos para prepararnos físicamente  y otras cinco para hacerlo emocionalmente. Sabemos que en ese tiempo tenemos que llevarnos a un estado que nos sirva para esta escena en particular. Encontrar esto es avanzar en nuestra "autonomía" como intérpretes. Me replanteo mi lugar como intérprete, las veces que me dormí bajo la excusa de estar entregándome a una dirección. "Crear estrategias". Por otro lado, el deseo. ¿Cuál es el deseo que mueve al personaje? ¿Qué deseos me sirven para actuar? La abstracción no funciona. La fuerza del verbo. Definimos deseos de Nina y Treplev. Para la primera, reencontrarse, disculparse; para el segundo, convencer.

4.a. ¿Cómo ser en la autonomía? ¿Cómo aprovecharla para que efectivamente me sirva? Me muevo como loca porque necesito primero cansarme para que la cabeza quede atrás. Sigo también lo que otros/as hacen, me contagio. Me gusta la consciencia del tiempo. La preparación emocional me cuesta más. Me estrello contra la pared para lograr el abismo de Nina. Raspo el piso buscando a mi amor perdido. Lo llevo lo más al cuerpo que puedo.

4.b. Paso la escena con mis compañeras. Todos y todas pasamos la misma escena en simultáneo. Sabemos cada vez más dónde comienza y donde termina. Encontramos nuevos sentidos. También, nuevas incertidumbres. ¿Cómo llevarnos de un lugar a otro?

4. c. Pasamos quienes no habíamos pasado la vez pasada. Con la venda, las palabras se vuelven, cada vez mas, formas. Se llenan, se encadenan extrañamente. Lo verbal percibido como visual. Me saco la venda. No entiendo mucho. "Organizá el cuerpo". "Nina. Nina. ¿Dónde estás?".

"Todo es sospechoso salvo el cuerpo"

5.

El placer de actuar, de hacerlo porque quiero. Recordar que cada vez es única. Volvemos a prepararnos autónomamente, sabemos que vamos a hacer la escena. Pulimos lo descubierto el día anterior. Sabemos cual es nuestro orden, así que tenemos que estar preparados, manejar nuestras energías, ser conscientes del tiempo. En el cuerpo se fue sedimentando el trabajo de los cuatro días. El miedo a pasar se combina con las ganas y con cierto "ya fue". Cuando llego a las últimas líneas, no quiero que termine.

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Este texto fue realizado para el Seminario  coordinado por Nayla Pose, en la semana #6 del festival de seminario Doce Veinticuatro. Escrito en el marco “Convivencia Segunda y 12/24”.

Registro Fotográfico:  Guadalupe Arriegue y Tasio Rossi

 

 

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