Newsletter

Martes, 23 Agosto 2016 23:38

Con-vivencia 12/24 -Segunda . En Documentos. Seminario de Josefina Gorostiza por Andrea Ghuisolfi y Catalina Lescano

Escrito por Andrea Ghuisolfi y Catalina Lescano

A. Hacer sangrar el movimiento, no da lo mismo

Recién ayer llegué de Montevideo. Entonces, esta mañana mi inconsiente y mi cuerpo se negaron a subirse a los primeros dos subtes rechazando la idea de apretarse tanto entre desconocidos tan temprano. El tercero no fue distinto pero no quedó otra que subirse. Por este motivo llegué unos minutos tarde. Ahí estaban todos charlando, parecían conocerse de otros lados.

Nos ponemos todos con este frente, y a calentar. Saltar, bajar, saltar, caminar, ir al piso, flexión, tabla, saltar, ir al piso, caminar, tabla tabla tabla, levanto una mano, levanto la otra. Uf, qué lunes más lunes que es hoy.  “¡Vamos! Hace frío, pero ya estamos acá, ya se tomaron el subte para venir, fuerrrrza” Tal cual, me respondo.

El calentamiento sigue, uno-ir al piso  dos-saltar, tres-tabla, cuatro-hablar en otro idioma (si no sé otro, inventarlo). De a poco la secuencia se fue desarmando, dándole lugar a nuevos y personales ordenamientos numéricos, encontrando lógicas en estas nuevas sucesiones entre bajar, saltar, tablear e inventar idioma. Casi segura de que nadie habló en inglés o portugués, casi segura de que todos inventamos palabras.

Devinimos en una improvisación, Jose tiraba directivas desde afuera. Nos decía, por ejemplo, que hiciéramos sangrar el movieminto. A veces que saliéramos y otras que entráramos a apropiarnos del trabajo del otro. Esto de apropiarse parece ser una pata importante de este taller. Se habló de que estamos hechos de copias, de recortes y de experiencias de otros y nuestras, repetidas, referenciales, inconscientes y no tanto. Porque al fin y al cabo no hay nada nuevo, y desde el pesimismo de que no podemos hacer nada novedoso partimos a crear.

Jose nos mostró una foto. La observamos, la apreciamos formalmente y luego fuimos invitados a habilitar la mirada poética. La miramos desde varios ángulos y distancias, buscando encontrar sus lógicas internas, sus tonos, sus significados, sus líneas, y todo lo que se nos despierte.

La foto era un torso que desde el cuello le salía una explosión, digamos que en vez de cabeza tenía humo y fuego. Como si recién hubiera explotado una bomba en el lugar de la cabeza.

Nos dividimos entre directores e intérpretes. Cada director comenzó a trabajar sus ideas a partir de la foto con su respectivo intérprete. La propuesta fue encontrar un recorte, una síntesis de todas esas ideas que me resulte estimulante para trabajar. Me gustó el especial foco en lo necesario que es que sea estimulante la idea, porque si no, para qué.

Hicimos un muestrario de piezas, nos comentamos las creaciones, nos cuestionamos las decisiones. Nos preguntamos desde qué mirada miramos nuestro propio trabajo, qué nos pide el material, qué referencias y lecturas habilita, qué queda de ese punto de partida inicial y qué descarto. Y mi preferida: ¿Cómo me vinculo con lo que no comulgo en absoluto? Me quedó resonando la palabra “comulgar”, que por más que la entendí como sinónimo de coincidir, había algo ahí, como si el ritual de coincidir fuera comulgar. O quizás esto de habilitar la mirada poética se me fue a los oídos y ya no hay vuelta atrás.

Volvimos a los dúos director-intérpete a seguir trabajando. Nos mostramos de nuevo, pero esta vez sin decirnos nada luego.

Terminamos con la lectura de un fragmento del libro Escritura no-creativa de  Kenneth Goldsmith. Reforzando la idea de la apropiación, de copiar, de Nada Nuevo.

C. Son la 09:17, estoy en la cama, con la compu y pareciera que no voy a llegar a las 10. Mando un mensaje a Luciana para avisarle, le escribo a Josefina “Buen dia Jose. Hoy tengo que ausentarme. Me levanté a las 7 para ver si llegaba a adelantar cosas pero no llegué a terminar. Mi objeto es un vestido”. Me responde con un llamado: “Hola, Cata, no voy a poder ir hoy, falleció mi abuelo”. Le digo que no se preocupe, que ya mismo le aviso a Luciana para que les avise a todos por mail. Corto el teléfono, abro Facebook, busco al resto de mis compañeros, los agrego a los que nos tengo, les aviso que se suspende la clase y que un rato nos comunicamos con ellos. Mientras pasa esto me doy cuenta: Se murió Carlos Gorostiza. Se murió un pedazo de la historia del teatro argentino independiente. Pienso qué obra escribiría hoy Carlos Gorostiza, que además de ser actor, dramaturgo, director y novelista fue uno de los promotores de Teatro Abierto y el Secretario de Cultura de la vuelta a la democracia. Dejo de pensar en eso. Contesto los mensajes que me llegan, explico la situación. Vuelvo a hablar con Josefina más tarde. Ella dice que para el jueves va a estar bien. Decidimos entre todos que nos vamos a encontrar jueves y viernes arrancando una hora más temprano y terminando media hora más tarde.

Había que traer un objeto. Un objeto que nos estimule. Iba a traer un vestido, después una cajita musical kitch naranja. Traje otra cosa.  Chequeo que la tengo antes de entrar a la sala, por pura neurosis. Soy la última en llegar. Entro al espacio en el que los cuerpos se calientan - se alinean - se expanden - se tonifican - se despiertan - se entrenan.

Nos ponemos de a dos. La consigna es que uno le da órdenes al otro y el otro ejecuta. Las primeras órdenes son al oído. Después de la primera vuelta hablamos de la tiranía del director y de la eficacia del intérprete. Cambiamos de rol y en esta vuelta se arman escenas entre los intérpretes, los roles de director y de intérprete se vuelven más flexibles. Por momentos uno dirige una escena grupal, por momentos quedan sólo tres en el espacio escénico. A dirige a B y es dirigido por C al mismo tiempo. Volvemos todos y generamos desde nuestros roles de intérpretes y directores una improvisación grupal.

Josefina nos invita a ir a buscar nuestro objeto para observarlo y trabajar con él porque en un rato tenemos que mostrar un material creado en este rato, un primera ensayo de algo.

¿Qué es este objeto para mi? ¿Cómo es este objeto desde lo formal? Voy a buscar mi objeto, es un libro miniatura: “TAURO”. Me lo regaló mi amiga María para mi cumpleaños del que ya pasaron casi tres meses, pero hasta ahora no lo leí. Lo abro y me río: me traje a mi misma.

Tomo notas de lo que me interesa:

  • Signo de tierra

  • Correspondencia con el cuerpo: cuello

  • Pasivo. Femenino.

  • Tenacidad. Perseverancia

  • Conservador en todas sus formas

  • La consecuencia de la inercia

  • Ser subalterno

  • Tragedia del destino

  • Contacto físico

  • Dejan una huella imborrable en el paso por la existencia

Anoto cosas que pienso:

  • TAURO TORO VACA

  • Extender el tiempo hasta lo insoportable

  • Conservar la forma. Tres formas. 1 tauro 2. Toro 3. Vaca

  • Exteder el tiempo en quietud, en conservar forma /// extender el tiempo en movimiento.

  • Agitar hasta el cuello.

  • ¿La consecuencia de la inercia?

Alejo el objeto para ser este objeto desde acá, desde este pensamiento. Josefina mientras nos hace preguntas. Nada me convence. El cuerpo me lleva a tres formas. Y recuerdo lo que anoté. Ya tengo las tres formas.

Josefina nos dice que ahora vamos a pasar y a mirar. “Mirar es crear” dice. Nos propone trabajar en dúos para la observación afilada. Dice que todos vamos a observar, pensar y comentar el trabajo de los compñeros, pero que va a estar ese que va a ser más afilado. Me toca Eva y por ende a Eva le toco yo. Eva me cae particularmente bien.

Cada uno pasa y muestra.

Anoto cosas de todo lo que veo. Anoto sobre todo cosas del trabajo de Eva. Siento que me interpela más que el resto, que me hace preguntas que me hago a mi misma. Algo de eso debe haber visto Josefina, pienso.

Mis preguntas para nosotras son: ¿Por qué el movimiento accesorio? ¿Por qué tres? ¿Por qué no llega? ¿Por qué lo hace llegar y  no lo deja llegar?

Pasamos todos. Ya es casi la hora.

Para cerrar pasamos todos a hacer una apropiación del trabajo que observamos afiladamente, sin planificar nada previo, sin pensar. Disfruto hacer el material de Eva. Le doy un tercer capítulo, tengo la posibilidad de dirigir desde mi cuerpo lo que propuso el suyo.

Para mañana tenemos que traer el material engrosado, podemos apropiarnos del material del que observamos afiladamente, pienso que de cualquier manera con Eva ya lo habíamos dado

por hecho, nuestros materiales dialogan y mucho.  

A. Hoy no me siento bien, hoy miro y escribo desde afuera.

Tienen que imaginar un  movimiento y dejarlo que aparezca.

Tienen que ser detallistas. Tienen que develar su propia lógica de movimientos, entenderla y potenciarla. Descubrirse en la potencia del cuerpo organizado.

Ahora tienen permiso para abrir los ojos, y deberán sumar a la lógica el diálogo con el espacio. Sin juzgarse. Y así poder descubrir los procedimientos que usan para hacer crecer a la lógica antes develada.

Tienen que ser honesto con lo que aparece

Tienen que testear cuál es el máximo y el mínimo de velocidad que pueden alcanzar los movimientos sin perder la lógica.

Ahora tienen que inhibir lo primero que aparece y dejar aparecer algo más.

Yo desde afuera, me pregunto qué rol tienen los accidentes dentro de estas lógicas, si es que caben dentro.

Aparecen palabras como tiempo, espacio, energía, Cunningam, cerrar los ojos, generar estímulos, amor, violencia, anatomía.

Componer la forma del recuerdo es la tarea, alimentarse de la sensación y de las reacciones reprimidas durante la estimulación parece ser el método.

El ejercicio se transforma levemente y en vez de generarle estímulos corporales, le voy a decir cosas al otro. Yo, viéndolo de afuera percibo algunas diferencias en los cuerpos que reciben. A pesar de sus mismas posiciones para recibir los estímulos.

Finalmente concluyo que con las con las palabras nos vamos a lugares bien oscuros mucho más rápido. Que cuando se trata de modificar los cuerpos somos “cuidadosos”. Como si la pasividad de escuchar finalmente no nos modificara. Pienso en todo eso.

Jose dice que hay que ser como un niño en el sentido de la esponja, y yo pienso que en algún otro sentido bien podríamos también.

-----

Este texto fue realizado para el Seminario coordinado por Josefina Gorostiza en el marco de "Convivencia Segunda y 12/24”.

Registro Fotográfico:  Guadalupe Arriegue y Tasio Rossi

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • 1 de febrero, 2024 +

    Cómo citar este artículoEiff, Bel (2024) 1 de febrero, 2024. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 9 de febrero. Pasó una semana desde Leer más
  • Improvisando danzas, improvisando apuntes +

    Cómo citar este artículo. Vilar Laura y Zuain Josefina (2024) Improvisando danzas, improvisando apuntes. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 30 de enero. Leer más
  • 24 de enero, 2024 +

    Cómo citar este artículoEiff, Bel (2024) 24 de enero, 2024. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 27 de enero. Hoy es 24 de Leer más
  • S/Cit(u)ación: Citación Situada. Borradores erótico-teórico-poéticos de una escritura parergonal +

    Cómo citar este artículoPaesani, Grazia (2024) HS/Cit(u)ación: Citación Situada. Borradores erótico-teórico-poéticos de una escritura parergonal. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 25 de Leer más
  • Hagamos pogo: una danza de colisión +

    Cómo citar este artículo Biagi, Ana (2024) Hagamos pogo: una danza de colisión. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 15 de enero. Con Leer más
  • C.U.L.O. Cultura Unida para Librarse del Oculocentrismo +

    Cómo citar este artículoDe la Torre, Julia (2024) C.U.L.O. Cultura Unida para Librarse del Oculocentrismo. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 15 de Leer más
  • Sospechar del texto. Prácticas de escritura con Juan Dominguez +

    Cómo citar este artículoDe la Torre, Julia (2024) Sospechar del texto. Prácticas de escritura con Juan Dominguez. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: Leer más
  • Lágrimas de leche. Mucho más que cuarentena o el puerperio como nos gusta +

    Como citar este artículo Naser, Lucia (2024) Lágrimas de leche. Mucho más que cuarentena o el puerperio como nos gusta. Leer más
  • Crónicas de escritura, política(s) de encuentro y la búsqueda (en la voz) +

    Cómo citar este artículo. Mariné Amestoy (2024). Crónicas de escritura, política(s) de encuentro y la búsqueda (en la voz). Cuadernosdedanza.com.ar Leer más
  • No es inventar una ecuación matemática. Es diseñar. Unas lecturas concretas de No es digno de un profeta... el libro de Maria Paz Garaloces. +

    Cómo citar este artículo. Renee Carmichael (2023) No es inventar una ecuación matemática. Es diseñar. Unas lecturas concretas de Nos Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22

ESCRIBEN EN SEGUNDA