Newsletter

Jueves, 09 Octubre 2014 02:03

La incomodidad del escritor

Escrito por

La escritura es un canal de organización del pensamiento, yo creo que el canal por excelencia. Por eso, cuando leemos lo que escribimos exponemos nuestro ser profundo, nuestra forma de ser. Es un trabajo arduo, la construcción de un espacio de exposición donde los asistentes se sientan cómodos y capaces de ser despellejados ante los otros, sus pares. Ese es el espacio que venimos armando aquí en estos Cuadernos de Danza, Crónica de un proceso, Diario de trabajo, Chiste, Reflexión, Ofensa, Denuncia, Análisis, Poesía, Descripción, todas las formas son válidas a la hora de construir un Comentario para una obra.  

La palabra, que es para el psicoanálisis la vía de sanación y para el amor la vía de declaración de existencia, es para el arte un acto de memoria y pensamiento. Es un ancla que cae azarosamente en un terreno no visualizable desde la superficie del mar pero que marca un punto determinado en el recorrido, en el inmenso movimiento de las masas de agua.

Los textos, todos ellos, toman diferente forma, por más esfuerzos que se haga por clasificar, no es la forma la que determina las categorías de los textos. Son algunos pocos rasgos comunes, algunas intenciones y sentidos análogos y ciertas sincronicidades las que definen categorías textuales o “bolsas” donde contener infinitas palabras y combinaciones que comparten, parafraseando a Wittgenstein, un aire de familia.

Los textos, por supuesto, adquieren el tono singular que le aporta quien lo escribe. Creo que ese tono tiene sedimentos del tono de voz de la persona en cuestión, contiene reflejos del tono de su cuerpo, de los músculos y la postura, despliega lo íntimo, aquello que se va construyendo en el camino único que cada uno ejecuta. Los textos, su escritura, son uno de los tantos (o pocos) modos de materializar el punto de vista singular de cada uno.  

Las estructuras de composición de un texto, también albergan secretos íntimos. Responden a nuestros miedos y a nuestras seguridades, son caminos edificados a lo largo de una vida, como el razonamiento emocional y su, siempre inaprehensible, inconsciente. El espacio de las relaciones, está por ahi (¿en el cerebro?, ¿en el corazón?, ¿en todo el cuerpo?) y se traduce en palabras, se traduce en estructuras compositivas que pueden ser simples, como un camino que se despliega desde contenidos micro hacia contenidos macro o mucho más complejas, por partes y nodos que no se vinculan tan específicamente pero se unen en un final, nodos sueltos, ideas contradictorias, polos de razonamiento, y, por suerte, sigue a esta lista un infinito etcétera.

En nuestro encuentro, en este espacio que se llama Segunda, ponemos en escena estos secretos. Hablamos de nosotros porque creemos que para evitar la caída de un comentario de obra tenemos que evitar que se convierta en un espacio de construcción de la objetividad. Defendemos la idea de que no debemos dejar que nuestros marcos teóricos sostengan lo que decimos y dejarnos así a un lado de nuestra propia palabra. Nuestra experiencia es motor del texto y nuestro vínculo con la obra define un universo semántico para cada comentario que construimos.    

 

Las fotografías que acompañan esta publicación son de GRISEL TOMÁS.

 

Comentario, ese formato que pensamos, reflexionamos y cuestionamos. ¿Qué comentario es comentario y qué comentario no lo es? ¿Qué define la ontología de un texto?  

Cómo llegar a conclusiones provisarias es parte de los ejes de construcción de un comentario, siguiendo con Wittgenstein, evitando pretender definir una certeza no existente. Y, como los campos de conocimiento de cada uno, son específicos y especiales, respetarlos es la mejor manera de profundizar en ellos e ir construyendo las herramientas que nos permiten conocerlos y darlos a conocer. Cobran un papel importante, los procesos sociales que se fusionan con los procesos de obra y con las intenciones de escribir un texto capaz de comunicar una idea principal que sea “densa”, precisa, contundente, UNA.   

¿Cuáles son las herramientas de conocimiento del campo de la danza? Ese es el eje de nuestra gran reflexión conjunta. ¿Qué código nos aporta y/o nos coarta la danza como espacio de pensamiento?

En nuestro trabajo de escritura existen marcos de referencia que se superponen y entrelazan, podemos nombrarlos como aquello que se encuentra, son como mamushkas: En General, En Particular, En la Obra, En el Teatro, En la escena, En la función, En toda obra, todo ello depende de un vínculo que surge en la experiencia de ser espectador. 

El tiempo, la práctica, tienen mucho que ver con todo esto.

En el Plenario celebrado el 27 de Julio en Jungla Espacio de Arte, trabajamos en una larga ronda de lectura donde se estableció un diálogo dinámico, de cruce y complementariedad del pensamiento, para profundizar, analizar, fortalecer y desarrollar nuestras herramientas de escritura.

Este texto es el resultado de algunas reflexiones emergentes a partir de dicho encuentro.

Josefina Zuain

El tema del ser es para mí un tropezón asegurado. Bailo y escribo, bailo y estiro, bailo y no bailo. Me gusta decir: soy bailarina y escritora. Escribo, escribo, escribo... bastante compulsiva-mente.

Tal vez todos mis textos hablan de la acción de separar y del amor. Separar como modo de re-unir, re-condensar, volver a pensar y seguir (no) siendo. Amor: mi cuerpo. Segunda es mi relación más estable y duradera. Aquí, entre amistades, casualidades, pasiones y deseo, inventamos y recreamos los modos en que podemos pensar (seguir pensando) y volver a pensar en-con-a través de la danza.

 

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • 1 de febrero, 2024 +

    Cómo citar este artículoEiff, Bel (2024) 1 de febrero, 2024. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 9 de febrero. Pasó una semana desde Leer más
  • Improvisando danzas, improvisando apuntes +

    Cómo citar este artículo. Vilar Laura y Zuain Josefina (2024) Improvisando danzas, improvisando apuntes. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 30 de enero. Leer más
  • 24 de enero, 2024 +

    Cómo citar este artículoEiff, Bel (2024) 24 de enero, 2024. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 27 de enero. Hoy es 24 de Leer más
  • S/Cit(u)ación: Citación Situada. Borradores erótico-teórico-poéticos de una escritura parergonal +

    Cómo citar este artículoPaesani, Grazia (2024) HS/Cit(u)ación: Citación Situada. Borradores erótico-teórico-poéticos de una escritura parergonal. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 25 de Leer más
  • Hagamos pogo: una danza de colisión +

    Cómo citar este artículo Biagi, Ana (2024) Hagamos pogo: una danza de colisión. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 15 de enero. Con Leer más
  • C.U.L.O. Cultura Unida para Librarse del Oculocentrismo +

    Cómo citar este artículoDe la Torre, Julia (2024) C.U.L.O. Cultura Unida para Librarse del Oculocentrismo. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 15 de Leer más
  • Sospechar del texto. Prácticas de escritura con Juan Dominguez +

    Cómo citar este artículoDe la Torre, Julia (2024) Sospechar del texto. Prácticas de escritura con Juan Dominguez. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: Leer más
  • Lágrimas de leche. Mucho más que cuarentena o el puerperio como nos gusta +

    Como citar este artículo Naser, Lucia (2024) Lágrimas de leche. Mucho más que cuarentena o el puerperio como nos gusta. Leer más
  • Crónicas de escritura, política(s) de encuentro y la búsqueda (en la voz) +

    Cómo citar este artículo. Mariné Amestoy (2024). Crónicas de escritura, política(s) de encuentro y la búsqueda (en la voz). Cuadernosdedanza.com.ar Leer más
  • No es inventar una ecuación matemática. Es diseñar. Unas lecturas concretas de No es digno de un profeta... el libro de Maria Paz Garaloces. +

    Cómo citar este artículo. Renee Carmichael (2023) No es inventar una ecuación matemática. Es diseñar. Unas lecturas concretas de Nos Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22

ESCRIBEN EN SEGUNDA