Asymmetrical-Motion. Notas sobre pedagogía y movimiento, de Lucas Condró y Pablo Messiez. Editorial Con Tinta Me Tienes, 2016. Asymmetrical-Motion, segunda edición revisada (2016) en formato pocket y, al mismo tiempo, enorme en reflexiones que rozan lo poético, mantiene un tono ensayístico o, como sugieren los autores, el estilo de un cuaderno de notas. El carácter de notación mantiene en sí mismo el trazo de lo espontáneo, aquello que surge de la observación y de la ocurrencia. Esa frescura y ese tono personal atraviesan el tratado que Lucas Condró (Buenos Aires 1977) – bailarín, coreógrafo y docente- y Pablo Messsiez (Buenos Aires 1974) – actor, director y dramaturgo radicado en Madrid- escriben en co-autoría. El prólogo de Claudia Faci da un marco de referencia, un contexto ideológico al trabajo, fundamental para su lectura. La introducción también sitúa el trabajo desde una mirada pedagógica que inevitablemente se vincula o, mejor dicho, se fundamenta en lo ideológico. Allí, los autores proponen desplazar la figura del Maestro (la M mayúscula no es casual) y virar la atención hacia el cuerpo grupal, cuestionar la jerarquía…