Newsletter

ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Lunes, 10 Agosto 2015 03:37

ESCOMBROS DE ORO

Escrito por
Una reflexión acerca de la Bienal de Danza Venecia 2015 Desde el año 1999 la Bienal de Arte Contemporáneo de Venecia incorpora una sección dedicada especialmente a la danza. En su edición número 56 titulada "All the world's future", la exposición propone a una reflexión sobre el rol del arte de cara a la realidad política planetaria. Según las palabras del presidente de la Bienal Paolo Baratta: "El mundo que nos ocupa hoy exhibe profundas divisiones y heridas, desigualdades pronunciadas y las incertidumbres en cuanto al futuro. A pesar de los grandes progresos realizados en el conocimiento y la tecnología, actualmente estamos negociando una "edad de la ansiedad". Y una vez más, la Bienal observa la relación entre el arte y el desarrollo del ser humano, social y política mundial, como las fuerzas externas y fenómenos cobran gran importancia sobre él. Nuestro objetivo es investigar cómo las tensiones del mundo exterior actúan sobre las sensibilidades y las energías vitales y expresivas de los artistas, en sus deseos y su canción interior". Dentro de este marco se desarrolla la bienal de…
Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Cuáles son las que cosas que te movilizan actualmente en tu práctica artística? Actualmente y desde hace tiempo que mi interés radica en el intérprete, y de que modo éste acciona, toma decisiones, se organiza, se mueve. ¿Cuáles son las estrategias que posibilitan en un intérprete un estar potente, despierto y vulnerable? Sin importar demasiado la forma o estética que devenga de esa presencia entera y sensible. En ese sentido contemplo la teatralidad o la musicalidad como elementos inscriptos en las posibilidades del intérprete. La posibilidad de estar integro en todas sus posibilidades: gestuales, kineticas, sonoras e intencionales. Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Qué te interesa lograr en la escena? Como coreógrafo esta búsqueda de darle conciencia a quien intérprete, a quien encarna una obra, apunta a darle una libertad y un empoderamiento escénico que lo haga enteramente responsable de lo que hace. Implicado en lo que mueve desde su deseo, en un trabajo de auto-indagación y no como respuesta a una orden o dirección externa solamente. Por lo…
Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224¿Cuáles son las que cosas que te movilizan actualmente en tu práctica artística? Creo que hay siempre dos campos que operan sobre ese "mover". Por un lado las personas, los equipos de trabajo, emprender aventuras juntos, invitar y ser invitado a explorar y a perderse, y descubrir cosas. Por otro lado, los intentos de seguir construyendo lenguaje: Qué más puede hacer con/en la escena, cómo es posible reinventarme la experiencia de "lo teatral". Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224¿Qué te interesa lograr en la escena? Generar sensación de existencia. Operar sobre el Tiempo, estableciendo territorios de libertad (para el espectador, y para los actores). Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224¿Qué hipótesis o premisa te gustaría probar en tu propuesta de seminario? Lo primero es proponer un concepto de ficción. Ficción no como lo opuesto a lo real, sino, por el contrario, como una propuesta de reordenamiento de lo que hay. Es, en ese sentido, la búsqueda de una ética de la verdad menos rudimentaria. Entonces, a partir de esto,…
Los cuerpos en el espacio empiezan a moverse de manera contínua en distintos niveles, sostener la posición horizontal se vuelve dificultoso. Cada cuerpo suena de manera irregular y desligada. De repente la consigna es crear situaciones en duos,con lo que hay en el momento, lo que aparece en ese tiempo y espacio. La intensidad de las mismas crecen hasta ser desproporcionadas cada vez. Se escucha cantar bello muy bello, enseguida los intérpretes y por lo tanto las canciones y los textos elejidos aparecen transfigurados todo el tiempo ,sin mucho preámbulo y sin que se instalen en un lugar fijo. Los puntos en el espacio a recorrer y los textos se vuelven una excusa para descubrir lugares desconocidos y transitar la incomodidad. De un momento a otro somos una compañía de teatro que presenta su trabajo ante curadores para un festival de teatro en la ciudad. Ocupamos ambos roles. Nunca se llega a un acuerdo entre ambas partes. El nivel de discusión es tal que el momento se vuelve hostil y engorroso. Todo es inmediato,no hay tiempo para nada, sólo sucede. …

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Al costado del título A côté du titre +

    Sobre « Faire face avec nos dos. Pour de nouvelles alliances entre force et vulnérabilité », una conferencia, clase, training, invitación de Leer más
  • Yo creí en el arte +

    A marie, por las risas entre intentos. Luego de realizar 15 intentos de carga de un formulario para aplicar a Leer más
  • Algo del cansancio +

    He visto y escuchado cosas. Tiernas carnes adaptables librando batallas íntimas en aislados rincones de higiene y miseria. Sostenían, como Leer más
  • Cuerpo digital +

    Empiezo y termino por los pies. Me pienso blanda, dispuesta, generosa. Escribo. Del otro lado de la pantalla, el abismo, Leer más
  • Una breve experiencia del movimiento, cuerpos y los encuentros en pandemia +

    Marzo de 2020, se hacía oficial el aislamiento social y preventivo obligatorio debido a la pandemia originada por el coronavirus. Leer más
  • ¿Cómo vender danza? O de cómo enseñar danza a un cisne muerto. +

    Olis Algoritmo: No sé por qué tengo la sensación de que nuestro vínculo siempre será unilateral. De todos modos insisto Leer más
  • CON/DANZA/CIÓN NÚMERO 2 +

    Leer más
  • Anosmia +

    La pérdida de la sospecha Después de una despedida del verano en cuarentena, de un otoño en confinamiento y un Leer más
  • ¿Qué era la danza? +

    Este año hemos visto desfilar en pantalla una cantidad de discursos incalculables acerca de qué es la danza, qué necesita Leer más
  • No hay LA danza +

    Por eso es que no le sirven de nada al enfermo todos esos aseguramientos de que «querer es poder», ni Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17

ESCRIBEN EN SEGUNDA