Newsletter

ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Células Afuera llovizna. Comienzo la clase sin saber a dónde vamos. Solo nos movemos. Percibiendo los apoyos. Nos apoyamos en el piso, en la pared, en el aire, en otro cuerpo. Que los apoyos nos muevan. Las células se reproducen. Un embrión anidando. Gente que se gesta. Me gesto. ¿¿¿Adónde vamos??? “La célula es la primer organización de nuestro cuerpo” Coxis-cabeza. Soy un Renacuajo. Dos brazos y dos piernas. Me proyecto. Me contraigo. “Estrella de seis puntas” Trabajamos de a dos. Una se acuesta boca arriba. La otra marca las líneas de fuerza desde el ombligo hacia las seis untas. Apenas son pinceladas sobre el cuerpo que recuerdan que somos estrellas organizando nuestros primeros movimientos. Después, intensificamos el contacto. Presionamos, masajeamos y finalmente movemos. Quien recibe comienza a moverse desde estas líneas. Me proyecto. Me expando. Me achico. Me agrando. No estoy muy cómoda. Me duele la columna. Aunque no tengo vertebras, las imagino presionado mi cuerpo de renacuajo. Me acuerdo que ya tengo brazos y piernas. Como duelen los brazos. Los hombros. Los omoplatos. Quiero nadar sin mover los…
Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Cuáles son las que cosas que te movilizan actualmente en tu práctica artística? Lo que me moviliza hace un par de años es la desesperación por intentar hacer contraste con la velocidad del sistema capitalista. La banalización inclusive dentro del arte me desespera. La gente no se relaciona con el mundo, sino que se relaciona con la información. Angelica Liddel dijo: “El arte está para proponer conocimiento”. Actualmente nos engañamos entre el conocimiento y la información. La cantidad de información no nos va a hacer artistas. El conocimiento es una búsqueda inacabable. Lo que mueve mi práctica es esa búsqueda del conocimiento, no de información. Somos humanos que venimos a sentir dolor para adquirir conocimiento, no maquinas que solamente se actualizan. Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Qué te interesa lograr en la escena? Que una persona (actor o no actor) se libere y diga lo que tiene que decir a través de la palabra o la transpiración. Un cuerpo seco, es como el facebook, no me interesa, lo uso…
Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Cuáles son las que cosas que te movilizan actualmente en tu práctica artística? Suelo moverme muy intuitivamente. En ese ir por donde me va llevando la corriente, por donde percibo que aparecen las oportunidades, me interesa lo que sucede en la toma de decisiones En ese aspecto, confío plenamente en la práctica de establecer relaciones con el contexto, es ahí donde me gusta pararme, en donde puedo hablar sobre el presente y trabajar en la actualización del mismo. Más allá de la estética, inclusive por encima del contenido, es el lenguaje lo que me afecta. Cómo se crean medios para la comunicación, y se dibujan lazos que trasciendan una obra o una taller. Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Qué te interesa lograr en la escena? Bueno eso depende. Como una búsqueda general podría pensar que el encuentro es el primer paso. No tiene que ver con gustar, ni hacerse entender, ni direccionar una hipótesis. Es todavía más peligrosa la sensación que me conmueve del teatro, que es el no…
Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Cuáles son las que cosas que te movilizan actualmente en tu práctica artística? La búsqueda de lenguaje de movimiento, la inquietud de seguir haciéndome preguntas. Hacer de la practica una instancia interesante y creativa cada vez. Me resulta muy interesante observar a mis alumnos, y entender como cambian las formas de expresión, las necesidades, las búsquedas. Y disfruto mucho seguir tomando clases con colegas que me inspiran y estimulan mi imaginación. Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Qué te interesa lograr en la escena? Estar presente, conectada,poder elegir, tomar decisiones, compartir la escena con otros. Tener en cuenta al publico en todo momento, que lo que sucede en escena sea una experiencia artística para todos. Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Qué hipótesis o premisa te gustaría probar en tu propuesta de seminario? Quiero proponer a los que participen a hacer un trabajo profundo de consciencia corporal para potenciar y ampliar las capacidades físicas y expresivas de cada uno. Mediante consignas de movimiento, ejercicios individuales y grupales, improvisaciones…

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Al costado del título A côté du titre +

    Sobre « Faire face avec nos dos. Pour de nouvelles alliances entre force et vulnérabilité », una conferencia, clase, training, invitación de Leer más
  • Yo creí en el arte +

    A marie, por las risas entre intentos. Luego de realizar 15 intentos de carga de un formulario para aplicar a Leer más
  • Algo del cansancio +

    He visto y escuchado cosas. Tiernas carnes adaptables librando batallas íntimas en aislados rincones de higiene y miseria. Sostenían, como Leer más
  • Cuerpo digital +

    Empiezo y termino por los pies. Me pienso blanda, dispuesta, generosa. Escribo. Del otro lado de la pantalla, el abismo, Leer más
  • Una breve experiencia del movimiento, cuerpos y los encuentros en pandemia +

    Marzo de 2020, se hacía oficial el aislamiento social y preventivo obligatorio debido a la pandemia originada por el coronavirus. Leer más
  • ¿Cómo vender danza? O de cómo enseñar danza a un cisne muerto. +

    Olis Algoritmo: No sé por qué tengo la sensación de que nuestro vínculo siempre será unilateral. De todos modos insisto Leer más
  • CON/DANZA/CIÓN NÚMERO 2 +

    Leer más
  • Anosmia +

    La pérdida de la sospecha Después de una despedida del verano en cuarentena, de un otoño en confinamiento y un Leer más
  • ¿Qué era la danza? +

    Este año hemos visto desfilar en pantalla una cantidad de discursos incalculables acerca de qué es la danza, qué necesita Leer más
  • No hay LA danza +

    Por eso es que no le sirven de nada al enfermo todos esos aseguramientos de que «querer es poder», ni Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17

ESCRIBEN EN SEGUNDA