Newsletter

ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Durante estos cinco días que duró el seminario Mover/Movilizar que propuso Celia Arguello: llovieron tres completos, al cuarto día renunció el repudiado Ministro de Cultura, y el quinto fue feriado por el bicentenario de la independencia de nuestro país. Buenos Aires nunca es tranquila, ya ni en enero. Pero este contexto caótico, fue particular. Fueron cinco días en los que Celia nos convidó de su trabajo, análogo a su modo de ver la vida. Ella traslada a su hacer cuestiones filosóficas existenciales, sus visiones políticas e ideales del mundo en que vivimos. Traspasa al campo del movimiento las ideas de convivencia con los otros, del deseo propio, trayendo a la conciencia, el estado de nuestro impulso vital y de nuestro poder de afectación al afuera. La cuestión reside en modos de encontrar el motor propio para movilizarnos y resonar en los cuerpos de alrededor. Indagación de la materia corporal. Activación de las auto-órdenes mentales. (Yo me ordeno) Reconocimiento del impulso propio hacia el otro. El entrenamiento supone en principio, el despertar de diferentes capas de percepción y de interacción, cuyo…
Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Cuáles son las que cosas que te movilizan actualmente en tu práctica artística? Podría decir que lo que mas me moviliza es el acto de estar presente. La presencia a la que me refiero supone una escucha refinada y es esa escucha la que articula otras cuestiones: el detalle por ejemplo. Esto es para mi el inicio de una cadena de búsqueda que determina la cualidad creadora intrínseca de cada sujeto. Obviamente me mueve todo el efecto domino que produce la practica artística, todas las preguntas que se despiertan en los cuerpos por practicar y todas las practicas que preguntan a los cuerpos, ese ciclo me resulta fascinante. Creo que un cuerpo presente puede soportar cualquier tipo de búsqueda de lenguaje o procedimiento escénico, estas son también cuestiones que me atraviesan.Rodeando todo esto siempre hay algo de pregunta medio brechtiana que me da vuelta: porque hago esta obra ? cual es su conexión con el mundo exterior? Hay algo de ese encuadre que me resulta vital para cualquier experiencia. Como docente (…
Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Cuáles son las que cosas que te movilizan actualmente en tu práctica artística? Considerar que las cosas no están dadas, que surgen de una necesidad, y que vienen a generar una fuerza, un movimiento vital y autónomo. Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Qué te interesa lograr en la escena? Por condición astrológica, me interesan muchas cosas y distintas cada vez. Ahora me interesa lograr cuerpos atravesados y afectados para elaborar imágenes y diseños, coreografías. Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Qué hipótesis o premisa te gustaría probar en tu propuesta de seminario? Vamos a intentar transitar el estado de decisión permanente, de estrategia. Trabajar sobre una fuerza que permita abrir un espacio desconocido, que se apoye en la deformidad y que finalmente genere una dirección/movimiento visible. Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿A quienes estas dirigiendo el trabajo? A todo aquel que desee probar estas ideas.
Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Cuáles son las que cosas que te movilizan actualmente en tu práctica artística? Siempre me movilizó una necesidad muy profunda de hacer esto que hago desde que lo descubrí. Eso fue cuando tenía 15 años. Podría enumerar algunas cosas que hablan de esa “necesidad profunda”: que me hace distraerme del dolor que puedo sentir cotidianamente por diversas cuestiones del mundo en el que vivimos. Que me ayuda a conocerme más. Que me vincula con la gente. Que me hace vivir experiencias inesperadas. Que puedo decir de algún modo cosas que no sé cómo expresar a veces con las palabras. Podría seguir... Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Qué te interesa lograr en la escena? Un hecho vivo. Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Qué hipótesis o premisa te gustaría probar en tu propuesta de seminario? Simplemente la creación colectiva a través de la asociación libre. Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿A quienes estas dirigiendo el trabajo? A actores, músicos, bailarines y personas que estén en…

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Yo creí en el arte +

    A marie, por las risas entre intentos. Luego de realizar 15 intentos de carga de un formulario para aplicar a Leer más
  • Algo del cansancio +

    He visto y escuchado cosas. Tiernas carnes adaptables librando batallas íntimas en aislados rincones de higiene y miseria. Sostenían, como Leer más
  • Cuerpo digital +

    Empiezo y termino por los pies. Me pienso blanda, dispuesta, generosa. Escribo. Del otro lado de la pantalla, el abismo, Leer más
  • Una breve experiencia del movimiento, cuerpos y los encuentros en pandemia +

    Marzo de 2020, se hacía oficial el aislamiento social y preventivo obligatorio debido a la pandemia originada por el coronavirus. Leer más
  • ¿Cómo vender danza? O de cómo enseñar danza a un cisne muerto. +

    Olis Algoritmo: No sé por qué tengo la sensación de que nuestro vínculo siempre será unilateral. De todos modos insisto Leer más
  • CON/DANZA/CIÓN NÚMERO 2 +

    Leer más
  • Anosmia +

    La pérdida de la sospecha Después de una despedida del verano en cuarentena, de un otoño en confinamiento y un Leer más
  • ¿Qué era la danza? +

    Este año hemos visto desfilar en pantalla una cantidad de discursos incalculables acerca de qué es la danza, qué necesita Leer más
  • No hay LA danza +

    Por eso es que no le sirven de nada al enfermo todos esos aseguramientos de que «querer es poder», ni Leer más
  • ¿Qué? De Isadora +

    Mercurio, el de los pies alados, leve y aéreo, hábil y ágil, adaptable y desenvuelto, establece las relaciones de los Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17

ESCRIBEN EN SEGUNDA