Newsletter

ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

"No siempre se tienen a mano canguros para improvisar". * Un texto para "En busca del accidente", dictado por Santiago Gobernori. Hace unos meses vi Satori, de Julieta Vallina, en el Brío Teatro. Esa tarde lluviosa de domingo estaba allá Catalina Lescano conversando con Nayla Pose de sus ideas para un festival de seminarios, este: 12/ 24. Me dijeron que estuviera pendiente y lo hice. Cuando apareció en facebook la grilla de rock stars elegidos como docentes y las diferentes propuestas de cada uno, me impresionó el conjunto. La concepción de un entrenamiento escénico con algunos de los mejores artistas que tenemos, esos a los que vemos producir sin parar, los mismos que tantas veces nos inspiran con su trabajo, suena idílico. Ojo con lo que deseas. A los pocos días me invitaron a participar colaborando en el registro de algunos seminarios. Un modo distinto y pautado de llevarle el apunte a la experiencia. Condición irrevocable: no podía ir como oyente, había que participar de la propuesta. No lo pensé mucho para no asustarme y acepté. Unos días antes del…
Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224:¿Cuáles son las que cosas que te movilizan actualmente en tu práctica artística? Me moviliza la curiosidad , creo que el ejercicio de la curiosidad debería ser una práctica permanente en todo aquel que se expresa como artista. Me movilizan las búsquedas artísticas que asumen riesgos , que desplazan la norma . Los artistas que se bancan ser singulares , únicos . La incomodidad. Los cruces expresivos . La influencia de otros lenguajes expresivos en el campo de la actuación Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224:¿Qué te interesa lograr en la escena? Captar en la memoria el instante exacto en el que la actuación salta al vacío y se vuelve libre , superadora de uno mismo , para intentar repetirlo y volverlo a superar. Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224:¿Qué hipótesis o premisa te gustaría probar en tu propuesta de seminario? Me interesa reflexionar acerca de la búsqueda de la singularidad expresiva como actores , en un medio donde los estereotipos y las formulas probadas imperan , creo que…
Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Cuáles son las que cosas que te movilizan actualmente en tu práctica artística? Me moviliza profunda y personalmente la relación entre biografía y memoria del cuerpo, no escindido del contexto que a su vez está dentro de procesos históricos más amplios y dinámicos. Hay una relación dialogica que me interesa indagar, no naturalizar las narrativas que se imponen en lo macro e incluso en lo micro, e insistir en encontrar un lenguaje singular, con lógicas-ilógicas propias, en pos de una experiencia estética lo más cerca a la honestidad y la presencia. Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Qué te interesa lograr en la escena? La respondo en la anterior, es lo mismo. Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Qué hipótesis o premisa te gustaría probar en tu propuesta de seminario? Este taller es parte de un espacio que vengo generando hace unos años que se llama FUERA DEL TIEMPO, en este intensivo, como parte de ello, pretendo combinar prácticas perceptivas, apelando a la memoria del cuerpo y la…
Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Cuáles son las cosas que te movilizan actualmente en tu práctica artística? Siempre se está moviendo, y creo que eso es lo que me interesa... poder ir moviendo mis ideas sobre lo que vengo haciendo o ya hice. Hace un tiempo que vengo trabajando sobre la relación con el espectador y como con poco se puede generar una potencia poetica en el discurso o en el sentido. Intentar diferentes formas de armar relato eso es algo que vengo trabajando también. Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224:¿Qué te interesa lograr en la escena? Una apertura de sentidos. Estados. Una percepción sobre el tiempo y las cosas de una forma diferente Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Qué hipótesis o premisa te gustaría probar en tu propuesta de seminario? Es un trabajo que vengo desarrollando hace un tiempo que es el trabajo del interprete y como percibe su relación con el hacer y el tiempo que pueden tener esas acciones, reacciones o diferentes decisiones que puede tomar a la hora…

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Yo creí en el arte +

    A marie, por las risas entre intentos. Luego de realizar 15 intentos de carga de un formulario para aplicar a Leer más
  • Algo del cansancio +

    He visto y escuchado cosas. Tiernas carnes adaptables librando batallas íntimas en aislados rincones de higiene y miseria. Sostenían, como Leer más
  • Cuerpo digital +

    Empiezo y termino por los pies. Me pienso blanda, dispuesta, generosa. Escribo. Del otro lado de la pantalla, el abismo, Leer más
  • Una breve experiencia del movimiento, cuerpos y los encuentros en pandemia +

    Marzo de 2020, se hacía oficial el aislamiento social y preventivo obligatorio debido a la pandemia originada por el coronavirus. Leer más
  • ¿Cómo vender danza? O de cómo enseñar danza a un cisne muerto. +

    Olis Algoritmo: No sé por qué tengo la sensación de que nuestro vínculo siempre será unilateral. De todos modos insisto Leer más
  • CON/DANZA/CIÓN NÚMERO 2 +

    Leer más
  • Anosmia +

    La pérdida de la sospecha Después de una despedida del verano en cuarentena, de un otoño en confinamiento y un Leer más
  • ¿Qué era la danza? +

    Este año hemos visto desfilar en pantalla una cantidad de discursos incalculables acerca de qué es la danza, qué necesita Leer más
  • No hay LA danza +

    Por eso es que no le sirven de nada al enfermo todos esos aseguramientos de que «querer es poder», ni Leer más
  • ¿Qué? De Isadora +

    Mercurio, el de los pies alados, leve y aéreo, hábil y ágil, adaptable y desenvuelto, establece las relaciones de los Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17

ESCRIBEN EN SEGUNDA