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ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Retázos en mi memoria. Hoy se cumple un año de la muerte de Ko Murobushi, gran maestro japones de danza butoh. (Mirar las constelaciones, respirar para acompañar(nos), animales heridos). Recuerdo esa tarde del 18 de junio de 2015. Era jueves, antes de llegar a la clase de Rhea Volij, maestra argentina de danza butoh, sin saber muy bien el para qué, pero con un fuerte deseo de hacerlo, detuve mi andar en una florería y le compré a Rhea una planta de Lavanda. Llegué a el espacio dónde ella da clases y se la dí. La práctica que hicimos ese día fue en torno a ejercicios que transmitía Ko. Esa tarde hubo una resonancia muy grande con Ko. Esa tarde la escuche decir a Rhea "Los afiches que me dejo Ko". A la noche de ese mismo día, recibí un correo de Rhea que decía que Ko había muerto. Me quede pensando y recordando los momentos que había experimentado en el marco de las actividades que Ko brindó en Buenos Aires en 2013. La enormidad, que esos espacios-tiempos, significaron para…
Miércoles, 15 Junio 2016 02:00

Con-vivencia 12/24 -Segunda . En Entrevistas // Silvio Lang.

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Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Cuáles son las que cosas que te movilizan actualmente en tu práctica artística? Cuáles pueden ser las estrategias de “raje” de los cuerpos en el diagrama social neoliberal y cómo desplazar la práctica escénica a otras prácticas colectivas. Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Qué te interesa lograr en la escena? Un pensamiento escénico que pase de la representación a un teatro de las fuerzas del mundo. Un teatro que rompa con el presente neoliberal, e invente modos de existencia desobedientes y vitales. Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Qué hipótesis o premisa te gustaría probar en tu propuesta de seminario? Mi tentativa es que podamos considerar nuestras creaciones desde una posición de indagación experimental autónoma, asumiendo el hastio que nos produce la vida a las que nos somete el código neoliberal y la maquinaria escénica que se adecúa servilmente a ese código. Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿A quienes estas dirigiendo el trabajo? A creadores escénicos que quieran asumir las fuerzas que desestabilizan sus…
Las posibilidades de una silla plantea un panorama escénico total. Ubica al actor como artista creador de espacios teniendo como excusa la utilización de la silla en todas las formas que la imaginación permita acceder. Un trabajo de composición grupal formado por individuos que aportan a la construcción de diferentes lógicas de funcionamiento. En el día 1 alternamos el liderazgo de la dramaturgia espacial, sonora y física, siendo el resto del grupo receptor de estímulos. Sucedieron mundos tocados por la particularidad de cada uno, atravesados por el recurso de las sillas. La música y la duración de un tema elegido por qué nos gustaba operó como silenciador del silencio; durante la experimentación la música no fue en todos los casos la que marcara el lineamiento de la improvisación, sino un apoyo donde los presentes pudieron reforzar el vínculo entre silla-individuo/grupo-improvisación. La silla, una excelente excusa de indagación. Acabado el primer encuentro vuelvo a casa con trabajo para hacer, mucha información para procesar y trabajar en poco tiempo. Solo me quedan horas para preparar el experimento: Contamos en nuestro poder textos…
Poética gestual en la actividad de un cuerpo que piensa. Natalia Tencer 1 Mi primer objetivo es dar vueltas como un taladro, horizontal, suspendida en el aire sin detenerme. Lo intento de diferente maneras. Lo intento de verdad. Pienso todo lo que podría hacer para que eso suceda y lo hago. No logro mi objetivo. Me doy por vencida. Imaginar un movimiento imposible. Hacer todo lo que se pueda por lograr ese movimiento, hasta que se agoten todas las posibilidades. Mi siguiente desafío, pararme con la cabeza y saltar alto hasta tomarme con los pies del fierro que atraviesa el techo. Vuelvo a intentarlo todo, cuando creo que me voy a quebrar el cuello lo intento de otra forma y cuando ya no quedan formas, cambia la propuesta. Observamos a otros y nos dejamos observar e imaginamos el futuro de los movimientos imposibles ajenos. Pero no son futuros ajenos. Ya son nuestros propios futuros imposibles. Bailamos esos futuros. 2 Hoy descubrí claraboyas sucias que me ocultaban el cielo de otra década. Recorro el espacio y lo observo en forma global.…

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