Newsletter

ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Cómo citar este artículo. Zuain, Josefina (2022) Algunas claves somáticas para entender por qué el Twerk es revolucionario. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN 22508708. Publicado el 3 de Diciembre. Luego de varios años de dar clases de twerk, empecé a llamar Somatic Twerk a una parte de la práctica, a esos momentos “suaves”, de detención, de estudio, esos momentos en que nos concentrábamos en una parte, en una sección o en una relación muy específica. Las sesiones de Somatic Twerk eran tiempos durante los cuales igualmente la parte desvelaba que somos un todo, era un ejercicio de atención. En verdad las técnicas somáticas operaron siempre en mi manera de transmitir el Twerk y lo único que se transformaba durante la sesiones de eso que llamábamos Somatic Twerk era la intención de restar variables para concentrarnos en alguna cosa: pop con el glúteo derecho, pop con el izquierdo, pasar la fuerza del isquiotibial a la lumbar, hacer wain para sentir la cabeza de fémur y ganar flexibilidad. Así que Somatic Twerk nace como una resta para explorar el movimiento desde la percepción sensible y…
La danza como manifestación artística, es humana, rítmica, armónica, temporal, espacial y sensible, por lo tanto, es de, para y por todos; sin importar características físicas y anatómicas, edad, condición, etc. El presente texto es una breve recopilación del trabajo de cinco artistas, coreógrafos, bailarines y organizaciones de diversas partes del mundo, que han convocado a danzar a personas adultas sin conocimientos ni experiencias previas en la disciplina. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo es revisar y conocer lo que se ha hecho en materia de danza para adultos, sus repercusiones y alcances. Para este escrito han sido revisados diversos materiales acerca del trabajo de Pina Bausch, Elsa Agras, Carolina de Pedro, Vadim Proshichev y la “Royal Academy of Dance”, quienes han hecho a un lado los estándares físicos, anatómicos y psicológicos requeridos por la danza académica, trascendiendo los límites de la tradición técnica, logrando así propuestas inclusivas. Este trabajo no pretende mostrar absolutos, por el contrario, desea inspirar, invitar a la investigación, reflexión, inclusión y diversidad desde la danza. “Todo esto es un acto creador, se tenga…
Les invitamos a mantener sus pies en contacto con la tierra, a pensar y cuestionarse dónde empieza quien percibe y dónde empieza aquello que es percibido. Les queremos contar cómo se hace fo, un método de creación en danza contemporánea, una forma de estar y moverse que fue creando Anani Dodji Kossi Sanouvi a lo largo de años y geografías. Agama-fo consiste en un conjunto de prácticas desarrolladas a partir de conocimientos derivados de danzas de diferentes pueblos africanos en su intersección con la danza y el arte contemporáneo. La práctica no se basa en "pasos" y coreografías prefijadas, sino que propone una serie de ejercicios sensoriales de gran intensidad energética. El método trabaja con técnicas adecuadas para aficionados y profesionales de la danza y debido a su flexibilidad es transdisciplinar. Agama-Fo significa, en lengua Ewe, los pasos y/o piernas del camaleón. En el pueblo Ewe el camaleón es reconocido por ser una entidad que se comunica cuidadosamente con la tierra. Sabiendo que la tierra es dura, el camaleón toca con los pies dos veces en ella antes de pisar.…
Martes, 15 Noviembre 2022 11:47

Entrevista a Liza Taylor

Escrito por
Liza Taylor es bailarina, coreógrafa, docente y parte del equipo artístico del Teatro Silencio de Negras, donde coordina el área de movimiento. En noviembre se presentan “La madrugada después” y “Los retazos escondidos de gusanos y cocodrilos” obras surgidas del ciclo Laberinto Cinético y “La recién llegada” una fantasía que toma las calles del barrio de Montserrat. Bel Eiff: ¿Cómo encarás tu práctica de coordinadora del área de movimiento del teatro Silencio de Negras? Es decir, qué privilegias, a qué le prestas atención, qué te atrae cuando elegís una propuesta o una actividad. Liza Taylor: El 2022 es “el año de mi gestión” (como lo llamamos lúdicamente entre amigxs) lo que implica estar inmersa en varios asuntos. Intento hacerlo desde mi impronta que está siempre atravesada por el movimiento. Teatro Silencio no es un espacio convencional. Es una casona de 1900, con una estética particular que inicia un diálogo con la composición creativa diferente al habitual. Respondiendo a tu pregunta la relación espacio-movimiento es un asunto de interés a la hora de programar o albergar un proyecto en la sala.…

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Algunas prácticas entre el (algo) y el (no) comprender el vacío cotidiano de la física cuántica. +

    Cómo citar este artículoCarmichael, Renee (2023) Algunas prácticas entre el (algo) y el (no) comprender el vacío cotidiano de la Leer más
  • ¡OH, la danza! ¡OH, the dance! Poner en valor “La Danza” (1911) +

    Como citar este articulo. Amestoy, Marina Julieta (2023) ¡OH, la danza! ¡OH, the dance! Poner en valor “La Danza” (1911). Leer más
  • S/Cit(u)ación. Borrador para una citación situada (1) +

    Cómo citar este textoPaesani, Grazia (2023) S/Cit(u)ación. Borrador para una citación situada. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 05 de junio 2023. ¿Cómo Leer más
  • Reguetón, el nuevo pop +

    Cómo citar este artículo. Escalona Rafa G. (2023) Reguetón, el nuevo pop. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 8 de Mayo. Tal vez Leer más
  • La Fabricación de Refugios Móviles +

    Cómo citar este artículo. Landeta Maria (2023) La Fabricación de Refugios Móviles. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 8 de Mayo. He sido Leer más
  • Columna no es corbata +

    Llegué a la clase con miedo a llegar tarde y a no poder moverme entre lo que imaginaba que serían Leer más
  • Ella fue entonces bailando. Reseña sobre el libro Leer Danza(ndo). Un retrato de Isadora Duncan. +

    Como citar este artículoBiagi, Ana (2023) Ella fue entonces bailando. Reseña sobre el libro Leer Danza(ndo). Un retrato de Isadora Leer más
  • Danzas griegas y Coca-Cola en el espacio exterior +

    Cómo citar este artículo. Zuain, Josefina (2023) Danzas Griegas y Coca-Cola en el espacio exterior. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 10 de Leer más
  • Las citas eróticas +

    Como citar este artículoPrystupa, Martina (2023) Las citas eróticas. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 13 de Abril. “Si pudiera soñarteVos y yo Leer más
  • Twerk: autoconciencia a través del culo. +

    Cómo citar este artículo. Zuain Josefina (2023) Twerk: autoconciencia a través del culo. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Entrega: 10 de Abril. Moshe Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20

ESCRIBEN EN SEGUNDA