Newsletter

ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

1. Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Cuáles son las que cosas que te movilizan actualmente en tu práctica artística? Actualmente trabajo sobre la construcción de lenguaje. La percepción singular de cada sujeto sólo puede configurar una poética propia. Me resulta indispensable desarticular cierta concepción fordista, serial de los códigos cerrados. Cuestionar el excesivo interés en el virtuosismo, en la capacidad de ser un fiel reproductor de un cuerpo que no me pertenece. En este sentido, abordar el conocimiento del propio cuerpo, profundizar el registro perceptivo para entrar en contacto con esta particularidad que soy. Desde esta perspectiva, considero que los límites disciplinares tanto de la danza como del teatro se mueven, posibilitando un abordaje distinto: un cuerpo en el espacio atravesado por un tiempo, con un modo único de percibir el mundo. La puesta en común, el encuentro con el otro de ese señalamiento sobre el mundo es, desde mi perspectiva, la poética singular, el territorio del cual partir. 2. Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Qué te interesa lograr en la escena? En la…
Lunes, 10 Agosto 2015 03:37

ESCOMBROS DE ORO

Escrito por
Una reflexión acerca de la Bienal de Danza Venecia 2015 Desde el año 1999 la Bienal de Arte Contemporáneo de Venecia incorpora una sección dedicada especialmente a la danza. En su edición número 56 titulada "All the world's future", la exposición propone a una reflexión sobre el rol del arte de cara a la realidad política planetaria. Según las palabras del presidente de la Bienal Paolo Baratta: "El mundo que nos ocupa hoy exhibe profundas divisiones y heridas, desigualdades pronunciadas y las incertidumbres en cuanto al futuro. A pesar de los grandes progresos realizados en el conocimiento y la tecnología, actualmente estamos negociando una "edad de la ansiedad". Y una vez más, la Bienal observa la relación entre el arte y el desarrollo del ser humano, social y política mundial, como las fuerzas externas y fenómenos cobran gran importancia sobre él. Nuestro objetivo es investigar cómo las tensiones del mundo exterior actúan sobre las sensibilidades y las energías vitales y expresivas de los artistas, en sus deseos y su canción interior". Dentro de este marco se desarrolla la bienal de…
Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Cuáles son las que cosas que te movilizan actualmente en tu práctica artística? Actualmente y desde hace tiempo que mi interés radica en el intérprete, y de que modo éste acciona, toma decisiones, se organiza, se mueve. ¿Cuáles son las estrategias que posibilitan en un intérprete un estar potente, despierto y vulnerable? Sin importar demasiado la forma o estética que devenga de esa presencia entera y sensible. En ese sentido contemplo la teatralidad o la musicalidad como elementos inscriptos en las posibilidades del intérprete. La posibilidad de estar integro en todas sus posibilidades: gestuales, kineticas, sonoras e intencionales. Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Qué te interesa lograr en la escena? Como coreógrafo esta búsqueda de darle conciencia a quien intérprete, a quien encarna una obra, apunta a darle una libertad y un empoderamiento escénico que lo haga enteramente responsable de lo que hace. Implicado en lo que mueve desde su deseo, en un trabajo de auto-indagación y no como respuesta a una orden o dirección externa solamente. Por lo…
Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224¿Cuáles son las que cosas que te movilizan actualmente en tu práctica artística? Creo que hay siempre dos campos que operan sobre ese "mover". Por un lado las personas, los equipos de trabajo, emprender aventuras juntos, invitar y ser invitado a explorar y a perderse, y descubrir cosas. Por otro lado, los intentos de seguir construyendo lenguaje: Qué más puede hacer con/en la escena, cómo es posible reinventarme la experiencia de "lo teatral". Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224¿Qué te interesa lograr en la escena? Generar sensación de existencia. Operar sobre el Tiempo, estableciendo territorios de libertad (para el espectador, y para los actores). Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224¿Qué hipótesis o premisa te gustaría probar en tu propuesta de seminario? Lo primero es proponer un concepto de ficción. Ficción no como lo opuesto a lo real, sino, por el contrario, como una propuesta de reordenamiento de lo que hay. Es, en ese sentido, la búsqueda de una ética de la verdad menos rudimentaria. Entonces, a partir de esto,…

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • 1 de febrero, 2024 +

    Cómo citar este artículoEiff, Bel (2024) 1 de febrero, 2024. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 9 de febrero. Pasó una semana desde Leer más
  • Improvisando danzas, improvisando apuntes +

    Cómo citar este artículo. Vilar Laura y Zuain Josefina (2024) Improvisando danzas, improvisando apuntes. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 30 de enero. Leer más
  • 24 de enero, 2024 +

    Cómo citar este artículoEiff, Bel (2024) 24 de enero, 2024. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 27 de enero. Hoy es 24 de Leer más
  • S/Cit(u)ación: Citación Situada. Borradores erótico-teórico-poéticos de una escritura parergonal +

    Cómo citar este artículoPaesani, Grazia (2024) HS/Cit(u)ación: Citación Situada. Borradores erótico-teórico-poéticos de una escritura parergonal. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 25 de Leer más
  • Hagamos pogo: una danza de colisión +

    Cómo citar este artículo Biagi, Ana (2024) Hagamos pogo: una danza de colisión. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 15 de enero. Con Leer más
  • C.U.L.O. Cultura Unida para Librarse del Oculocentrismo +

    Cómo citar este artículoDe la Torre, Julia (2024) C.U.L.O. Cultura Unida para Librarse del Oculocentrismo. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 15 de Leer más
  • Sospechar del texto. Prácticas de escritura con Juan Dominguez +

    Cómo citar este artículoDe la Torre, Julia (2024) Sospechar del texto. Prácticas de escritura con Juan Dominguez. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: Leer más
  • Lágrimas de leche. Mucho más que cuarentena o el puerperio como nos gusta +

    Como citar este artículo Naser, Lucia (2024) Lágrimas de leche. Mucho más que cuarentena o el puerperio como nos gusta. Leer más
  • Crónicas de escritura, política(s) de encuentro y la búsqueda (en la voz) +

    Cómo citar este artículo. Mariné Amestoy (2024). Crónicas de escritura, política(s) de encuentro y la búsqueda (en la voz). Cuadernosdedanza.com.ar Leer más
  • No es inventar una ecuación matemática. Es diseñar. Unas lecturas concretas de No es digno de un profeta... el libro de Maria Paz Garaloces. +

    Cómo citar este artículo. Renee Carmichael (2023) No es inventar una ecuación matemática. Es diseñar. Unas lecturas concretas de Nos Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22

ESCRIBEN EN SEGUNDA