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ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Miércoles, 01 Abril 2020 20:26

CON/DANZA/CIÓN NÚMERO 1

Escrito por
“Ser bailarín es elegir el cuerpo y el movimiento del cuerpo como campo de relación con el mundo, como instrumento de saber, de pensamiento y de expresión. Es también confiar en el carácter «lírico» de lo orgánico.” Laurence Louppe La intención de esta primer condanzación es dejar planteados algunos puntos sobre lo que acontece en este proceso de creación de DanzaPsi, dispositivo de análisis psicoanalítico a través del movimiento, por cierto siempre incompleto y en constante revisión, lo planteo como un texto que permita con/danzar reflexiones sobre esta nueva praxis. Como un modo de inicio de un breve recorrido voy formular una pregunta, ¿por qué la danza y el movimiento podrían desarrollarse como medios para un análisis psicoanalítico? La pregunta se suscita derivada de las bastos discursos y promesas sanadoras en el ámbito de la danza. Me reformulo una pregunta que ha guiado tanto mi análisis personal como la lectura de los textos Freudianos y Lacanianos en estos 10 años de construcción de DanzaPsi. ¿Cuáles son los elementos que le permitían a Freud sostener lo que se ha llamado la…
En Español - A modo de introducción por Caterina Mora “Vean esta nota” decía el asunto del mail. Y en el cuerpo del mail, al final, esto: “algo parecido pasó con la coreografía XXX”. Ese mail era de Susana Tambutti. Me dije, algo hay que hacer. Así que con la ayuda de mi amigo deepl, volví a traducir. Urgencia y marcos de visibilidad. Me pregunto: ¿cómo hablar de colonialismo en artes escénicas hoy?, ¿cómo abordar la apropiación cultural? Considero fundamental que este texto se traduzca al inglés. No sólo como parte de mi investigación sino como una voz necesaria de escuchar en el marco de las artes escénicas. En primer lugar, agradezco la autorización para traducirlo de Moira Millán. En segundo lugar, aclaro que es una decisión no incorporar mi voz en su texto. No supe ni sé cómo interrumpirla. Por último, hacer de estas traducciones/publicaciones un proceso de discusión. Hacer de la traducción alternativas de soporte y alternativas que soporten. In English - As an introduction by Caterina Mora "See this article" was the subject of the email. And…
Luca en texto/audio “original” en idioma francés, link: https://podcasts.apple.com/be/podcast/adil/id1504532116?i=1000471342839 Caterina en traducción e intromisión en castellano. Adil. Soy profesor de francés y Adil era uno de mis estudiantes. Fue atropellado por la policía el 11 de abril de 2020. Adil, de 19 años, en moto, no tenía seguro, parece ser que sí tenía casco. Anderlecht en Bruselas. En Bélgica la cuarentena admite salidas. Estaba con su amigo. Salieron huyendo, separados. En la carrera el patrullero llamó a otro patrullero. Adil murió inmediatamente en el impacto con este segundo patrullero que vino de frente y se le cruzó en el camino. A 30 días de confinamiento, este diario es demasiado largo y demasiado educado/vigilado. El texto en cursiva es mi traducción al castellano de Luca Truyar, con quien estoy unida emocionalmente hace unos cuatro o cinco años. Luca trabaja en una escuela que en Bruselas llaman “especializada”, para chiques con “problemas de comportamiento”. Salí de mi confinamiento al enterarme de su muerte. No hay confinamiento posible, ni siquiera anti-confinamiento. Se acabó el recreo, sonó la campana, su cuerpo está en el…
Viernes, 03 Abril 2020 23:29

Cuarentena productiva

Escrito por
“Uno de los desplazamientos centrales de las técnicas biopolíticas farmacopornográficas que caracterizan la crisis de la Covid-19 es que el domicilio personal —y no las instituciones tradicionales de encierro y normalización (hospital, fábrica, prisión, colegio) — aparece ahora como el nuevo centro de producción, consumo y control biopolítico”. Paul Preciado Hablar, hablar, hablar. Horas de audios de whatsapp, miles de caracteres escritos, cantidades de imágenes y posteos. Trabajo “inmaterial”. ¿Alguien (Facebook) gana plata con nuestro trabajo? Hace pocos días entré en el grupo de whatsapp de los #bailarinesbahienses (A muchxs nos une haber estudiado en la escuela pública de danzas de bahía blanca, pero no todxs vivimos allá, algunxs ni siquiera en argentina). El intercambio y el trabajo que tuvo lugar en ese grupo se visibilizó a través de el video “Desde la Cueva”, que de pronto se transformó en una intervención pública como colectivo de bailarines organizados. Esta acción sigue teniendo repercusiones, que encuentran un cauce en el diálogo con el Movimiento Federal de Danza. Mi actividad lingüística en #bailarinesbahienses, por supuesto, sucedía en paralelo a otras varias, incluso…

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

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    Sobre « Faire face avec nos dos. Pour de nouvelles alliances entre force et vulnérabilité », una conferencia, clase, training, invitación de Leer más
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  • ¿Qué era la danza? +

    Este año hemos visto desfilar en pantalla una cantidad de discursos incalculables acerca de qué es la danza, qué necesita Leer más
  • No hay LA danza +

    Por eso es que no le sirven de nada al enfermo todos esos aseguramientos de que «querer es poder», ni Leer más
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ESCRIBEN EN SEGUNDA