Newsletter

ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

En Español - A modo de introducción por Caterina Mora “Vean esta nota” decía el asunto del mail. Y en el cuerpo del mail, al final, esto: “algo parecido pasó con la coreografía XXX”. Ese mail era de Susana Tambutti. Me dije, algo hay que hacer. Así que con la ayuda de mi amigo deepl, volví a traducir. Urgencia y marcos de visibilidad. Me pregunto: ¿cómo hablar de colonialismo en artes escénicas hoy?, ¿cómo abordar la apropiación cultural? Considero fundamental que este texto se traduzca al inglés. No sólo como parte de mi investigación sino como una voz necesaria de escuchar en el marco de las artes escénicas. En primer lugar, agradezco la autorización para traducirlo de Moira Millán. En segundo lugar, aclaro que es una decisión no incorporar mi voz en su texto. No supe ni sé cómo interrumpirla. Por último, hacer de estas traducciones/publicaciones un proceso de discusión. Hacer de la traducción alternativas de soporte y alternativas que soporten. In English - As an introduction by Caterina Mora "See this article" was the subject of the email. And…
Luca en texto/audio “original” en idioma francés, link: https://podcasts.apple.com/be/podcast/adil/id1504532116?i=1000471342839 Caterina en traducción e intromisión en castellano. Adil. Soy profesor de francés y Adil era uno de mis estudiantes. Fue atropellado por la policía el 11 de abril de 2020. Adil, de 19 años, en moto, no tenía seguro, parece ser que sí tenía casco. Anderlecht en Bruselas. En Bélgica la cuarentena admite salidas. Estaba con su amigo. Salieron huyendo, separados. En la carrera el patrullero llamó a otro patrullero. Adil murió inmediatamente en el impacto con este segundo patrullero que vino de frente y se le cruzó en el camino. A 30 días de confinamiento, este diario es demasiado largo y demasiado educado/vigilado. El texto en cursiva es mi traducción al castellano de Luca Truyar, con quien estoy unida emocionalmente hace unos cuatro o cinco años. Luca trabaja en una escuela que en Bruselas llaman “especializada”, para chiques con “problemas de comportamiento”. Salí de mi confinamiento al enterarme de su muerte. No hay confinamiento posible, ni siquiera anti-confinamiento. Se acabó el recreo, sonó la campana, su cuerpo está en el…
Viernes, 03 Abril 2020 23:29

Cuarentena productiva

Escrito por
“Uno de los desplazamientos centrales de las técnicas biopolíticas farmacopornográficas que caracterizan la crisis de la Covid-19 es que el domicilio personal —y no las instituciones tradicionales de encierro y normalización (hospital, fábrica, prisión, colegio) — aparece ahora como el nuevo centro de producción, consumo y control biopolítico”. Paul Preciado Hablar, hablar, hablar. Horas de audios de whatsapp, miles de caracteres escritos, cantidades de imágenes y posteos. Trabajo “inmaterial”. ¿Alguien (Facebook) gana plata con nuestro trabajo? Hace pocos días entré en el grupo de whatsapp de los #bailarinesbahienses (A muchxs nos une haber estudiado en la escuela pública de danzas de bahía blanca, pero no todxs vivimos allá, algunxs ni siquiera en argentina). El intercambio y el trabajo que tuvo lugar en ese grupo se visibilizó a través de el video “Desde la Cueva”, que de pronto se transformó en una intervención pública como colectivo de bailarines organizados. Esta acción sigue teniendo repercusiones, que encuentran un cauce en el diálogo con el Movimiento Federal de Danza. Mi actividad lingüística en #bailarinesbahienses, por supuesto, sucedía en paralelo a otras varias, incluso…
Viernes, 03 Abril 2020 22:40

Llevamos 30 días de cuarentena en Italia.

Escrito por
Cuál analizante que entra a sesión y reitera que no ha venido a hablar de sus problemas con tal circunstancia o tal persona de su vida, no escribo este texto para hablar del Covid -19. Quiero hablar de Midsommar de Ari Astrer. Una pelicura de horror que ocurre a plena luz del día. La vi ni bien arrancó la cuarentena. Me pareció un poco obvia y muy bella, si bien tiene escenas de terror no encontraba en ella el horror. 29 días después como si la hubiese encubado, mientras me bañaba, me preguntaba ¿Por qué es considerada una peli de horror? Ducha: El agua cae sobre mi cuerpo, la siento más en la cabeza y en la espalda. Recuerdo una escena en la que le ocurre algo significativo en la historia protagonista. Un grupo de mujeres de la comunidad donde ocurren los eventos, se encuentran en el piso balanceándose mientras ella grita desgarrada de dolor. Todos los gestos y gritos son idénticos, el balanceo se intensifica (identifica). Los primeros planos refuerzan esta idea de que todas son una. Los cuerpos…

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Yo creí en el arte +

    A marie, por las risas entre intentos. Luego de realizar 15 intentos de carga de un formulario para aplicar a Leer más
  • Algo del cansancio +

    He visto y escuchado cosas. Tiernas carnes adaptables librando batallas íntimas en aislados rincones de higiene y miseria. Sostenían, como Leer más
  • Cuerpo digital +

    Empiezo y termino por los pies. Me pienso blanda, dispuesta, generosa. Escribo. Del otro lado de la pantalla, el abismo, Leer más
  • Una breve experiencia del movimiento, cuerpos y los encuentros en pandemia +

    Marzo de 2020, se hacía oficial el aislamiento social y preventivo obligatorio debido a la pandemia originada por el coronavirus. Leer más
  • ¿Cómo vender danza? O de cómo enseñar danza a un cisne muerto. +

    Olis Algoritmo: No sé por qué tengo la sensación de que nuestro vínculo siempre será unilateral. De todos modos insisto Leer más
  • CON/DANZA/CIÓN NÚMERO 2 +

    Leer más
  • Anosmia +

    La pérdida de la sospecha Después de una despedida del verano en cuarentena, de un otoño en confinamiento y un Leer más
  • ¿Qué era la danza? +

    Este año hemos visto desfilar en pantalla una cantidad de discursos incalculables acerca de qué es la danza, qué necesita Leer más
  • No hay LA danza +

    Por eso es que no le sirven de nada al enfermo todos esos aseguramientos de que «querer es poder», ni Leer más
  • ¿Qué? De Isadora +

    Mercurio, el de los pies alados, leve y aéreo, hábil y ágil, adaptable y desenvuelto, establece las relaciones de los Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17

ESCRIBEN EN SEGUNDA