Newsletter

ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Jueves, 13 Junio 2019 11:33

Muevo luego existo.

Escrito por
Mi dramaturgia nace a partir de mi relación con la realidad, ese es el germen responsable de mis materiales. La realidad que me rodea es la primera en “empujar” y en ese empuje encuentro una idea fundacional. A partir de ese momento todo lo que pienso es movimiento. Pienso y construyo desde el movimiento. Cuando me encuentro con una idea lo primero que pasa por mi cabeza es cómo se moverá espacialmente y cómo el espacio se constituirá a partir de ese mover…”Moveo, ergo sum”. Pienso en lo que muevo, y eso que muevo son formas. Esas formas con las cuales trabajo, son personas. Trabajo con cuerpos, con formas de percibir, de interpretar y eso es un punto fuerte a la hora de empezar a construir en comunidad, palabra que me remite a lo primitivo. Opto por COMUNIDAD DE ARTISTAS. El teatro tiene que conservar su esencia primitiva, ser ritual ante todo. Se sabe que el teatro no nació de las entrañas de la literatura, sino de las fiestas populares. Cuando convoco artistas para conformar la Comunidad, pienso en movimiento:…
Originalmente presentado como charla en el marco del 3° encuentro de danza en el NOA. 30 de marzo de 2019. Salta, Argentina. “Estábamos preparados para admitirlo todo, excepto que comenzamos a ser por los pies”. (Leroi-Gourhan, 1965, I, 97) Este artículo es una invitación a trasportarnos en el tiempo y desandar el decurso de lo que comúnmente denominamos danza, hasta sus orígenes. Para llegar a ese punto primigenio habrá que sortear, al menos, dos grandes dificultades. La primera de ellas es la dificultad de trazar una definición de danza precisa; esto se debe a que, al danzar, nos encontramos con una reactualización de los tres principios de la locomoción humana: caminar, correr y saltar. Hasta los más complicados movimientos de la danza en la actualidad tienen basamento en aquello que constituye nuestro andar cotidiano y por eso resulta difícil marcar el límite entre la danza y el movimiento ordinario. Otra dificultad aparece al preguntarnos por su origen, ya que al pensar en ella desde cualquier ángulo, frecuentemente se vuelve a las preguntas por cuándo y cómo el ser humano comenzó…
Este artículo resume algunas de las cuestiones del arte que tratamos en el Proyecto de Incentivo Docente: “El III Festival Buenos Aires Danza Contemporánea (año 2004) como ruptura con formas tradicionales y apertura a nuevos modelos de producción en danza” (Cod. 34/0436). Entre las diferentes líneas a las que se abrieron las nuevas realizaciones, para este escrito hemos seleccionado aquellas que se asientan en la incorporación de la tecnología en la composición coreográfica. La aparición de las Industrias Culturales en el s. XX modificó el sistema de producción, y generó diferentes narrativas en las artes en general, y en particular en el lenguaje coreográfico. Las últimas décadas introdujeron como eje de transformación en los nuevos modelos de producción artística, la irrupción de las Tecnologías de la información y la comunicación (Tics). Éstas son herramientas computacionales y de informática que procesan, almacenan, sintetizan, y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, como asimismo para dar forma, registrar y difundir contenidos. Son de carácter innovador…
Sábado, 13 Abril 2019 00:15

Segunda En Retrospectiva

Escrito por
Estas son palabras de Caterina para les compañeres de 2da. Lunes 25 de marzo, el cumpleaños de mi hermana en el mundo pero ella está en otro lado. Ya tenía el ticket de 5 euros para verlo a Steve Paxton en Bozar porque estoy en Bruselas. Estaba yo en segunda fila y lo veía clarito, sus arrugas, su riñonera, su mirada. En un momento me agarra emoción y me pongo a enviar mensajes transatlánticos que lo tenía a Paxton al lado mío, si alguna en esta sala recibió ese mensaje asumo estará riéndose. Sin embargo, hablaré aquí del exacto momento preciso previo, de por qué estaba él ahí. Resulta ser que Contradanse, es la editorial belga que lo publica en inglés y francés. Fundada en 1984, es una editorial especializada en danza, tiene un periódico trimestral y varias publicaciones. En la presentación de Paxton, una mujer decía más o menos esto: ¿cómo puede ser que una pequeña editorial, con un pequeño equipo, con una pequeña oficina, con un pequeño presupuesto, en una pequeña ciudad llegue hacer un libro con Steve…

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Al costado del título A côté du titre +

    Sobre « Faire face avec nos dos. Pour de nouvelles alliances entre force et vulnérabilité », una conferencia, clase, training, invitación de Leer más
  • Yo creí en el arte +

    A marie, por las risas entre intentos. Luego de realizar 15 intentos de carga de un formulario para aplicar a Leer más
  • Algo del cansancio +

    He visto y escuchado cosas. Tiernas carnes adaptables librando batallas íntimas en aislados rincones de higiene y miseria. Sostenían, como Leer más
  • Cuerpo digital +

    Empiezo y termino por los pies. Me pienso blanda, dispuesta, generosa. Escribo. Del otro lado de la pantalla, el abismo, Leer más
  • Una breve experiencia del movimiento, cuerpos y los encuentros en pandemia +

    Marzo de 2020, se hacía oficial el aislamiento social y preventivo obligatorio debido a la pandemia originada por el coronavirus. Leer más
  • ¿Cómo vender danza? O de cómo enseñar danza a un cisne muerto. +

    Olis Algoritmo: No sé por qué tengo la sensación de que nuestro vínculo siempre será unilateral. De todos modos insisto Leer más
  • CON/DANZA/CIÓN NÚMERO 2 +

    Leer más
  • Anosmia +

    La pérdida de la sospecha Después de una despedida del verano en cuarentena, de un otoño en confinamiento y un Leer más
  • ¿Qué era la danza? +

    Este año hemos visto desfilar en pantalla una cantidad de discursos incalculables acerca de qué es la danza, qué necesita Leer más
  • No hay LA danza +

    Por eso es que no le sirven de nada al enfermo todos esos aseguramientos de que «querer es poder», ni Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17

ESCRIBEN EN SEGUNDA