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ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Martes, 15 Noviembre 2022 11:47

Entrevista a Liza Taylor

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Liza Taylor es bailarina, coreógrafa, docente y parte del equipo artístico del Teatro Silencio de Negras, donde coordina el área de movimiento. En noviembre se presentan “La madrugada después” y “Los retazos escondidos de gusanos y cocodrilos” obras surgidas del ciclo Laberinto Cinético y “La recién llegada” una fantasía que toma las calles del barrio de Montserrat. Bel Eiff: ¿Cómo encarás tu práctica de coordinadora del área de movimiento del teatro Silencio de Negras? Es decir, qué privilegias, a qué le prestas atención, qué te atrae cuando elegís una propuesta o una actividad. Liza Taylor: El 2022 es “el año de mi gestión” (como lo llamamos lúdicamente entre amigxs) lo que implica estar inmersa en varios asuntos. Intento hacerlo desde mi impronta que está siempre atravesada por el movimiento. Teatro Silencio no es un espacio convencional. Es una casona de 1900, con una estética particular que inicia un diálogo con la composición creativa diferente al habitual. Respondiendo a tu pregunta la relación espacio-movimiento es un asunto de interés a la hora de programar o albergar un proyecto en la sala.…
Esa frase me la dijo en una clase mi maestra Carla Di Grazia. La oración fue más o menos así, o así la reconstruí yo, así se imprimió en mi memoria y en mi manera de pensar con el cuerpo. Estábamos trabajando la fuerza, los puntos de tensión corporal, cómo regularlos y cómo potenciarlos; pero principalmente, estábamos repreguntándonos sobre la fuerza, la fuerza en la danza, la fuerza en los músculos, en los huesos, nuestro imaginario sobre el término, la distribución caprichosa de la fuerza y el género. Se estaba solidificando una línea de trabajo, una Danza Dura, como se titulan sus clases. Cuando hablamos de fuerza, viene a mi cabeza Pina Bausch y su concepción de la fragilidad como su mayor fortaleza. En este espacio de trabajo de desmantelamiento y reconstrucción que propone Carla, apareció la fuerza como delicadeza y abrió un huequito de intenciones y belleza. Fui alumna de una Escuela de Danza Clásica, fui una “nena de clásico”. Durante varios años tuve una doble escolaridad, la cual vivía con mucha naturalidad, a la mañana la escuela primaria…
Entrevista realizada en colaboración con Paola Alonzo ¿De dónde surge la inquietud por los pueblos originarios americanos y la identidad argentina? Llegué a Buenos Aires en 2015 y tuve la oportunidad de viajar a varias regiones de Argentina, así como a Chile, Uruguay y Brasil. Estos viajes me hicieron tomar conciencia de las complejidades identitarias que existen en este país, tensiones que también encuentro, con otras variantes obviamente ya que el contexto es otro, en Francia, mi país natal. Lo que pude observar son las mutaciones identitarias, resultado de una globalización que, en mi opinión, está borrando cada vez más ciertas características locales. Por mi parte, crecí en un pequeño pueblo del sur de Francia, en la frontera con Cataluña y puedo ver cómo están desapareciendo las especificidades culturales de esa región. Hoy en día, las danzas catalanas como la sardana, por ejemplo, se bailan muy poco. La transmisión generacional se detiene cuando los jóvenes no aprenden a bailar estas danzas. Uno de los proyectos del capitalismo es exotizar los tradicionalismos. Diría entonces que mi inquietud por los pueblos originarios…
Hoy es el día nacional de la danza en Argentina. Como cada día, me desperté con muchas ganas de bailar! Incrementadas, tal vez, porque se ve que mi subjetividad se mueve un poco más de la cuenta con este tipo de acontecimientos (y porque en general se mueve permanentemente). Se me vienen encima deseos irrefrenables de hacer muchas cosas al respecto de la danza, pero todos los deseos vienen juntos, sin tamizar. Todas las ganas a la vez. Es temprano y mi hija duerme, razón por la cual también pienso que tengo todo el tiempo del mundo para materializar estos deseos de ofrendar danza que tengo guardados en mi interior esperando materializarse en el mundo externo. Me quedo pensando en esta última idea expresada (el corrector de Word recibe un fallido y en vez de “pensando” quedó escrita la palabra “penando” ¿Cuál será la correcta?). ¿Es posible que algo que está latente en el mundo interno y toma forma material salga definitivamente del adentro, se externalice y me abandone? Pienso posibilidades, bailar, postear fotos en las redes y publicar videos…

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