Newsletter

ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Lunes, 07 Agosto 2023 10:23

Lista-anotaciones de la danza y el cuerpo

Escrito por
Cómo citar este texto Iaccarino Lucia (2023) Lista-anotaciones de la danza y el cuerpo. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de Agosto Esta lista de apuntes fue escrita durante el año 2021. Recoge notas y apuntes de clases de Lucía Toker, Inés Armas, Victoria Viberti, Lucía Giannoni, Fagner Pavan, Ivan Haidar, Julia Gomez y Valeria Martinez. Agradezco mucho sus propuestas de prácticas que enseñan tanto para el ejercicio de la danza (y el arte) como para la vida. Actualización siempre. Estar a la escucha. Salir del eje, arriesgarse. En ese riesgo se va resolviendo. Ese resolver, sorprende. Escuchar la consigna. El resto (la particularidad), llega solo. Cómo cambia todo cuando te divertís de verdad, cuando dejas de hacer “lo que hay que hacer”. La dirección de la mirada puede habilitar, o trabar el movimiento. La prueba es acción activa. Entender lo que se hace con la repetición, hay un tiempo personal de registro. Es importante no poner el foco en la forma sino en la sensación que genera el recorrido. Ahí está la información. Allí donde se encuentra el peso está el…
Cómo citar este textoCarmichael Renee (2023) Tierno y brutal. Los espacios para hacer libros de danza. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 18 de Julio En un posteo en Instagram, realizado durante los diez días de la residencia de Segunda en Papel Editora en el Museo y Centro Cultural de Carpintería, San Luis, Argentina, en la cual participé como invitada, Josefina escribió una lista DIY sobre el trabajo con el archivo personal. En el punto 2 de la lista “Do It Yourself”, menciona que la computadora no es un espacio, sino un dispositivo. Josefina sostiene que: un espacio es algo de lo cual se puede entrar y salir y que se ocupa con un cuerpo. Cuando empecé a desarrollar este texto sobre mi experiencia en la residencia, escribí justamente lo contrario, que mi Desktop es un espacio. Ahora me encuentro frente a esta paradoja… situación absurda que se siente muy humana: después de reírme, pensé en serio, ¿qué hago? No quiero generar una contradicción sin sentido. Tampoco es que no haya sentido en lo que plantea Josefina. ¿Cuántos espacios existen y para qué…
Cómo citar este artículo. Gatti Maria Alejandra (2023) Re-ocupar la ciudad: The Migrant Assembly. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 23 de Junio. En el espacio público La imagen de un mapa de Oslo contiene cuatro marcaciones. Son los puntos de encuentro que diagramó el proyecto The Migrant Assembly del dúo artístico Bobrikova & de Carmen en colaboración con artistas, colegas y amigxs. Una bandera con la inscripción de la palabra Outsider hacía de techo para cobijar cuatro asambleas públicas organizadas en torno a proyectos vinculados con personas migrantes. Esa pieza textil se trasladó por los puntos designados en la ciudad. En cada sitio, una estructura efímera la sostuvo a través de un sistema de enganches durante el tiempo pactado. Refugios temporales que en forma y contenido plantearon una relación con la ciudad. Las locaciones que a primera vista podrían parecer arbitrarias, no lo son. Fueron especialmente elegidas con el fin de marcar un contradiscurso a partir de las acciones propuestas. Una coreografía de movimientos dispuesta a pensar la ciudad como una parte constitutiva de la identidad. El espacio público es un lugar…
Miércoles, 14 Junio 2023 17:30

El gesto de danzar

Escrito por
Cómo citar este textoGarofalo, Lucía (2023) El gesto de danzar. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 14 de junio 2023. Nos adentraremos en un aspecto donde lo político tiene lugar en la danza contemporánea y en los cuerpos. Entendiendo lo político y lo poético de los gestos, como experiencias sensibles, reflexivas en contexto, del cuerpo en movimiento en constante estado de pregunta. HÁBITAT POLÍTICO Podemos encontrar dimensiones políticas en los modos en que construimos escena, practicamos danzas, y habitamos el movimiento del cuerpo. En éstos, se conforman aspectos que conciernen una estética, en otras palabras, una ética: decisiones sobre los modos de practicar en común. Traigo a Rancière (2014) para pensar la estética como un régimen de identificación, pensando en el lugar de los discursos como construcciones del cuerpo y de las prácticas de movimiento, que dan visibilidad a otro orden de la experiencia, lo sensible y son capaces de modificarlo. De acuerdo con el autor, la política puede ser entendida como un sistema de evidencias sensibles, como un reparto de lo sensible al configurarse en lo común de la experiencia, adquiriendo visibilidad…

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • No es inventar una ecuación matemática. Es diseñar. Unas lecturas concretas de Nos es digno de un profeta el libro de Maria Paz Garaloces. +

    Cómo citar este artículo. Renee Carmichael (2023) No es inventar una ecuación matemática. Es diseñar. Unas lecturas concretas de Nos Leer más
  • Apuntes de clases, el diario personal de Natalia Perez (sin acento) +

    Cómo citar este artículo Zuain, Josefina (2023) Apuntes de clases, el diario personal de Natalia Perez (sin acento). Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Leer más
  • Plan B +

    Cómo citar este artículo Lanfranco, Marina (2023) Plan B. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 5 de septiembre. Sábado 15 de octubre de Leer más
  • Yo, la piedra y lo que se soltó del cuerpo con la travesía +

    Cómo citar este artículo. Rosenkjar, Raira (2023) Yo, la piedra y lo que se soltó del cuerpo con la travesía. Leer más
  • Todo es cuestión de saber cómo y cuándo enderezar las rodillas +

    Cómo citar este artículo. Córdoba Camelia (2023) Todo es cuestión de saber cómo y cuándo enderezar las rodillas. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Leer más
  • La paciencia es una forma de energía, una revisión crítica a los tutoriales de Twerk +

    Cómo citar este artículo. Zuain Josefina (2023) La paciencia es una forma de energía, una revisión crítica a los tutoriales Leer más
  • Pedagogías como disputas: orientaciones afectivas, intuiciones políticas, estrategias sensibles para estudiar las danzas desde un acá que se/nos mueve +

    Cómo citar este artículo.Naser, Lucía (2023) Pedagogías como disputas: orientaciones afectivas, intuiciones políticas,estrategias sensibles para estudiar las danzas desde un Leer más
  • Carta a mi lengua materna y el desierto que me parió +

    Cómo citar este artículo. Mora Caterina (2023) Ciclo: Carta a mi lengua materna y el desierto que me parió. Cuadernosdedanza.com.ar Leer más
  • Lista-anotaciones de la danza y el cuerpo +

    Cómo citar este texto Iaccarino Lucia (2023) Lista-anotaciones de la danza y el cuerpo. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de Agosto Leer más
  • Tierno y brutal. Los espacios para hacer libros de danza +

    Cómo citar este textoCarmichael Renee (2023) Tierno y brutal. Los espacios para hacer libros de danza. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 18 Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21

ESCRIBEN EN SEGUNDA