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ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Domingo, 11 Octubre 2020 11:34

¿Qué? De Isadora

Escrito por
Mercurio, el de los pies alados, leve y aéreo, hábil y ágil, adaptable y desenvuelto, establece las relaciones de los dioses entre sí y de los dioses y los hombres, entre las leyes universales y los casos individuales, entre las fuerzas de la naturaleza y las formas de la cultura, entre todos los objetos del mundo y entre todos los sujetos pensantes. En la sabiduría antigua, en la que el microcosmos y el macrocosmos se reflejan (...), el estatuto de Mercurio es el más indefinido y oscilante. Pero, según la opinión más difundida, el temperamento influido por Mercurio, inclinado a los intercambios, a los comercios, a la habilidad, se contrapone al temperamento influido por Saturno, melancólico, contemplativo, solitario. Ítalo Calvino La danza de los siete velos Tengo en mis manos el libro Leer Danza(ndo), traducción salvaje de Autorxs Varixs. La tapa muestra una célebre fotografía de Isadora Duncan envuelta en una túnica con los brazos en alto, casi un daguerrotipo con una hoja de papel vegetal que la réplica y recubre, y unos trazos a lápiz grueso que la intervienen.…
… Esta es una transmisión de un futuro que no sucederá. De un pueblo que no existe... “El final está cerca. ¿O ha venido y se ha ido antes?" - Un ancestro ¿Por qué podemos imaginar el fin del mundo, pero no el fin del colonialismo? Vivimos el futuro de un pasado que no es el nuestro. Es una historia de fantasías utópicas e idealización apocalíptica. Es un orden social global patógeno de futuros imaginarios, construido sobre el genocidio, la esclavitud, el ecocidio y la ruina total. ¿Qué conclusiones se pueden sacar en un mundo construido de huesos y metáforas vacías? Un mundo de finales fetichizados calculados en medio de la ficción colectiva de espectros virulentos. Desde los tomos religiosos hasta el entretenimiento científico ficticio, cada línea de tiempo imaginaria construida de forma tan predecible; principio, medio y finalmente, El Final. Inevitablemente en esta narración hay un protagonista luchando contra un enemigo otro (una apropiación genérica de la espiritualidad africana/haitiana, un "zombi"?), y, alerta spoiler2 : no eres tú ni yo. Muchos están ansiosos por ser los únicos supervivientes del…
Domingo, 27 Septiembre 2020 15:15

Por fuera del Cenital

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Quiero contarles sobre ese “otro lado” del Ballet. Es que hay todo un universo, el universo de lo que se va depositando, el universo del esfuerzo supremo, de las mutaciones y desequilibrios econo-emocionales. Es el mundo donde me muevo y por el cual transito desde que okupé una parcela en los terrenos del Ballet. Como en todo ecosistema, la diversidad viste de gala por estos lados, y es lo divertido y lo que en verdad permite cuajar las redes de solidaridad y amistad en este mundillo bravo de luces y sombras. Cuando hablo aquí de amateuríes, es el nombre que le doy a nuestra especie. Sin ánimo de ofender a nadie, hablo de increíbles mujeres y hombres con son y tesón de corazón, que bailan danza clásica. Existen tantos motivos como bailarines, de porqué y cómo es que elegimos estar paradxs tomando una barra, antes que sentarnos en una barra a tomar. Lo cierto es que las circunstancias en las que este fenómeno se desarrolla son siempre disímiles. Conozco varixs bailarines que llegaron a la ciudad desde pequeños pueblos del…
Domingo, 27 Septiembre 2020 13:07

Un texto a destiempo

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Introducción En octubre del año pasado no podíamos ni imaginarnos lo que sucedería en el transcurso de este 2020 y las repercusiones que tendría en nuestras vidas y en la actividad cultural. Ahora escribo una introducción, para presentarles un texto disperso, un poco deforme, que reúne notas tomadas en aquel momento. Estas anotaciones son registros de la residencia “Acontecer una presencia sudamericana”, coordinada por Brenda Gatica en Bahía Danza Festival de Danza Contemporánea, que en 2019 tuvo su sexta edición. ¿Habrá séptima este año? ¿Cómo será? En este contexto las formas singulares de registro y archivo de las prácticas que nombramos danza contemporánea adquieren nuevas formas de visibilidad, y suponen objetivos un poco diferentes. Publicar este texto podría ser una forma no sólo de rememorar, quizás también de reeditar el encuentro que aconteció en el festival. Una forma precaria más, porque hay mucha desprotección pero también hay una red de afectos que se empecina y permite sostener estas prácticas. Por eso, también les invito a recorrer otros textos producidos en-para el Bahía Danza, en la sección Grafema, una iniciativa que…

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Cuerpo digital +

    Empiezo y termino por los pies. Me pienso blanda, dispuesta, generosa. Escribo. Del otro lado de la pantalla, el abismo, Leer más
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    Marzo de 2020, se hacía oficial el aislamiento social y preventivo obligatorio debido a la pandemia originada por el coronavirus. Leer más
  • ¿Cómo vender danza? O de cómo enseñar danza a un cisne muerto. +

    Olis Algoritmo: No sé por qué tengo la sensación de que nuestro vínculo siempre será unilateral. De todos modos insisto Leer más
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    La pérdida de la sospecha Después de una despedida del verano en cuarentena, de un otoño en confinamiento y un Leer más
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    Por eso es que no le sirven de nada al enfermo todos esos aseguramientos de que «querer es poder», ni Leer más
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