SEGUNDA CUADERNOS DE DANZA

Segunda, CuadernosDeDanza.com.ar busca establecer lazos posibles entre la danza y la escritura, ambos entendidos como partes necesarias de dicha práctica artística. Es un Portal especializado en Danza Contemporánea, donde se definen líneas de acción que comulgan a los distintos actores del sector.

Los Cuadernos de Danza que aquí se van escribiendo, son apuntes y primeras notas, escrituras que se acumulan, reúnen y documentan. Somos un espacio para los creadores de la Danza Contemporánea, un lugar para construir de manera interdisciplinaria, creando diálogo entre las distintas áreas que dan sentidos al movimiento.

Algunos de los objetivos de Segunda son organizar y sistematizar información necesaria para la promoción, difusión y crecimiento del campo de la danza, así como también promover y estimular la reflexión teórica escrita, dando cauce a los aportes que la danza puede recibir de todas las áreas del pensamiento.

Vinculamos a los diferentes actores del sector, desde coreógrafos, intérpretes y estudiantes, hasta teóricos, historiadores y gestores culturales, todos son bienvenidos en Segunda, un espacio para el encuentro entre la palabra y el movimiento, un movimiento para las palabras y una coreografía para el pensamiento.

  • La incomodidad del escritor
  • Segunda en encuentros
  • Danza y trabajo

La escritura es un canal de organización del pensamiento, yo creo que el canal por excelencia. Por eso, cuando leemos lo que escribimos exponemos nuestro ser profundo, nuestra forma de ser. Es un trabajo arduo, la construcción de un espacio de exposición donde los asistentes se sientan cómodos y capaces de ser despellejados ante los otros, sus pares. Ese es el espacio que venimos armando aquí en estos Cuadernos de Danza, Crónica de un proceso, Diario de trabajo, Chiste, Reflexión, Ofensa, Denuncia, Análisis, Poesía, Descripción, todas las formas son válidas a la hora de construir un Comentario para una obra.

La palabra, que es para el psicoanálisis la vía de sanación y para el amor la vía de declaración de existencia, es para el arte un acto de memoria y pensamiento. Es un ancla que cae azarosamente en un terreno no visualizable desde la superficie del mar pero que marca

Leer más

Segundo Cumpleaños

Luego de los preparativos llegó el momento de festejar.

El viernes 30 de mayo nos reunimos junto a amigos y gente querida a celebrar los dos años de vida de Segunda Cuadernos de Danza, en Casa Jungla, un lugar muy agradable y generoso, con una cascada artificial y agua de verdad vertiendo continuamente.

Entre las sorpresas preparadas, la noche inició con una puesta de “Algo de eso flota” sobre la escalera, que con lentos y tenues movimientos acompañados de una música acorde se perdieron por el pasillo del piso superior del lugar, automáticamente desaparecidas, la cabezas giraron por una perfecta sincronización que dieron entrada a los primeros acordes de la banda Margaritas pa lo chanchos quienes le pusieron ritmo y alegría.

La música no terminó ahí, pues todos bailamos con la música de Psicólogo Bruno H., quien en cierto momento colocó Punk!, para que, pese a estar celebrando,

Leer más

Sobre la Danza Contemporáneo y el Trabajo // Anotaciones del Encuentro Trabajar para bailar, del 29 de Agosto 2015

Reflexiones motivadoras

Porque el trabajo es el motor de la creación, la fuerza inicial que posibilita producciones artísticas concretas, y a la vez un campo poco explorado en el sector de la danza contemporánea, pensamos que era fundamental compartir miradas y discutir ideas acerca de cómo se construyen las relaciones sociales que envuelven permanentemente su quehacer. Partimos de la idea de que la danza no es mera expresión efímera que implica sólo el hecho de bailar y poner obras en circulación, sino que existen distintos procesos que constituyen el campo de acción en la danza contemporánea.

Todo esto nos motivó a generar un espacio para reflexionar colectivamente sobre los vínculos laborales que se establecen entre los sujetos que participan de dichos procesos: cómo se organizan estos para llevar a cabo sus labores,

Leer más

ESCRIBEN EN SEGUNDA

Equipo Editorial

Pablo Gúngolo . Cecilia Molina .  Micaela Moreno . Ana Laura Ossés . Aimé Pansera . Josefina Zuain

Colaboradores

Trilce Andradis . Laura Benítez . Ana Borré
Julieta Castro . Victoria Castelvetri . Matías Gava. Caterina Mora . Gabriela Paolillo . Matilde Prezioso . Dayanna Quecano. Meme Rivas . Lucila Sol Rodríguez . Georgina San Cristóbal . Glenda Salas . Gastón Exequiel Sánchez . Dolores Sosa . Laura Shislian

Fotografía

Mariana Cirulli

Dirección y concepto

 Josefina Zuain