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COMENTARIOS Y ANÁLISIS OBRAS DE DANZA

Domingo, 28 Abril 2019 20:39

La pintura de Dorian Gris

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“No se puede reducir la danza a la imagen. El cuerpo es los cuerpos, todos los cuerpo que un cuerpo reescribe en cada presente. Reescribir, reelaborar, hacer un original de la copia. Mezclar las cartas y volver a barajar.” Josefina Zuain Un galpón. La obra se ve de dos lados opuestos. Entonces desde mi perspectiva veo obra-figura/ espectadores-fondo. La obra se puede fotografiar, se puede firmar. Podes chatear durante la función, entrar a las redes sociales, incluso trabajar un rato si fuera necesario. La reproducción es el código. La falta de respeto es la propuesta. Nada sucede en bambalinas, no hay detrás de escena. El vestuario es triste, una ropa de ensayo un poco venida a menos. Unos vestidos rojos de raso que quieren ser glamorosos pero no lo logran. Copiar, es la acción hacer una cosa, en especial una obra artística, igual que otra ya hecha, tomando esta como modelo. CTRL C / CTRL V Cuando Benjamín escribió acerca de la obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica, si bien reconocía el valor cultual de la…
Xenit, Zenith o Cenit: ¿cómo (d)escribirte? Me hago y le hago esta pregunta a la obra, en circunstancias de que sé que esa obra que vi, no es la misma que fue antes; ni antes-antes; y que probablemente en el futuro sea diferente. Entonces: ¿cómo escribir sobre una obra que moviliza sus propios puntos de referencia? Aunque esto puede ser un ejemplo más de lo efímero en artes escénicas, en Xenit toma especial relevancia en esta función, donde las directoras se ponen en escena para “reemplazar” a les intérpretes originales. Además, Xenit es un trabajo basado en Zenith de España. “¿Cuál es el límite entre original y copia?” (Caviedes; 2018). Una acción derivada de otra, que produce otra cosa; y así sucesivamente. Una forma de acumulación compositiva, haciendo eco a la estrategia coreográfica de Trisha Brown. Esto significa una dialéctica de sentido y un diálogo entre el pasado y el presente, en que lo nuevo podría convertirse en lo que guía el significado, pero la correlación entre el tiempo y la duración que dotan a la imagen de un sentido…
Martes, 12 Marzo 2019 19:40

NADA PARA DECIR

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Es muchísimo lo que se ha dicho y lo que se dirá del trabajo de Pina Bausch. Tanto como la grandeza de su obra. Entonces me pregunto: ¿Qué novedad puede la conferencia performática “Moving with Pina” de la italiana Cristiana Morganti aportar al mundo fantástico de Pina? ¿Por qué esta obra fue tan perturbadoramente hermosa? ¿Qué más se puede decir? La obra es el relato de una serie de anécdotas sobre la coreógrafa alemana. Cristiana bailó 21 años en la compañía Tanztheater de Pina Bausch en Wuppertal (Alemania) y renunció hace 5. La obra con la que vino a esta última edición del FIBA es una conferencia performática en la que cuenta su experiencia como bailarina en dicha compañía, y principalmente es un relato sensible sobre el universo de Pina desde los ojos, los oídos, la piel, las orejas de una bailarina. Cristiana trata de transmitir la sensibilidad con la que la Pina Bausch era Pina Bausch. Creo que la forma más efectiva de transmitir o de recibir un relato sobre experiencias sucede cuando te quedás sin palabras para explicar…
Domingo, 10 Marzo 2019 11:04

ARDE LA PASARELA, TETÉ

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En el espacio conviven escenas. Un septeto y tres solos. Uno de los solos es intervenido por un cuerpo que pareciera mantenerse al margen de “lo escénico” En el septeto reina una calma como de vidriera. Una foto en escala de grises. Un silencio ceremonial imperturbable a pesar de la música. Algo de lo pusilánime me toma, como cuando ves un capítulo de Black Mirror y te da miedo el futuro que promete éste presente que te contiene. Aunque ahora que me detengo a ver, las formas cambian. Este recurso de la mutabilidad sutil, tan vigente como vintage (cuántas letras en común pueden tener dos palabras), me resulta atrapante. Sumado al espacio que también lo es, en el buen y en el otro sentido del término. Veo dedos de madera y en ellos el movimiento leve del que ya todxs somos conscientes. Palitos de sushi encajados en cuerpos marcan, miden y evidencian que sostener el palito es sostener lo insostenible. Lo que incomoda pero estiliza, lo que tortura pero hermosea, lo que domestica pero nos hace pertenecer, y ya que…
Miércoles, 30 Enero 2019 12:51

Calesita de preguntas

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Hace muy poco que comparto esta idea muy subjetiva, que no es mía, sino de Adva, y creo que tampoco es de ella. La idea es que no estoy tan interesada en el arte sino en los artistas. Es así, que tratando de seguir esta línea, intentaré hablar de “El tango no existe” de Ollantay Rojas. En primer lugar, y abriendo polémica, no es mi interés argumentar que el tango es arte. Pero si el tango no es arte (de nuevo, para mí), debo reconocer su oficio: oficio de tomar colectivos de noche, de pagar entradas (o gorra) de milongas, de hacer sociales, de alcohol a veces. Y si hay algo que es el tango es “código de opiniones”: que la pierna así, que la torsión azá, que el cabeceo así, que el abrazo allá, que los tacos acá, que el peso adelante, que no tanto, que el básico así, que la tanda esta re buena, que la cortina es muy corta, o muy larga. Etcétera. Y si bien hace unos años que cada vez hay más adeptos que ejecutan…
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