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Domingo, 14 Enero 2024 23:51

Sospechar del texto. Prácticas de escritura con Juan Dominguez

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De la Torre, Julia  (2024) Sospechar del texto. Prácticas de escritura con Juan Dominguez.  Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 15 de enero. 

 

Este es (¿será?) un texto de preguntas, de sospechas, de repreguntas, de personajes, de diferentes voces operando sobre un mismo cuerpo. De poner las palabras de atrás para adelante, oscurecerlas, iluminarlas y repetirlas. Repetir las palabras, repetir las palabras, repetir las palabras, repetir las palabras.

Ella hizo un taller con Juan Dominguez y un texto se le metió adentro. Escribía sobre la contemplación, sobre cómo mirar las cosas y cómo las cosas la miran a ella. El texto se volvió cosa y ella se volvió la cosa que tenía enfrente.

El encuentro empezó con una entrevista.

¿Qué pregunta me harías si yo fuera quién hace las preguntas que vos estás respondiendo? ¿Qué pregunta te faltó hacerme? Ella empezó a hablar y con el tiempo se fue convirtiendo en la voz de la persona que tenía enfrente ¿Qué pregunta me haría a mí misma si fuese la persona que tengo frente a mí?

Dejan de importar las respuestas por un ratito. El texto se vuelve performático sin quererlo. ¿Se vuelve la persona que tenemos enfrente? El texto se transforma en cuerpo y ella deviene texto.

¿Qué preguntas le hago a mi texto que ahora es “de ella” y que es un cuerpo que se mete adentro de la piel?

Juego con el orden de las palabras. Ordeno las palabras en un juego. Palabras que juegan a ser orden. En palabras, las órdenes son más que juegos.

La propuesta de Dominguez fue ponerle filtros al texto. Los filtros son ejercicios de reescritura que van transformando el ritmo y en este punto aparece la dimensión espacial. Como si el texto fuera una extensión que puede tener volúmen, vacío, puede apretarse todo en un rincón, estar contra la pared, ser penetrado, gritarse desde lejos o susurrarse de cerca.

Los filtros pueden cambiar el cuerpo de la que escribe, transformar un “yo” en un “ella” o un “nosotros”, con el solo ejercicio de cambiar el género y el número. Pueden cambiar el momento en el que sucede el texto, jugando con las pausas y los verbos. Otro filtro añade ficción o delirios, e incluso juega con las palabras y suma fonéticas raras. Hay filtros que le preguntan cosas al texto, o se preguntan cosas entre frases, hasta acabar rotundamente en un diálogo, es decir, esas voces que conviven dentro de un mismo cuerpo y confrontan. 

El texto que ella escribió ahora puede estar escrito por mí, escribirlo rápido, encontrar las pausas del texto, repetir insistentemente una palabra.

De pronto ella se puso de pie y caminó. Miró la computadora desde lejos, frunció el ceño y sonrió. Escribió en un papel algunas palabras que no quería olvidar y volvió al documento de google. ¿En qué momento se hace necesario decir un texto? 

Ella explica: - Él nos habla de su obra “Clean room”.
Yo respondo: - ¿Es una obra sobre una experiencia colectiva en una misma habitación?

Sí. Habla de un diálogo posible entre personas que no dialogan. El diálogo es vibración entre cosas. Él también sugiere espacios de compromiso compartido. Creo que el compromiso sin urgencia, por el gusto de estar juntas y en conflicto, es como un ejercicio de presencia. Las realidades que se chocan en una habitación (room), ensucian todo lo que estaba limpio (clean) y se transforman (o no) en otras realidades que a veces llamamos ficción. ¿Estaremos hablando de lo mismo? Quizás solo compartimos el espacio de esta página por un rato y no pasará nada más.

Escribir sobre ella es también escribir sobre cosas que me pasaron a mí mientras hacía el taller. Pero también sobre lo que le pasó a alguien que no sé quién es y lo descubro mientras la escribo. Sospecho que la persona que escribe ensucia el texto que yo intento escribir y a eso lo llamamos ficción. Hago preguntas para descifrar cuál es la voz de ella, que a la vez me responde con otra pregunta y entonces las respuestas dejan de importar.

Finalmente llevamos el texto a escena, porque ya no queda otra. La propuesta de Juan Dominguez es escuchar lo que el texto nos está diciendo y desde qué lugar se posiciona para decir algo al público ¿Qué partes del texto hablan del tiempo? ¿Qué partes hablan del espacio? El texto puede venir desde diferentes fuentes y la información que nos provee cambia dependiendo del dispositivo que utilicemos.

Las estrategias son conmovedoras: C pegó todo su texto en las paredes, A organizó un programa de preguntas y respuestas, J dirige al grupo como en una visita guiada, E se sube a un banquito y predica, la otra C encontró que la pausa es todo lo que su texto quiere decir, en cambio I es pura verborrea y K no dijo nada. El texto puede ser una sola palabra escrita en una caja de fósforos o puede ser eso que aprendemos de memoria y ya no nos olvidaremos nunca más.

El texto se nos pegará en las cosas y en el cuerpo.

Texto escrito a partir de mi participación en Laboratorio “Las cosas” que impartió Juan Dominguez entre los días 18 y 21 de septiembre de 2023 en el Teatro Pradillo (Madrid), en el contexto del Encuentro Nutrientes.

Ph 1: Montaje de K. dentro del laboratorio “Las cosas” de Juan Dominguez.
Ph 2: Extracto de la obra “Poètica de lo borroso”, transferencia sobre tela. Instalación colectiva en Espacio Oblicua. Barcelona, 20 de octubre de 2023.

Julia de la Torre

Soy bailarina, coreógrafa e investigadora. Nací y viví casi toda mi vida en Buenos Aires. Viajé bastante. Transito la creación escénica participando como asistente de dirección, performer, coreógrafa y directora, e incluso activa y sistemáticamente como estudiante y espectadora. 

Egresé de la UNA (Licenciatura en Composición Coreográfica), hice un Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual en España (U. Castilla-La Mancha y Museo Reina Sofía) y también estudié en México y Cuba.

 

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