Newsletter

Lunes, 15 Enero 2024 00:00

C.U.L.O. Cultura Unida para Librarse del Oculocentrismo

Escrito por

Cómo citar este artículo
De la Torre, Julia  (2024) C.U.L.O. Cultura Unida para Librarse del Oculocentrismo. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 15 de enero. 

 

Twerk: Suelto, controlo. Suelto, controlo. Suelto, controlo, suelto, controlo, suelto controlo suelto controlo suelto controlo suelto controlo sueltocontrolosueltocontrolosueltocontrolosueltocontrolosueltocon.

El twerk es para mí, pura vibración.

La vida de la vibración es excitante y ambiciosa. Es arrojar un gesto y esperar que se repita, que encuentre su propio ritmo, que sea independiente de una misma. El twerk es un tipo de temblor.

Josefina Zuain últimamente está bastante atravesada por el twerk. Tanto, que está escribiendo una tesis sobre esta tormentosa disciplina de movimiento. Cada tanto, ella viene a Barcelona a impartir talleres sobre este asunto y yo aprovecho para mover mis carnes con ella. Twerk y escritura es un entrenamiento desde el papel hacia el culo, empieza con una entrada en calor del lápiz y termina con una invitación a encontrar el ritmo de la propia vibración. Esa vibración es una curva: cuando un objeto voluminoso (un músculo, por ejemplo) es arrojado al espacio, describe una trayectoria particular dependiendo de la naturaleza de ese objeto y de la fuerza que se le imprima. Esa trayectoria dibuja una curva y cada naturaleza tiene un vibrar particular, una curva particular.

Dibujos, curvas, naturalezas y vibraciones: ¿cuál es el dibujo de mis vibraciones?, ¿cuál es el ritmo de mis curvas?, ¿y la naturaleza de mi vibrar? En esa combinación es donde todo puede pasar. Encontrar un ritmo y de pronto irme de ritmo. Lo maravilloso es el descontrol, algo que se va de la curva que estaba dibujando.

Aquí la pregunta que le hago al papel: ¿Cuál es el ritmo de mi escritura? ¿Es un vals, es un rap, o un trap, es una bachata? ¿Cuál es el ritmo de mi culo? ¿Cuánto puedo operar sobre ese ritmo? ¿Depende del volumen de mis carnes o de la fuerza que le imprimo? Encuentro el ritmo de atrás para adelante, desde mis glúteos hacia el resto del cuerpo, incluso hacia mi cuerpo de letras y palabras y papeles y teclados. ¿Cómo sería escribir vibrando? ¿Cómo escribir desde atrás para adelante?

Josefina nos recuerda que no puedo mirarme los glúteos mientras los muevo. El Culo es eso que tengo ahí atrás, de una autopercepción dudosa, de todo lo que me dijeron de él sin que yo pregunte. Todas esas opiniones que nos toca recibir a las mujeres sobre el músculo que tenemos al final de la espalda. Ese músculo que nos diferencia de los animales cuadrúpedos y que nos mantiene en bipedestación.

¿Cómo saber si todo eso que me han dicho de mi culo es así, entre tanta frontalidad de las ideas? Improviso una posible respuesta: moviéndolo. En el movimiento voy aprendiendo sobre su trayectoria, su volumen, su fuerza, sus curvas y su naturaleza. Solo en movimiento se va descubriendo el dibujo. Porque no lo puedo ver. Entonces ese mito del culo se vuelve carne, glúteo.

En el título de este texto aparece la palabra oculocentrismo, que no tiene que ver directamente con el culo, aunque cobije al fonema en su conjunto. Simplificando muchísimo, es el concepto que nos recuerda que existe una primacía en pensar que entendemos el mundo a través de lo que vemos con los ojos, es decir, el dominio de la imagen por sobre el resto de los sentidos. El entrenamiento del twerk subvierte imperiosamente la frontalidad, por evidencia anatómica. En la historia de las imágenes de nuestro occidente, la referencia de la figura humana es un hombre de pie, frontal, con proporciones áureas: al hombre de Vitruvio no se le ven los glúteos ni está en cuatro patas. Cuando bailamos twerk, organizamos nuestro cuerpo feminizado, de espaldas, en cuatro patas y con un movimiento de naturaleza vibratoria y potencialmente descontrolable. En ese contexto, la imagen parece amenazante.

Josefina cierra la jornada del taller proponiendo “recolectar tesoros”. Volvemos al papel y escribimos todo lo que nos gustó, todo lo que merece la pena ser anotado, recordado, registrado. Nos propone anotar las sensaciones de placer para no olvidarlas. Intento conectar con el estado de mi cuerpo: una sensación de disponibilidad muscular que va desde la zona de la pelvis hacia cada extremo. Vibrar es también un tipo de auto-masaje activador de la musculatura. Los glúteos son músculos muy potentes, de los más fuertes que tenemos en el cuerpo, e insistir en moverlos es la manera más eficaz que encontré hasta ahora de activar mi cuerpo como una globalidad que piensa y siente.

Texto escrito a partir de mi participación en el Taller de Twerk Intensivo de Verano que impartió Josefina Zuain en el espacio Nunart Guinardó. Barcelona, 3 y 4 de julio de 2023.

 

Foto: Alice Springs (1971) para la revista "Dépêche Mode". Otra mujer entre tantas, en el mundo de la fotografía del siglo XX, que vivió toda su carrera a la sombra de su esposo, también fotógrafo.

 

Julia de la Torre

Soy bailarina, coreógrafa e investigadora. Nací y viví casi toda mi vida en Buenos Aires. Viajé bastante. Transito la creación escénica participando como asistente de dirección, performer, coreógrafa y directora, e incluso activa y sistemáticamente como estudiante y espectadora. 

Egresé de la UNA (Licenciatura en Composición Coreográfica), hice un Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual en España (U. Castilla-La Mancha y Museo Reina Sofía) y también estudié en México y Cuba.

 

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Zonas de Resonancia +

    Cómo citar este artículoVargas, Vanessa (2024) Zonas de Resonancia. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 3 de Abril. IntroducciónEn 2019 tuve la oportunidad Leer más
  • La impotencia, preguntas y un abrazo +

    Cómo citar este artículoLaria, Rocío (2024) La impotencia, preguntas y un abrazo. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 1 de Abril. Escribo estas Leer más
  • 24 de marzo, 2024 +

    Cómo citar este artículoEiff, Bel (2024) 24 de marzo, 2024. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 1 de Abril. Esta vez sí que Leer más
  • Cuerpo deriva +

    Cómo citar este artículoLaria, Rocio (2024) Cuerpo deriva. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 8 de marzo. ¿Qué hay en esto de bailar Leer más
  • Estar jugado. Caer torcido +

    Cómo citar este artículoNegri, Francisco (2024) Estar jugado. Caer torcido. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de marzo. Sí, invito a leer Leer más
  • Todo lo demás +

    Cómo citar este artículoAmin, Jezabel (2024) Todo lo demás. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de marzo. Ya no voy a profundizar Leer más
  • Reseña de Cartografía de la fragilidad expuesta. Estrategias de diálogo con la ciudad. +

    Cómo citar este artículoLanfranco, Marina (2024) Reseña de Cartografía de la fragilidad expuesta. Estrategias de diálogo con la ciudad. Cuadernosdedanza.com.ar Leer más
  • Isadora está acá +

    Cómo citar este artículo Garaloces, Maria Paz (2024) Isadora está acá. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 26 de febrero. Vengo a darles Leer más
  • 1 de febrero, 2024 +

    Cómo citar este artículoEiff, Bel (2024) 1 de febrero, 2024. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 9 de febrero. Pasó una semana desde Leer más
  • Improvisando danzas, improvisando apuntes +

    Cómo citar este artículo. Vilar Laura y Zuain Josefina (2024) Improvisando danzas, improvisando apuntes. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 30 de enero. Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22

ESCRIBEN EN SEGUNDA