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Lunes, 26 Febrero 2024 21:28

Isadora está acá

Escrito por Maria Paz Garaloces

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Garaloces, Maria Paz (2024) Isadora está acá. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 26 de febrero.

 

Vengo a darles una maravillosa noticia: Isadora está acá. 

Tal vez esté sentada al lado tuyo, o al lado mío, o chequeando los libros de esta maravillosa librería que una vez más nos brinda el espacio para compartir nuestro trabajo y celebrarlo con todxs Uds. 

No es un delirio. Isadora está acá. Y como toda afirmación debe poder dar cuenta de su legitimidad, aquí las razones por las cuales testifico que Isadora está con nosotrxs: 

1- Dicen que en el momento que un individuo muere su actividad permanece activa en tanto haya seres como nosotrxs que actualicemos su ausencia. Queda claro que esta bailarina nos gusta particularmente y que nos hemos ocupado no sólo de actualizarla, sino también de (des)armarla, recordarla, cuidarla y honrarla. Las dimensiones y el peso de este ejemplar muestran concretamente que hemos pasado mucho tiempo con ella: 6 cm de lomo y 1,22 kilogramos de peso. 

Como dice Gilbert Simondon en su libro La individuación a la luz de las nociones de forma y de información: “cuando llega la noche, hace bien sentarse en la oscuridad con los hermanos para hablar de la muerte. Recordar a los fallecidos y beber algo caliente” (o una birra fría, o un vino templado) 

Isadora está acá. 

2- Mi historia con Isadora comienza cuando Josefina me acercó los contenidos de “Leer Danza(ndo), el tercer libro publicado por esta editorial. Este ejemplar publica un retrato de Isadora Duncan escrito por Gertrude Stein y compilado por Josefina, Marina Tampini y Marie Bardet más la colaboración de un montón de traductores salvajes. Dado que el concepto principal del ejemplar es el de la traducción, el de co-elaborar nuevas versiones del texto original junto a la musicalidad y el ritmo que aporta el idioma inglés tomé una serie de decisiones formales muy intuitivas que conversaran y ampliaran los contenidos del libro (como las de los desfasajes/corrimientos/rastros entre imágenes, la superposición de elementos, la intervención de gestos sobre fotografías, el uso de opacidades y transparencias, entre muchos otros). Sentía, mientras diseñaba, que ciertas presencias estaban conmigo, no estoy mintiendo. Algo me movía al diseñar. Luego descubrí, en una de las reuniones que tuve con Josefina, que Picasso había realizado un retrato de Gertrude Stein que era casi idéntico a la forma en la cual había intervenido tanto el retrato de Isadora como el de Gertrude. ¿Cómo explican este tipo de eventos sino a través de pensar la muerte o la ausencia como una forma de presencia y también de movimiento en tanto impulso que nos va llevando? Los fantasmas de Picasso, Gertrude e Isadora habían estado conmigo. 

En palabras de Jean-Claude Schmitt, tomadas de su libro Los fantasmas: “los muertos no tienen una existencia distinta a la que le dan los vivos. Es el imaginario individual y social (el sueño, los relatos, la creencia compartida), es el habla socializada (en el velorio, en la prédica), lo que hace que los resucitados se muevan y hablen.” 

Isadora está acá.

3- Cuenta la historia que cuando Josefina comenzó a traducir los textos originales que están publicados en este libro no podía parar de traducir. Sus manos se movían muy velozmente y no podía parar de escribir y escribir y pensar y concluir las traducciones en un tiempo récord. El documento original que en su momento llegó a mis manos tenía alrededor de 1500 páginas y cientos de imágenes que lo acompañaban para insertar entre medio de textos, citas y notas. Lo diseñé en 4 días. No podía parar de diseñar. Sentía que Isadora me acompañaba, que movía mis manos. Horas y horas diseñando sin cansancio, queriendo seguir. Recuerdo que durante las noches iba mechando las labores de diseño con música al palo con la que bailaba y festejaba ese disfrute de ir yendo con tanta facilidad. Me puse escéptica e intenté explicar lógicamente lo que era de locos: tal vez fue mi entusiasmo, el oficio, las ganas de diseñar un libro nuevo, tal vez lo que motivaba esa agilidad era la volumetría del archivo. Todo eso también, pero había algo más. En momentos de atención plena las dimensiones espacio-temporales cambian, se alteran, son otras, ese estar me permitió encontrarme con el alma de Isadora, era ella la que iba llevándome de la mano. 

En palabras de Henri Bergson: “Entrar en lo que se hace, seguir lo moviente, adoptar el devenir que es la vida de las cosas” 

 

Isadora estaba ahí.

Isadora está acá.

El libro está finalmente publicado luego de un largo proceso de participaciones, correcciones, danzas, encuentros y desencuentros. Entre continentes y mares salvajes fuimos creando a nuestra Isadora. Una Isadora a la cual se suman una serie de narrativas fantásticas creadas por otrxs historiadores, periodistas, bailarines, maestrxs, teóricxs del arte y diseñadores.  

En palabras de Fátima Sastre extraídas del prólogo de este libro: “no sabemos cómo se movía Isadora, sabemos cómo se mueve hoy, porque leemos lo que escribió y lo que otrxs han dicho de ella. Nuestra Isadora es un collage de ideales, que se resignifican en cada tiempo histórico”

Este libro arma y desarma la vida de Isadora.

Isadora es el libro que tenes en tus manos. 

¿Son estas razones válidas? ¿Suenan razonables? 

5- Quiero cerrar la lista de fundamentos con un dato de color: los libros que usé para citar este texto estaban “casual o causalmente” ubicados arriba del libro de Isadora, ¿pueden creerlo?

Y como no es casual que una diseñadora escriba y presente un libro (en general, lxs diseñadores nos escondemos entre créditos, detrás de bambalinas, no bailamos, no leemos y tampoco escribimos), quiero agradecer especialmente a Josefina por invitarme a ser parte de una editorial en donde abundan las excepciones y donde son posibles los desvíos en relación a la razón, las determinaciones de la ciencia y las condiciones académicas. Quiero también agradecer a Fatima Sastre, a Trilce Ifantidis y al equipo de Elias y Porter que hace años nos acompaña imprimiendo nuestros libros. 

Por último y más que nunca en el contexto de un escenario sociopolítico complejo y aterrador quiero poner de relieve la labor de esta editorial en tanto comunidad y territorio fértil para estimular todo tipo de imaginación, la necesitamos más que nunca:

En Segunda en Papel impulsamos acciones colaborativas que contribuyen a la creación de formas de realización en la que sea posible la convivencia de diferentes modos de pensar, ver, hacer y vivir la(s) práctica(s). Nos interesa alimentar posibilidades, múltiples formas de escribir, crear y fomentar actos de ideación y diseño. Esto significa seguir publicando libros para que la colección crezca en tanto plataforma donde encontrarnos para seguir investigando, pensando, creando y recreando diversos modos de hacer que sean auspiciosos para nuestra sostenibilidad a lo largo del tiempo como comunidad. Un diseño editorial autónomo donde calentar las articulaciones y conexiones, habitando la dimensión temporal y espacial de múltiples maneras.

Isadora está acá.

 

Este texto fue escrito especialmente para aperturar la presentación del libro (Des)ordenando Isadora Duncan que tuvo lugar el Domingo 3 de diciembre de 2023 a las 17.30 hrs en La Libre Librería Arte y Libros junto a la participación de su autora Josefina Zuain y la presencia de lxs invitados Pablo Farneda, Ludmila Helvobich y Cecilia Molina. 

(Des)ordenando Isadora Duncan reúne traducciones originales de La Danza (Isadora Duncan, 1909), Mi Vida (Isadora Duncan, 1927) y La historia (no)escrita de Isadora Duncan (Mary Desti, 1929) más otros documentos. Una investigación de Josefina Zuain prologado por Fátima Sastre, acompañamiento, fotografía y postproducción de archivo de Fátima Sastre, correcciones de Trilce Ifantidis y diseño editorial de Maria Paz Garaloces. Publicado por la editorial Segunda en Papel en noviembre de 2023. 


Phs. 

(1) Isadora Duncan en Tannhäuser. Archivo Bernd Mayer.

(2) Ernst Haeckel e Isadora Duncan frente al Festspielhaus en Bayreuth, Alemania, 1904

(3) Isadora Duncan retrato Ca. 1910. 

(4) Isadora Duncan improvisando en grupo. Ca. 1920

 

 

 

 

 

 

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