Newsletter

Jueves, 07 Marzo 2024 18:39

Todo lo demás

Escrito por

Cómo citar este artículo
Amin, Jezabel (2024) Todo lo demás. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de marzo.  

 

Ya no voy a profundizar en mis limitaciones. Sí en lo que me viene permitiendo el trabajo con el cuerpo desde lugares más amables. Los discursos con que llenamos nuestro pensamiento, hacen al tono muscular y viceversa. No puedo probarlo pero lo sé. ¿Alguien confía en un testimonio viciado por intenciones… ? No encuentro el adjetivo para mis intenciones. Son buenas, lo juro. Quiero que lo que me contagia otra inclinación a lo real, sea para todo el mundo. 

Si sólo crees que tu cuerpo está enfermo, lo odias por eso, lo sentís feo, lo estrujás, lo descuidas, pasan cosas. Si buscás otra manera, pasan cosas.

El diálogo con la carne ¿cuándo empezó? ¿Qué adulto te dijo algo sobre tu volumen? ¿Quién te hizo sentir fea? ¿te acordás? Yo sí pero dije que no iba a profundizar en mis limitaciones.

Empujada por otras voces, hace muchos años intenté verme desde otras lógicas de vida. Reconocer cómo estaba, permitir un pensamiento distinto, estar ahí un ratito, habilitar la contemplación. ¿Y si hay otra manera? pensé alguna vez jugando con mis piernas y algo se destrabó… y se sigue ablandando muchísimos años después, se sigue potenciando en diálogo. En mi carne dura, la práctica hace lento su trabajo pero constante. ¿Por qué las miradas que no valoran lo simple dejan de verme? ¿dejan de verte? ¿Podemos bailar los que nos podemos bailar? 

 

Si la danza enseña a dar permiso a reconocer cómo estamos, si da regalos de contacto y transformación, si es generosa en abrazos, si expande situaciones de placer, si enseña el poder de la regularidad, si enseña a ver lo mismo de otra manera, si dilata la experiencia de lo real, si te permite jugar con tus bordes, si te regala ternura, si te llena de amigas, si te hace ver energías en los gestos y crece la lista de lo existente, entonces, seguí bailando.

Si te permite reconciliarte con tus pliegues, tu atrás, si brinda esperanza sonriente y te llena de curiosidad y burbujitas. No dejes de bailar. No importa lo que digan las corbatas del mundo. Defender la alegría como alimento esencial, respetando el lugar de la angustia, sí pero encontrar la posibilidad de moverla también, creando otra relación con los objetos, con una misma, actuar el ahora hasta que sea pura realidad. 

Despejar, renovar, direccionar. Eso también se entrena en danza.

Dar atención a los pies no es lo mismo que olvidarlos, permitirles su relación con la tierra, ofrecerles espacio, no dejar que los zapatos los hagan forma ladrillito para siempre. Pensar la espalda ancha, no querer ser flaca si no lo sos, valorar el progreso (el mío, el tuyo) aunque sigan apareciendo lugares a los cuales no podemos llegar. Darnos pausa para seguir caminando. Porque dar atención no es lo mismo que olvidar. Habilitar el juego con la memoria, buscar sanar. No es lo mismo. Y esto también se juega en danza. La posibilidad de enriquecer el diálogo interno y reconocer novedades en nuestra autoimagen.

Voy a contar otra vez que me sorprendí cuando me encontré bien recibida por aquellas personas alegres y livianas que yo mismo miraba con envidia o aires inflados de superioridad poco atrás. Vengo aprendiendo mucho con, a través de ellas. Yo tenía ideas raras y limitantes del mundo de la danza, del masaje, del cuerpo, de la vida en general. Pura falta de conciencia y bajada de línea en medias conservadoras. Si te educaron a través de estas cosas, dibujate otras.

Reconociendo lo más reactivo de mi, digo que es mejor darse tiempo para atravesar los prejuicios e ir deshaciendo una forma de mirar. ¿Cuánto de la mirada condiciona el uso de tus caderas al caminar? Cambiá de ritmo un rato, fijate que te pasa, volvé a jugar. Deseo ser vista desde otro lugar, dejar de retarme, exigir, perdonar. Entonces danza.

Las ganas de seguir bailando, son cuidar la vida. Un regalo que me dejó ella, sus voces. La danza es todo lo demás.

Otras maneras de dialogar con la carne

Empezar a notar cómo me transformaba dándome atención de otra manera, hizo que me siga animando a encontrar nuevos lugares en mi materia, nuevas personas, técnicas también. Impulsada por el tango de Andrea Utchitel, llegué a la técnica Alexander, a los masajes de Jorge Gassetti, a Marcela Trappé, a prácticas de Feldenkrais, a entrenar mi voz, al pensar la relación entre el modo de pensar, mi reactividad, mi tono muscular. Pasaron cosas. 

En mi primer masaje de cuerpo entero, tuve la suerte de llegar a Jorge. Después de cambiar mi forma de esa manera, también mi autoimagen, quise hablar algo pendiente con mi papá. Lo que tenía contracturado en la lengua, quiso salir a pasear. La entrada al mundo psíquico desde lo físico, al fin, algo estaba cambiando de verdad. El diálogo con la carne se enriquece en buenas manos. ¡No se lo pierdan! 

¿Qué tan autora era de mi misma? ¿soy? ¿somos? ¿se entrena la voluntad? 

Si hay una herramienta de observación, reconocimiento, transformación, ¿quisieran ponerla en práctica? ¡Adelante! ¡salgamos a bailar! Trabajemos la consciencia de nuestro peso, reconozcamos nuestro lugar en el mundo para enriquecer el ánimo que alimenta la curiosidad en los pasos. Que lo turbio del mundo supuestamente adulto no se coma la ternura, la alegría, la capacidad de exploración y asombro.

Tu danza, ella y todo lo que nace alrededor. La fuerza que inspira el salto de creación. No se la pierdan.

 

 

Jezabel Amin

Jezabel, nombre de bruja que eligió mi abuela y lo demás vino después. Escribo pero no soy escritora, canto pero no soy cantora, doy masajes pero no soy masajista, actúo pero no soy actriz, bailo pero no soy bailarina. Lo que no soy dice más de mí que lo que pretendo ser.  Todavía me estoy pensando (o escapando) de las definiciones. Terminé mi formación en técnica Alexander el año pasado. Soy amante del tango, el folklore, el barro y las medias de colores. Pasé por Puán, filo, UBA, UNSAM, clases de teatro, experiencias traumáticas y tramáticas. La razón es el deseo. Puedo escribir frases como esa. Es decir todo, es decir nada. https://www.facebook.com/escritos.Ana

 

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Zonas de Resonancia +

    Cómo citar este artículoVargas, Vanessa (2024) Zonas de Resonancia. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 3 de Abril. IntroducciónEn 2019 tuve la oportunidad Leer más
  • La impotencia, preguntas y un abrazo +

    Cómo citar este artículoLaria, Rocío (2024) La impotencia, preguntas y un abrazo. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 1 de Abril. Escribo estas Leer más
  • 24 de marzo, 2024 +

    Cómo citar este artículoEiff, Bel (2024) 24 de marzo, 2024. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 1 de Abril. Esta vez sí que Leer más
  • Cuerpo deriva +

    Cómo citar este artículoLaria, Rocio (2024) Cuerpo deriva. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 8 de marzo. ¿Qué hay en esto de bailar Leer más
  • Estar jugado. Caer torcido +

    Cómo citar este artículoNegri, Francisco (2024) Estar jugado. Caer torcido. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de marzo. Sí, invito a leer Leer más
  • Todo lo demás +

    Cómo citar este artículoAmin, Jezabel (2024) Todo lo demás. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de marzo. Ya no voy a profundizar Leer más
  • Reseña de Cartografía de la fragilidad expuesta. Estrategias de diálogo con la ciudad. +

    Cómo citar este artículoLanfranco, Marina (2024) Reseña de Cartografía de la fragilidad expuesta. Estrategias de diálogo con la ciudad. Cuadernosdedanza.com.ar Leer más
  • Isadora está acá +

    Cómo citar este artículo Garaloces, Maria Paz (2024) Isadora está acá. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 26 de febrero. Vengo a darles Leer más
  • 1 de febrero, 2024 +

    Cómo citar este artículoEiff, Bel (2024) 1 de febrero, 2024. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 9 de febrero. Pasó una semana desde Leer más
  • Improvisando danzas, improvisando apuntes +

    Cómo citar este artículo. Vilar Laura y Zuain Josefina (2024) Improvisando danzas, improvisando apuntes. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 30 de enero. Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22

ESCRIBEN EN SEGUNDA