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Viernes, 08 Marzo 2024 19:15

Cuerpo deriva

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Laria, Rocio (2024) Cuerpo deriva. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 8 de marzo.  

 

¿Qué hay en esto de bailar y escribir? ¿Qué tan grande es ese dolor amnésico, tan real, que me/nos atraviesa? ¿Por qué la necesidad de volver cada vez, a soportar-el-soporte? El goce de vivenciar la paradoja. La construcción de lugares seguros implica el desmantelamiento de las defensas. El arrojo voluntario responde también, a la urgencia. 

La circunstancia siempre será lodazal. El cuerpo, la tierra. Un milagro que nos baña y nos excede, el agua. Esculpimos empantanados. Somos respirados por el paisaje. Somos uno de sus ojos posibles. Un ojo y una boca del ambiente lactante. La cultura es un pezón. Nosotrxs, ¿artistas?, cachorros incontinentes, agraciados huérfanos. Nuestros destinos parecen tragados por el mismo indicio de la concepción y la muerte, fuerzas irremediables, como atractores extraños, una sola hendija. Somos efectos del embudo del eterno retorno, la deriva mariposa. 

Roberto Harari en el libro Palabra, violencia, segregación y otros impromptus psicoanalíticos dice: "el infans se encuentra sumergido en un ruido de fondo indiferenciado, en un cabal magma fónico pegajoso. En dicho magma fónico logra aislarse, mediante fluctuaciones, una redundancia mínima, una repetición primera, una circunstancia local donde el Otro primordial recibe su propio mensaje en forma invertida: se trata del eco, que recorta y reitera. Es el mismo eco detectable en el laleo, en la lalación, en lalengua, esto empieza a ordenar el caos fónico” (1).

el cuerpo como primer intento de silencio

la danza como recorrido pulsional singular

del propio cuerpo como espacio

para el tiempo subjetivo

atractor extraño

recorte y repetición 

desestructuración ordenada

goce en el desequilibrio

la vida comiendo del filo

desbordado

 

 

Volviendo a Roberto Harari "Localizamos entonces un magma de inicio, en el que se encuentra sumergido el infans, ¿cómo se hace para tomar distancia de este magma sónico? Se necesita un <<punto sordo>>”. Patricia Inés Mariscotti en su texto Articulaciones conceptuales entre el psicoanálisis y la danza dice que con el movimiento ha de haber algo del mismo orden, el acorazamiento muscular ha de acontecer ante una torbellino de contactos, con todo lo que esto conlleva, temperatura, presiones, pesos, etc., en el que el infans también está sumergido. No solo sónico, aparece también un magma tónico. Mariscotti dice que danzamos para evitar quedarnos aspirados por la gravedad, ese magma fónico, magma tónico. Creo, más bien, lo contrario. Separarnos del ambiente representa un peligro. Todos los nacidos hemos sabido sobrevivir bajo la hostilidad de la luz. ¿Por qué querríamos diferenciarnos, si la primera experiencia fue traumática? Si en noches de soledad, todavía queremos ser una semilla y descansar en la panza de la tierra, dormirnos anestesiados con su paciencia.

 

barro

el movimiento alborota el silencio

crea nuevas formas de vacío

como una tijera

recortando figuras en el papel

un bailarín se recrea en cada movimiento

en el diálogo entre los soportes

en el encuentro cada vez inaugural

de su peso con la gravedad

 

 

La gravedad como confirmación del cuerpo

como un efecto del estar en el mundo

como reencuentro con sus ataduras

en la cruzada por liberar el abismo

como ensayo de una voz en el discurso del Otro

como un reflejo del Otro, que nos recita

 

 

La escritura es otra marca en la humedad de los silencios. La grafía de una síntesis libidinal. Una glándula de la memoria sin violencia. Una costilla extraída del barro. Un cuerpo anidado por la danza y la escritura, es un cuerpo astillado. Perforado, impotente. Un cuerpo que baila y escribe es un cuerpo entrenado en la renuncia, porque sabe que sabe, que nunca podrá. Un cuerpo roto al servicio de un desborde primitivo.

La escritura como revés silente

como forma de recuperar la experiencia constituyente

la danza como fuga hacia el caos

la posibilidad indefinida, la inmanencia del barro

la lucidez de jugar siendo

a no-ser.

 

Ph. @Juanjosborean, de la obra Il Buco, de Laura Cuchetti

 

Notas
1. Harari, Roberto. Palabra, violencia, segregación y otros impromptus psicoanalíticos. Buenos Aires, Catalogos, 2007.
2. Patricia Inés Mariscotti. Articulaciones conceptuales entre el psicoanálisis y la danza. s/f disponible en https://mayeutica.org.ar/wp-content/uploads/2021/09/Mariscotti-Patricia.pdf

 

Rocío Laria

Terricola empedernida. Bailarina proletaria, poeta del más acá. Amante convencida. Soy el laberinto que atraviesa mi cuerpo. Bailo y escribo como acto político, como un ejercicio vital, como una reacción ante el quietismo y un guiño al silencio. Los textos que brotan son señuelos difusos, secuelas de este habitar sensible, perforado por lanzas de las preguntas.

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