Newsletter

Miércoles, 14 Junio 2023 17:30

El gesto de danzar

Escrito por Lucía Garofalo

Cómo citar este texto
Garofalo, Lucía (2023) El gesto de danzar. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 14 de junio 2023.  

 

Nos adentraremos en un aspecto donde lo político tiene lugar en la danza contemporánea y en los cuerpos. Entendiendo lo político y lo poético de los gestos, como experiencias sensibles, reflexivas en contexto, del cuerpo en movimiento en constante estado de pregunta. 

HÁBITAT POLÍTICO

Podemos encontrar dimensiones políticas en los modos en que construimos escena, practicamos danzas, y habitamos el movimiento del cuerpo. En éstos, se conforman aspectos que conciernen una estética, en otras palabras, una ética: decisiones sobre los modos de practicar en común. Traigo a Rancière (2014) para pensar la estética como un régimen de identificación, pensando en el lugar de los discursos como construcciones del cuerpo y de las prácticas de movimiento, que dan visibilidad a otro orden de la experiencia, lo sensible y son capaces de modificarlo. 

De acuerdo con el autor, la política puede ser entendida como un sistema de evidencias sensibles, como un reparto de lo sensible al configurarse en lo común de la experiencia, adquiriendo visibilidad y posibilitando la reconfiguración de nuevas formas tempo-espaciales, en las que el cuerpo es condición de lo político (Fioretti. 2019. p2). De este modo, podemos pensar al cuerpo danzante participando de la experiencia de lo sensible e interviniendo en dicho régimen. Así, las prácticas de movimiento y los cuerpos devienen gestos poético-políticos, ya que a través del trabajo sensible del cuerpo en movimiento podemos irrumpir el orden común, naturalizado, de percibir y vivir la cotidianeidad. Siguiendo al autor, podemos decir que la danza no es política por representar artísticamente, sino por crear disensos. 

Pensando en la generación del disenso, en la búsqueda por interrogar las discursividades en torno a las construcciones del cuerpo y las concepciones de danza que habitan en nuestras prácticas, que a la vez deja en evidencia la complejidad de las teorías sobre el cuerpo y las prácticas de movimiento. Por lo que esos disensos generan redistribuciones de las relaciones entre los espacios y los modos de configurar lo sensible que adoptamos en común, en participación con los otros cuerpos y el entorno.

Siguiendo la idea del autor, lo político nunca está dado al sujeto, es una fuerza social y personal que debe construirse y entrar en relación con otros para existir. Por lo tanto es un modo experimental y colectivo, que se presenta en la experiencia de experimentar. En este sentido, podemos pensar que lo político en la danza contemporánea, se puede vivenciar en la búsqueda y generación de experiencias experimentales, por medio de las cuales construimos escena y política.  Es decir, gestos que gestan acción de transformación en las prácticas.

De este modo, atenderemos a la concepción política vivenciada en las prácticas contemporáneas, en tanto praxis inscripta en la diversidad de gestos poético-políticos devenidos en los cuerpos danzantes. Ya que según Bardet “cultivar gestos tiene efectos en los modos de pensar y hacer política” (2019. p. 97). Gestos en tanto acción disruptiva, que rajan, irrumpen, que proponen una reflexividad sobre los cuerpos, permitiéndonos pensar los bordes como“nuestras maneras de pensar lo que hacemos, cómo lo hacemos, cómo hacemos juntos” (Bardet, p. 204).

PREGUNTAS EN MOVIMIENTO

Durante los procesos de composición e improvisación, los cuerpos pueden construir sus propias reflexiones desde la sensibilidad en torno a los modos de percibir el mundo y a sí mismos. Construir preguntas que habiliten pensar, vivir, ser, estar en nuestros cuerpos y en el mundo de una forma más libre. 

Alguna de las preguntas que realizamos giran en torno a las nociones de cuerpo que se construyen en los imaginarios y en nuestras prácticas, sin encerrarnos en binarismos modernos, ni respuestas universales y absolutas. Nos damos indicios, posibilidades, estados, sensaciones que abren, continuando la búsqueda reflexiva y enigmática en torno a los cuerpos y el movimiento en el contexto actual. Otras preguntas dialogan sobre los modos en que dichas construcciones configuran mundos poéticos singulares, escenas, experiencias estéticas, maneras de ser sensible en el hacer, en los procesos investigativos, compositivos y las relaciones que conforman lo común.

¿Qué movemos cuando danzamos? ¿Qué preguntas provocan desplazamientos? ¿Qué hacemos cuando practicamos? ¿Qué nos preguntamos cuando danzamos? En las prácticas de danza nos interpelamos sobre los modos en que practicamos, entrenamos, componemos escena, percibimos las corporalidades en movimiento. Esto quiere decir que las preguntas nos movilizan, son motores vibrantes, son gestos políticos que, a su vez, gestan movimientos hacia afuera y hacia adentro, identificando que el cuerpo en acción puede transformar y logrando efectos concretos en la realidad colectiva y subjetiva por medio de la experiencia de lo sensible. 

Las prácticas de danza contemporánea, son parte de un modo de producción político económico social capitalista. Se tejen en diálogo constante con problemáticas contemporáneas, donde se encuentran en continua afectación recíproca con las prácticas sociales. Devienen gestos críticos cuando nos replanteamos el lugar en el que estamos dentro de dicho orden normativo, cuando proponemos interrumpirlo, desarmarlo con preguntas emancipadoras. En estas el cuerpo danzante es agente participante, que toma decisiones, construyendo una ética, siendo parte de la construcción de discursividades e imaginarios en la acción del movimiento y las teorías del cuerpo. 

Las prácticas que producen estos cuerpos, en palabras de Silvio Lang (2019), “son prácticas sensibles, en donde se pone en juego la creación de conceptos, afectos, modos de percibir y conocer. Son modos de experimentación del espacio, del tiempo, de los órganos corporales, del movimiento, de la percepción. Estos conceptos y afectos que atraviesan los cuerpos son a la vez los que producen la cultura y la política en nuestros cuerpos”. 

Los antecedentes de análisis críticos reflexivos, discusiones teóricas metodológicas sobre los cuerpos, que vienen produciéndose a lo largo de los últimos años, cuestionan las nociones de práctica(s) y de cuerpo(s). De este modo buscan retomar las discusiones filosóficas en torno a las prácticas políticas y las construcciones del cuerpo como producto, para desanudar posturas tradicionales estético-filosóficas, interpelando la noción de prácticas, y realizando una reformulación, entendiéndose como acciones políticas (Fioretti. 2019. p. 1)

Entiendo prácticas como praxis (Agamben. 2000), no como acciones productivas, sino como prácticas políticas. Las prácticas de danza son políticas en varios sentidos. Un aspecto en el que nos centraremos es el de considerarlas reflexivas y sensibles. Al hacerlo, dichas prácticas devienen críticas y políticas cuanto toman distancia respecto a las formas hegemónicas del funcionamiento de la vida capitalista, cuestionando la idea de productividad, modos de uso del tiempo y del cuerpo, para considerarlo en sus relaciones con el entorno, dando lugar a otras formas de existencia. Las identificamos como prácticas estéticas y prácticas sensibles. Siguiendo a Lang (2019), “estas prácticas son modos de uso y protocolos de experimentación del espacio, del tiempo, de los órganos corporales, del movimiento, de la percepción” (p. 113). Prácticas que interpelan los esquemas ordinarios de lo perceptible  proponiendo otras formas de pensar(nos), de actuar, de ver y  de configurar nuevos espacios-tiempos de la experiencia sensible. 

GESTOS

Los gestos, siguiendo a Marie Bardet, son modos de relación recíproca “entre materia, energía, espiritualidad, técnica, instituciones, modos de pensar, relaciones sociales, dinero, modos de organización política, sexualidades y un largo etcétera” (2019. P. 96)

Según la autora, “pensar entre gestos permite considerar el cuerpo como una dimensión móvil del pensamiento, como una ocasión para establecer continuidad entre materialidad e inmaterialidad en la que resultan manifiestos otros modos de pensar, de hacer y de habitar” (2017.p. 20). Pensarnos entre gestos implica un replanteo de las formas habituales de conocimiento ancladas en binarismos modernos, formas de percibir, actuar y concebir al cuerpo como generador de teoría y práctica en constante actualización.

Se trata de pensar la danza desde una corporeidad en términos relacionales,
más que sustanciales o meramente orgánicos, una corporeidad al mismo tiempo activo-pasiva
o que huye de estas categorías, una corporeidad entre gestos más que sobre el cuerpo,
que atraviesa la oposición material inmaterial, y abre la posibilidad de establecer una articulación
entre prácticas artísticas y sociales.
Bardet, 2017. p 21 

Aquellos gestos son formas de ver la realidad. “Saberes de los gestos, saber-sentir, pensar situado entre gestos, hacerse una corporeidad como brújula de investigación. Cargar de mucha escucha la acción en la escena, en modos de composición, improvisación, que se pone una atención como un hacer situado, hacer escuchando y escuchar haciendo en la danza, esta sea la potencialidad política de una danza que en la exploración y en la invención que lo que un cuerpo puede hacer, en tanto que afecta y es afectado, se mueve y es movido” (Bardet. 2017)

GESTO IN-MOVIL

Preguntar: un gesto in-móvil, en el movimiento, interrumpido, suspendido en los entres. Sostener las preguntas por el cómo nos mueve el movimiento, cómo (nos) transforma, cómo aquieta, transita, circula, deviene, se materializa, cómo se permea, se quiebra, cómo nos encuentra el movimiento en el presente, cómo nos desborda, cómo somos movidos, cómo pensamos en movimiento. Los gestos son cuerpos en movimiento en relación y co-afectación constante, allí encuentro la potencia de los cuerpos danzantes.

Llamaremos "Gestos poéticos" a la construcción de imaginarios, donde acontece lo sensible, en la creación de mundos poéticos en la danza contemporánea. La imagen, lo imaginario, de este modo, cobra valor participando en la configuración de las escenas, se corporiza. El cuerpo es capaz de crear imágenes sensibles, configurar otros mundos posibles. 

Según Castillo (2015), las imágenes tienen poder de afectación. Las imágenes tocan, subvierten lo perceptible, alterando el registro de lo visible y con ella los cuerpos. La imagen puede alterar lo perceptible, puede crear afectos. De este modo las ficciones que creamos nos permiten pensar y repensarnos en el presente, en el movimiento, imaginar juntes, crear nuevos mundos, hacernos cuerpos conscientes en la creación de las imágenes poéticas que bailamos, en donde estas también conforman parte de lo político.

El cuerpo poético puede devenir en cuerpo crítico, según Louppe (2011), un cuerpo que puede cuestionar los medios de producción espectacular (o representativo), a partir de su experiencia del cuerpo en el movimiento (p. 353). En simultaneidad con Rancière (2012), el arte no es político por representar una idea, un concepto, sino cuando propone un cambio en el campo de lo sensible. La poética, según la autora, incide en nuestra sensibilidad, resonando en el imaginario, provocando transformaciones. El gesto, de este modo, adquiere valor en la movilización, en el cuerpo en movimiento, es decir, en lo que el movimiento implica en su acción. 

Llamaremos "Gestos políticos" a la construcción de prácticas sensibles-poéticas con intención de transformación del presente y de lo perceptible, practicando una reflexividad constante en el movimiento del cuerpo danzante.

Los gestos poético-políticos se configuran en las prácticas de danza, en el cuerpo en movimiento, en las preguntas que movilizan, las cuales generan movimientos, cambios, preguntas en- desde- el cuerpo, ensayando micro-transformaciones, buscando cuestionar lo conocido, lo naturalizado en el régimen de lo perceptible. Son preguntas que hacen micro-políticas, son situadas, particulares y localizadas. Son gestos improductivos, en un sentido, inútiles, porque bordean las lógicas del sistema capitalista interpelando la perspectiva instrumental y funcionalista de los cuerpos, pero que de algún modo participan del sistema de producción, no permanecen fuera, sino que toman distancia aún siendo parte.

DEVENIRES POLÍTICOS, algunas conclusiones 

  • Lo político tiene que ver con un modo de construir experimental y colectivo, en la exploración de otros modos de percibir, conocer y configurar el campo de lo sensible. Podríamos concebir al cuerpo de la danza contemporánea como un cuerpo en constante experimentación de sus posibilidades y sus deseos, en la creación de mundos poéticos, en su singularidad y colectividad.
  • Lo expuesto anteriormente implica considerar lo político en los cuerpos. Un cuerpo no está exento de los sistemas de poderes sociales, normativos, históricos, culturales que lo conforman. La pregunta por lo político en los cuerpos danzantes se dirige a pensar el lugar que se le otorga al cuerpo en la sociedad contemporánea y el valor del movimiento.
  • Lo político en la danza se identifica con la capacidad disruptiva, la potencialidad de generar pensamiento crítico en las prácticas artísticas. Es decir, practicar la reflexividad en danza en un constante estado de pregunta. Poder tomar distancia respecto a las formas hegemónicas de concebir los cuerpos, la danza y las discursividades. En su potencialidad de emancipación, des-adiestramiento, desnaturalización de los modos habituales de movernos.
  • Lo político se presenta en las relaciones. Las co-creaciones, co-presencias, las disputas, tensiones en el hacer con otros y el entorno. ¿Qué pueden los cuerpos juntos? Un gesto poético político en danza puede ser el encuentro con otro. En las relaciones cuerpo, objeto, fuerza y contexto. En su capacidad de metamorfosear(se).
  • Lo político implica considerar las micropolíticas, las microtransformaciones, las prácticas situadas. Una participación consciente con el entorno en contexto. 

EL GESTO DE DANZAR

Considero que político es todo lo anteriormente expuesto, y que todos los puntos se pueden relacionar entre sí, ya que no se puede pensar la vida, la danza y el cuerpo por fuera de la política. En este caso nos limitamos a pensarla desde una articulación crítica y sensible en las prácticas de danza contemporánea. Como dijimos, lo político está inscripto en la ética de los cuerpos, en cómo se mueven, en las decisiones, los espacios que transitan, en las relaciones, los modos, las discursividades que construyen y practican y que son parte de las dimensiones políticas en danza contemporánea.

Los cuerpos danzantes pueden devenir políticos al reflexionar en sus prácticas, al proponer transformaciones, en el régimen de lo sensible, de representaciones naturalizadas, de construcciones discursivas que contemplan técnicas, usos, modos de concebir los cuerpos y las interrelaciones que se tejen en el campo de la danza. Pueden componer gestos poético-políticos, generando movimiento en las configuraciones del pensamiento y en la realidad. 

En ciertas prácticas de danza se busca cuestionar, crear otros mundos posibles, nuevas formas de actuar en común con los otros, con el entorno. Se buscan otras formas de interrelación, de poder habitar encuentros con la otredad, por medio de la experiencia de la participación del cuerpo. De este modo se construyen gestos, preguntas en movimiento. Interpelando, buscando rajar en el orden del poder hegemónico representativo. 

Partiendo de que nuestras prácticas proponen desestabilizar el régimen de lo sensible, el cuerpo experimenta otras formas de percibir, amplificando las sensibilidades, experimentando otras corporalidades. El cuerpo se transforma, se metamorfosea, pudiendo explorar en su cuerpo otras formas de moverse, de relacionarse con  objetos, sujetos, conceptos y entornos. Preguntándonos no solo sobre las formas de agenciamiento de los otros, en un sistema de consumo y mercantilización, sino también experimentando lo que aquellos otros proponen, deviniendo cosa, animal, planta, funghi, etc. Dicha potencialidad de metamorfosis es política y requiere considerar las relaciones que se tejen en el mundo contemporáneo de los humanos con la naturaleza (1992. Vallejos). Es decir, la danza como gesto de encuentro y de relación.

Siguiendo a Vallejos, a partir de las coreografías de la igualdad, podemos pensar en una poética política de la igualdad en las prácticas de movimiento, donde todos los elementos cobran el mismo  valor en la composición coreográfica, sin perder de vista sus particularidades, generando una apertura de la mirada, la escucha y de las relaciones entre cuerpos. Esto nos permitiría pensar en una construcción de los cuerpos desdibujada, sin límites precisos. La danza nos permite, a través de la metamorfosis, desarrollar una forma de empatía con una naturaleza en perpetua redefinición (P. 19)

El gesto del danzar es imaginar y experimentar el cuerpo en otras situaciones, estados, corporalidades, componer gestos poético-políticos, en donde los cuerpos devienen sus propias reflexiones y experiencias sensibles, devienen otros. Un gesto, es un cuerpo en estado de pregunta vibrante, híbrido, abierto, en constante movimiento transformando la realidad en conjunto y con otrxs. 

 

Referencias Bibliográficas: 

-Agamben Giorgio (1970) Capítulo 8: Poiesis-praxis en El hombre sin sentido.

-Bardet, Marie. (2019) Hacer mundo con gestos. Editorial Cactus. Bs As. 

-Bardet, Marie. (2012) “Pe(n)sar” EN Pensar con mover. Un encuentro entre Danza y Filosofía. Editorial Cactus. Buenos Aires. 

-Bardet, Marie. (2021) “Perder la Cara”. Editorial Cactus. Bs As.

-Bardet, Marie. (2017) Saberes Gestuales. Epistemologías, estéticas y políticas de un cuerpo danzante. Enrahonar. Revista digital. 13-28.

-Castillo Alejandra (2015) Imagen, Cuerpo. En Imagen, cuerpo. Pp. 59-69.

-Fioretti, Lorena. (2018) “Cuerpos en Escena: modos de (des)anudar las prácticas artísticas y las políticas”. Proyectos de investigación y desarrollo. Córdoba Capital, Argentina.

-Lang, Silvio. (2019) Manifiesto de la Práctica Escénica. Editorial Caja Negra. Bs As, Argentina. En: https://cajanegraeditora.com.ar/manifiesto-de-la-practica-escenica/ 

-Louppe Laurence (2011) Poética de la Danza Contemporánea. Ediciones Universidad de Salamanca. España. 

-Ranciere Jacques (2000) El reparto de lo sensible Estética y Política. Editorial Lom. Universidad de Chile

-Ranciere, Jacques (2012) El malestar en la estética. Editorial Clave Intelectual. Madrid. 

-Vallejos, Juan Ignacio (2022) Danza y metamorfosis. Coreografías de la igualdad. Revista Heterotopías, 5(9), 1–21. UNC. 

 

Ph. Performance dirigida por Silvio Lang. 

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Zonas de Resonancia +

    Cómo citar este artículoVargas, Vanessa (2024) Zonas de Resonancia. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 3 de Abril. IntroducciónEn 2019 tuve la oportunidad Leer más
  • La impotencia, preguntas y un abrazo +

    Cómo citar este artículoLaria, Rocío (2024) La impotencia, preguntas y un abrazo. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 1 de Abril. Escribo estas Leer más
  • 24 de marzo, 2024 +

    Cómo citar este artículoEiff, Bel (2024) 24 de marzo, 2024. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 1 de Abril. Esta vez sí que Leer más
  • Cuerpo deriva +

    Cómo citar este artículoLaria, Rocio (2024) Cuerpo deriva. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 8 de marzo. ¿Qué hay en esto de bailar Leer más
  • Estar jugado. Caer torcido +

    Cómo citar este artículoNegri, Francisco (2024) Estar jugado. Caer torcido. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de marzo. Sí, invito a leer Leer más
  • Todo lo demás +

    Cómo citar este artículoAmin, Jezabel (2024) Todo lo demás. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de marzo. Ya no voy a profundizar Leer más
  • Reseña de Cartografía de la fragilidad expuesta. Estrategias de diálogo con la ciudad. +

    Cómo citar este artículoLanfranco, Marina (2024) Reseña de Cartografía de la fragilidad expuesta. Estrategias de diálogo con la ciudad. Cuadernosdedanza.com.ar Leer más
  • Isadora está acá +

    Cómo citar este artículo Garaloces, Maria Paz (2024) Isadora está acá. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 26 de febrero. Vengo a darles Leer más
  • 1 de febrero, 2024 +

    Cómo citar este artículoEiff, Bel (2024) 1 de febrero, 2024. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 9 de febrero. Pasó una semana desde Leer más
  • Improvisando danzas, improvisando apuntes +

    Cómo citar este artículo. Vilar Laura y Zuain Josefina (2024) Improvisando danzas, improvisando apuntes. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 30 de enero. Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22

ESCRIBEN EN SEGUNDA