Newsletter

GRUPO DE LECTURA coordinado por Marie Bardet

Grupo de lectura - Anual 2018 - HERRAMIENTAS PARA CONCEPTUALIZAR DANZA

coordina Marie Bardet

 

En RINCÓN DE DANZA Y ESCRITURA, Av Belgrano 2049 Pb 2, C.A.B.A.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN PRESENCIAL Y A DISTANCIA

invita Josefina Zuain

 

A partir de charlas, inquietudes y observaciones que hacemos del mundo de la danza, surge la intención de armar este grupo de reflexión, conversación y lectura, para otorgarle consistencia a las prácticas, para entender las hipótesis que sostienen un siglo de haceres, para pensar juntos cómo queremos hacer danza hoy, acá y en relación profunda con el deseo de cada uno.

Este grupo de lectura funcionará como un lugar donde pensar juntxs, leer juntxs, discutir juntxs, hacernos soporte intelectual, emocional, creativo, conceptual y de todos los órdenes que entren en un intercambio de palabras-textos-pensamientos y conceptos. Un lugar para pensar danza, cuerpo, sensación, tiempo, gesto, traza, hábito, forma, filosofía, y tantas cosas más...

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Son objetivos del espacio: 

  • Identificar y analizar las formas en que se conceptualiza con-desde-a través y alrededor de las prácticas del cuerpo. 
  • Explorar un terreno que desdibuje las diferencias entre teoría y práctica. 
  • Adquirir herramientas para saber acerca de nuestro modo de hacer.  
  • Revisar las estrategias en torno al escribir sobre lo que hacemos, encontrando palabras y marcos teóricos que nos permitan seguir y seguir desplegando conocimiento. 
  • Explorar  preguntas que nos permitan tensar y espesar los sentidos de nuestra actividad como bailarinxs, coreógrafxs, teóricxs, investigadorxs, curiosxs, practicantxs y todas las categorías que nos lleven a vincularnos con el cuerpo. 

dirigido a bailarinxs (profesionales y/o en formación), actorxs, artistxs visuales, filósofxs, investigadorxs  y toda persona interesada en comprometerse con un trabajo de lectura y de movimiento.

 

 

 

***

Marie Bardet trabaja entrelazando sus prácticas de danza y filosofía, interesándose especialmente por la improvisación (Composición Instantánea, Julyen Hamilton, Deborah Hay) y las prácticas somáticas (Feldenkrais). Es Doctora en Filosofía por Paris 8 y en Ciencias Sociales por la UBA.  En 2011 publicó Penser et Mouvoir, editorial Harmattan, París, traducido en 2012 con el título Pensar con Mover junto a la Editorial Cactus (contando con una 4ta reimpresión en 2017), también fue traducido al portugués (Martins Fonts Editores, San Paulo) en 2015, y presentado en universidades y espacios culturales de Francia, Argentina, Brasil, Colombia.

Es artista independiente, entre sus trabajos escénicos podemos destacar: “Des-articulando: conferencia en movimiento” en 2012 y  “Les restes des gestes” en 2010, ambas conferencias performáticas presentadas en  Espacio Ecléctico (Buenos Aires), Centro Cultural España (Córdoba), Jornadas de Investigación de la UNA.  Entre 2013 y 2016 llevó adelante el proyecto titulado Alrededor de la mesa (FIBA- Buenos Aires; París 8 – Francia) junto a  Loic Touzé- Compagnie ORO y el colectivo Kompost 2013-2016.

Se desempeña como formadora de artistas y ha brindado laboratorios donde genera un encuentro entre lecturas y movimiento en diversos centros culturales y espacios de Argentina (en el festival Cruce de Rosario, en la Universidad de La Plata, en la Universidad de La Rioja, y de Mendoza, Centro Cultural Borges y en el Teatro San Martín en Buenos Aires) y en países de la región: en la Universidad de Montevideo, en la Vitrina en Santiago de Chile, la escuela Angel Vianna en Rio de Janeiro y la universidad de Florianopolis, entre otros. 

Miembro fundador de los grupos de investigación Soma&Po (estéticas y políticas de las prácticas somáticas – Universidad Paris 8), “Cuerpos (sensibles) y Bienes (comunes)” (IDAES-UNSAM – Paris 8 – Paris 7) y de Ningún Derecho Reservado (Buenos Aires). 

Es co-directora junto a Marina Tampini del proyecto ACyT categoría B “La danza y la improvisación hoy. Definiciones en primera persona” (2015-2017),  y Materialidades y Diferencias dirigido Valentina Bulo (IDEA – Universidad de Santiago de Chile).

Es actualmente profesora adjunta del Instituto De Altos Estudios en ciencias sociales de la Universidad de San Martin, y docente de la maestría en Filosofía y Literatura de la ENS de Puerto Príncipe (Haití), de la Maestría en Estéticas Contemporáneas de la Universidad de Avellaneda, del doctorado en Artes de la UNA.Fue docente del doctorado en Educación de la Universidad de Entre Ríos, de la maestría en Educación Física de la Univ. de la Plata, del doctorado en Arte de la Univ. de Córdoba, de la Maestría del Departamento de Artes del Movimiento del IUNA. Desarrolló un trabajo institucional como miembro de la Comisión de Doctorado del IUNA. Es miembro docente del doctorado en danza de la Universidad Paris 8 y para la Lic. en Filosofía y la Lic. en Danza. 

Participó de numerosos coloquios y congresos académicos (entre otros: “Epistemologías Alternativas”, Universidad de Konstanz, julio 2016; conferencia “Ce que peut une surface. Relations et limites dans la philosophie de Gilbert Simondon et la spatialité dans la création chorégraphique”, Ecole des Mines, conferencia de cierre “Lo que puede una superficie” III Jornadas Gilles Deleuze, Universidad Nacional de Mar del Plata, sept. 2015; conferencia “Tocando y mirando, una filosofía desplazada”, II Coloquio Internacional Pensamiento Crítico del Sur: Existencias, cuerpos, comunidad, INCIHUSA-CONICET Mendoza, sept 2015; “Paradojas de las prácticas artísticas en la Universidad” en la Jornada “Educación y posgrados en arte”, Academia Nacional de Educación, Buenos Aires, agos. 2015;…)

Ha traducido al español a importantes pensadores contemporáneos franceses como Rancière y Jean Luc Nancy. Actualmente dirige la “Pequeña Biblioteca Sensible” de la Editorial Cactus, coordina el proyecto “Extensiones del pe(n)sar” en el Espacio Ecléctico en Buenos Aires, colabora con los colectivos artísticos y políticos: Escuela de Prácticas Colectivas, 12/24 fábrica Perú, Casa de Bajos Estudios y Escena Política. Acompaña proyectos artísticos en clínicas de creación y es asistente de coreografía de Mathilde Monnier para El Baile. 

 

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Memoria en movimiento +

    Como aire de mar, la vida transgeneracional de una pareja se dispersa en escena. Dos dúos cruzados, intercambiados, van delineando el aprendizaje de una relación que perdura a lo largo Leer más
  • Fantasmas en la ciudad +

    Dos mujeres antiguas, aniñadas, con un levemente distinto andar, rasgos y perfiles, pero muy parecidas entre sí, aparecen y desaparecen de la escena. Son petisas Morticias o niñas poseídas por Leer más
  • El Túnel. Reflexiones en torno al libro: Salón de Baile Palacio Errázuriz Alvear +

    Cómo citar este artículo. Biagi Ana (2023) El Túnel. Reseña bibliográfica: Salon de Baile Palacio Errázuriz Alvear. Acercamientos al espacio desde la danza. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Entrega: 2 de Marzo. Fuimos Leer más
  • Un relato adolescente +

    Un relato adolescente Obra: Se puede borrar Palabras sueltas y discursos existenciales marcan la trama de Se Puede Borrar. Danzas frenéticas son gritos con el cuerpo. Las cuatro intérpretes, todas, Leer más
  • La carne expuesta +

    Peligroso, insalubre puede resultar para la constitución de las personas asociar la educación a la disciplina como valor positivo, si no se discierne entre un eje normativizante y otro crítico. Leer más
  • De mujeres tribales y hábitos erógenos +

    Lo fantasmagórico y tenebroso acompañan el comienzo de la obra. La sala se encuentra llena de humo y, de repente, con la música de quien da nombre a la pieza, Leer más
  • Cuna del hombre, incubadora de la humanidad +

    Un texto para: África // dirigida por: Luis Biasotto Quizás sea necesario aclararle al lector que soy de las personas que lee los textos que acompañan las obras, antes o después Leer más
  • Artilugio-Movimiento +

    Si la imagen (y/u/o la obra de arte) es una artilugio que habilita construcciones de pensamiento, y, si es EN un proceso de desmontaje que se pueden establecer cuáles son Leer más
  • Cherry Bomb (and the Bikini Machine) +

    “¿Por qué la oscuridad es tan seductora?” es la pregunta que leo ni bien abro el Facebook. Debajo, la foto del consultante vestido como Gary Oldman en Drácula, de Bram Leer más
  • Todas las luces +

    Ver no es simplemente la función de la luz pasando a través de una lente y formando una imagen en una pantalla ya sea interna (el ojo), o externa (un Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24

ESCRIBEN EN SEGUNDA