Newsletter

COMENTARIOS Y ANÁLISIS OBRAS DE DANZA

Lunes, 07 Septiembre 2015 19:41

La mirada inversa

Escrito por
Cómo volveré a ver, nombre de la obra, exclamación y pregunta que invita a pensar desde los verbos “volver” y “ver” en un antes y un después. En función del tiempo, de la posición donde se coloca el tiempo surge un primer rasgo, una clave de interpretación de cómo se desenvolverá el devenir que, con lentitud y precisión en el detalle entre un movimiento y otro, marcará el ritmo pausado para cada acción, de esa manera el lapso de quietud cobra vida e interés propio como la importancia del silencio. La obra se podría dividir en dos partes, una primera dentro de una habitación, que en principio parece una introducción de piano, y se terminará transformando en parte constitutiva de la puesta, este segmento musical también juega el rol de la espera y del detalle, la espalda del pianista en un cuarto pequeño de paredes verdes con mesas con floreros, hace de la música un continuo movimiento que sube y baja en su intensidad, cuando parece finalizar otra vez comienza y otra vez, el pianista es un performer, en un…
Lunes, 07 Diciembre 2015 19:35

Poética de las percepciones

Escrito por
Un texto para: En la boca de la tormenta // dirigida por: Fabián Gandini No es una obra cómoda, el objetivo es otro: reponer, el espectador debe cumplir esa función para imaginar lo que Sofía imaginaba meses antes bailando entre nosotros. Armar y entender los fragmentos en una puesta en escena completa de objetos y de acciones. Con respecto a las acciones y los objetos: Cada protagonista tiene la seguridad de a dónde y por qué va, una finalidad, ningún movimiento da la sensación de estar fuera de un esquema, pienso que la obra es la misma una y cada vez, aunque es imposible obvio, pero la marca de movimientos pausados como si ninguno fuera al azar los convierte en justos y necesarios, como si en el trabajo de composición se hubieran ido puliendo y así quitando todo aquello que resulta superfluo, que no logra ser practico, cada brazo que se levanta o pierna que se dirige a algún lugar responde a una cadena necesaria para llevar adelante lo que se quiere representar. Esta idea se refuerza porque ellos son…
Lunes, 31 Agosto 2015 19:31

De cómo estar con otros

Escrito por
Estar con otros es ir a ciegas al encuentro. Alejarse ante una determinada situación, tomar una postura, luego cambiarla y volver al ruedo. Cubrirse y descubrirse el cuerpo, las emociones, los pensamientos. Unir brazos, chocar los torsos, juntar y sentar cabezas, distanciarse, ondular y sacudir las pelvis. Hacerlo todo de pie, en un espacio casi vacío, a la única luz de una pantalla. Esta obra es una metáfora del encuentro.Hasta que alguien cae al suelo. Su cuerpo se retuerce, toda su cabeza cubierta, de perfil, muestra un rostro sin cualidades. Necesita ayuda para salir de allí. Los demás se estiran, buscan y encuentran, entre todos, ciegos también, un frágil equilibrio. Descansan y se mueven juntos por el suelo. Se van agitando, tiemblan y el ritmo de los cambios se acelera. Se agazapan, retroceden, se acomodan, repiten, se miran y se tapan. Se visten y desvisten, con los brazos, manos y remeras cruzadas, repiten. Uno queda afuera. Cuán quebradizo es el encuentro."Se aletargan, fallecen, se reintegran / se distienden, se enarcan, se menean / se retuercen, se estiran, se caldean /…
Lunes, 23 Noviembre 2015 19:28

LA LEY DEL DESEO

Escrito por
si el lenguaje es otra piel toquémonos más con mensajes de deseo Gustavo Cerati A partir de un poema que es una obra nace esta nueva representación de todo piola? que, desde esa base poética construye un nuevo universo sobre una relación amorosa determinada en tiempo y espacio. La interpretación al ser un texto que imita un diálogo permite el desarrollo de secuencias precisas para trasladar al movimiento, es por la magia de la poesía que las palabras del uso cotidiano entre los personajes logran un extrañamiento, pero que a la vez dan verosimilitud a lo que se cuenta, una característica de los poemas de Blatt, la construcción de lo espontaneo, la sensación de que los versos ocurrieron y son fragmentos de una charla que se capta al pasar o el pensamiento absurdo y surrealista desde la ventanilla de un colectivo por alguien aburrido y enamorado, y todo dicho con las palabras más cercanas, para que no se pierda nada, para resguardar la esencia del momento de creación. La trama es un larga poesía (son tres los textos del poeta)…
Página 47 de 47

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Money makes the world go around +

    Cómo citar este artículo. Albarracín Malena y Córdoba Camelia (2024) Money makes the world go around. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de Marzo. “Creo que es el día más caluroso del Leer más
  • Amor mío +

    Amor mío: Finalmente, esto es un mundo... Hay códigos que desconozco, la vida me es difícil. Veo y mastico modos de hacer las cosas que me la complican, busco soluciones Leer más
  • Escucha(s) +

    Cómo citar este artículo. Zuain, Josefina (2022) Escucha(s). Cuadernosdedanza.com.ar ISSN 22508708. Publicado el 12 de Agosto. Existe un imaginario erróneo que es aquel que sostiene que la bailarina no habla. Leer más
  • Carta a un querido (bailarín-coreógrafo) director +

    Buenos Aires, 25 de octubre de 2013 Querido Fabián, Cuando me enteré que se reponía Cartas a mi querido espectador en el Espacio Café Müller, la memoria y la espera Leer más
  • Hogar, ¿dulce hogar? +

    ¿La femineidad en otros tiempos? ¿Por qué representar a la mujer hoy bajo una estética de los años 50 abocada fervientemente a la vida doméstica? ¿Qué ecos de ese modelo Leer más
  • un frágil venado en la tormenta +

    Otoño, frío. La instancia de escritura en esta casa está atravesada por un silencio que lo colma todo de fragilidad. No sé si atribuírselo al cambio de estación o al Leer más
  • Arriesgar a la improvisación +

    La obra de arte es una condensación de tiempos. La obra de arte es creación de tiempo. La obra de arte es tiempo. Ocurre, la obra, se presenta: es. La Leer más
  • El sueño del pibe +

    Por primera vez escucho a Los Redondos en el Teatro San Martín. Veo a Celia Argüello, a Luli García Pullés, a Martín Gil y descubro a varias bombas más, que Leer más
  • Veo en el silencio +

    Lo indecible es aquello que al escritor desespera, obsesiona y al mismo tiempo es aquella búsqueda la que lo mantiene con vida, en su afán de destruir el monopolio de Leer más
  • (NO)bvio +

    No obvio El celular sonó como todos los jueves, temprano, a horas en que no hay decenas. Esa alarma anunciaba un nuevo cada día. Lo usual devino: cepillarse los dientes, Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24

ESCRIBEN EN SEGUNDA