Jueves, 09 Octubre 2014 02:03

La incomodidad del escritor

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La escritura es un canal de organización del pensamiento, yo creo que el canal por excelencia. Por eso, cuando leemos lo que escribimos exponemos nuestro ser profundo, nuestra forma de ser. Es un trabajo arduo, la construcción de un espacio de exposición donde los asistentes se sientan cómodos y capaces de ser despellejados ante los otros, sus pares. Ese es el espacio que venimos armando aquí en estos Cuadernos de Danza, Crónica de un proceso, Diario de trabajo, Chiste, Reflexión, Ofensa, Denuncia, Análisis, Poesía, Descripción, todas las formas son válidas a la hora de construir un Comentario para una obra.  

La palabra, que es para el psicoanálisis la vía de sanación y para el amor la vía de declaración de existencia, es para el arte un acto de memoria y pensamiento. Es un ancla que cae azarosamente en un terreno no visualizable desde la superficie del mar pero que marca un punto determinado en el recorrido, en el inmenso movimiento de las masas de agua.

Los textos, todos ellos, toman diferente forma, por más esfuerzos que se haga por clasificar, no es la forma la que determina las categorías de los textos. Son algunos pocos rasgos comunes, algunas intenciones y sentidos análogos y ciertas sincronicidades las que definen categorías textuales o “bolsas” donde contener infinitas palabras y combinaciones que comparten, parafraseando a Wittgenstein, un aire de familia.

Los textos, por supuesto, adquieren el tono singular que le aporta quien lo escribe. Creo que ese tono tiene sedimentos del tono de voz de la persona en cuestión, contiene reflejos del tono de su cuerpo, de los músculos y la postura, despliega lo íntimo, aquello que se va construyendo en el camino único que cada uno ejecuta. Los textos, su escritura, son uno de los tantos (o pocos) modos de materializar el punto de vista singular de cada uno.  

Las estructuras de composición de un texto, también albergan secretos íntimos. Responden a nuestros miedos y a nuestras seguridades, son caminos edificados a lo largo de una vida, como el razonamiento emocional y su, siempre inaprehensible, inconsciente. El espacio de las relaciones, está por ahi (¿en el cerebro?, ¿en el corazón?, ¿en todo el cuerpo?) y se traduce en palabras, se traduce en estructuras compositivas que pueden ser simples, como un camino que se despliega desde contenidos micro hacia contenidos macro o mucho más complejas, por partes y nodos que no se vinculan tan específicamente pero se unen en un final, nodos sueltos, ideas contradictorias, polos de razonamiento, y, por suerte, sigue a esta lista un infinito etcétera.

En nuestro encuentro, en este espacio que se llama Segunda, ponemos en escena estos secretos. Hablamos de nosotros porque creemos que para evitar la caída de un comentario de obra tenemos que evitar que se convierta en un espacio de construcción de la objetividad. Defendemos la idea de que no debemos dejar que nuestros marcos teóricos sostengan lo que decimos y dejarnos así a un lado de nuestra propia palabra. Nuestra experiencia es motor del texto y nuestro vínculo con la obra define un universo semántico para cada comentario que construimos.    

 

Las fotografías que acompañan esta publicación son de GRISEL TOMÁS.

 

Comentario, ese formato que pensamos, reflexionamos y cuestionamos. ¿Qué comentario es comentario y qué comentario no lo es? ¿Qué define la ontología de un texto?  

Cómo llegar a conclusiones provisarias es parte de los ejes de construcción de un comentario, siguiendo con Wittgenstein, evitando pretender definir una certeza no existente. Y, como los campos de conocimiento de cada uno, son específicos y especiales, respetarlos es la mejor manera de profundizar en ellos e ir construyendo las herramientas que nos permiten conocerlos y darlos a conocer. Cobran un papel importante, los procesos sociales que se fusionan con los procesos de obra y con las intenciones de escribir un texto capaz de comunicar una idea principal que sea “densa”, precisa, contundente, UNA.   

¿Cuáles son las herramientas de conocimiento del campo de la danza? Ese es el eje de nuestra gran reflexión conjunta. ¿Qué código nos aporta y/o nos coarta la danza como espacio de pensamiento?

En nuestro trabajo de escritura existen marcos de referencia que se superponen y entrelazan, podemos nombrarlos como aquello que se encuentra, son como mamushkas: En General, En Particular, En la Obra, En el Teatro, En la escena, En la función, En toda obra, todo ello depende de un vínculo que surge en la experiencia de ser espectador. 

El tiempo, la práctica, tienen mucho que ver con todo esto.

En el Plenario celebrado el 27 de Julio en Jungla Espacio de Arte, trabajamos en una larga ronda de lectura donde se estableció un diálogo dinámico, de cruce y complementariedad del pensamiento, para profundizar, analizar, fortalecer y desarrollar nuestras herramientas de escritura.

Este texto es el resultado de algunas reflexiones emergentes a partir de dicho encuentro.

Josefina Zuain

Dicta talleres de escritura para artistas desde el 2009. Trabajó en proyectos independientes y cruce de lenguajes artísticos como Buenis S Simo, Dispositivo A AP y Gift Shop. Obtuvo varias becas de formación, entren otras la Ecunhi-FNA, Plan Interactivos, Fundación Telefónica, FNA Nacional. Se desempeña como consultora de artistas y foundraiser. Residencias artísticas, Rosario, Curatoria Forense, Brasil, INSIDEOUT, el año pasado LABRA DANZA, INAE Uruguay. Es investigadora, curadora independiente y escritora por pasión!! Dirige Segunda Cuadernos de Danza, es miembro de la Arjè Cia Aeroniñas y La Movemos Danza, trabajó como vocal de Instituto Prodanza durante el 2012 y 2013. Se desempeña actualmente como parte del Equipo de Danza del Programa Nacional, Jornadas por la Prevención, Presidencia de la Nación.

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