Newsletter

Sábado, 25 Febrero 2012 00:37

¿Ser o No-Ser?

Escrito por

¿Ser o No-Ser?

Obra: A dónde van los muertos ( lado A)

Esta es una obra que habla del problema de la representación en un sentido literal y exacerbado por la elección de un tema extremista: la muerte. Y me refiero a que se trata de un extremo, no por sus implicaciones emocionales, sino por el planteo referencial que enuncia respecto de la realidad cognoscible, donde si hay algo que no sabemos con certeza es de qué se trata morir.

La muerte para ser re-presentada es un problema. ¿Presentar o representar?, esa es la cuestión.

Poner en escena los distintos planos de significación de cualquier proceso creativo es la solución que el Grupo Krapp asume y toma para re-presentar las ideas o hipótesis creativas que otros creadores exponen ante la pregunta: ¿cómo representar la muerte en escena?. Utilizando los elementos más básicos y esenciales de cada idea expuesta previamente en formato de video registro (y/o documental, y/o entrevista, y/o apoyo creativo-psicológico-emocional) el Grupo Krapp, tras haber declarado que quizás lo que se le han muerto son las ideas, re-presenta en acción las ideas de “esos otros”. (Nótese el uso desmedido de la palabra idea)

En una continuación casi sin interrupciones y representando el acto creativo de plasmar una idea “de otro” a causa de la ya mencionada hipótesis de la muerte de las propias, incansablemente llevan a cabo las propuestas que reciben, los divagues que escuchan, las reflexiones y cuestionamientos que los artistas les comparten, casi todos subrayando su propia limitación respecto de la pregunta que se les formula.

Cuando mueren las ideas, ¿muere el artista?, ¿puede un artista no tener idea alguna respecto de un tema que le interesa tratar en su escena?, ¿puede un artista “entender” lo que otro dice que haría si tuviera que hacerlo, pero que no lo va a hacer y tampoco lo haría?

Esta representación, por momentos es tan literal que abruma, porque destroza la metáfora de la palabra poética en un escape absolutista, donde evitar resolver el modo de escenificar el tema elegido se vuelve una estrategia creativa muy divertida y representar lo que otros dicen un campo fértil para la ironía. Asumiendo la destrucción como estrategia de escape, la destrucción de la metáfora y la literalización radical de las ideas de otros, la obra llega a su climax con dos luces que se prenden y apagan intermitentemente (como si dos ojos... porque la luz que dicen que vemos... la luz desvaneciéndose... como el cuerpo que se desvanece...).

Si algo paralizó al Grupo Krapp, como toda frenada inesperada, la inercia pone al grupo en plena actividad. Lo enfrenta a una actividad plena-mente descontrolada y todo esto es lo representado en la escena de Adonde van los muertos (lado A).

¿Puede morir ese enanito que adentro de cada uno motiva , regula y controla el ser creativo?. No, no puede morir pues no existe, de modo que no puede morir nada porque no hay ningún enanito adentro de nadie y los muertos mueren muertos y sin más.   

Ficha técnica

 

Grupo Krapp |  Elenco: Luciana Acuña, Gabriel Almendros, Luis Biasotto, Edgardo Castro y Fernando Tur | Músca: Almendros y Tur | Iluminación: Matías Sendón | Video: Alejo Moguilansky |  Dirección: Luciana Acuña y Luis Biasotto

Josefina Zuain

Dicta talleres de escritura para artistas desde el 2009. Trabajó en proyectos independientes y cruce de lenguajes artísticos como Buenis S Simo, Dispositivo A AP y Gift Shop. Obtuvo varias becas de formación, entren otras la Ecunhi-FNA, Plan Interactivos, Fundación Telefónica, FNA Nacional. Se desempeña como consultora de artistas y foundraiser. Residencias artísticas, Rosario, Curatoria Forense, Brasil, INSIDEOUT, el año pasado LABRA DANZA, INAE Uruguay. Es investigadora, curadora independiente y escritora por pasión!! Dirige Segunda Cuadernos de Danza, es miembro de la Arjè Cia Aeroniñas y La Movemos Danza, trabajó como vocal de Instituto Prodanza durante el 2012 y 2013. Se desempeña actualmente como parte del Equipo de Danza del Programa Nacional, Jornadas por la Prevención, Presidencia de la Nación.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • La historia como gesto +

    “...esta obra es resultado de una serie de acercamientos a María Fux, bailarina y danza terapeuta argentina…” Ya estamos en el medio, entre María y María cuando se nos abre Leer más
  • En estatua insolente +

    En estatua insolente. Obra: Cinthia Interminable Es una obra de teatro que hace mucha danza. La danza del silencio. Es una obra de danza que hace mucho teatro. Es el Leer más
  • El valor del arte y el precio de la valoración ¿Parientes lejanos o compañeros cercanos? +

    Año 2001: en dos meses una beca se acaba y una madre muere en verano. Veinte mil pesos en Córdoba eran veinte mil lecor (1), un auto costaba siete mil Leer más
  • El Rastro (1) +

    Un texto para: Qué azul que es ese mar // dirigida por: Eleonora Comelli Algunas veces logro percibir el paso del tiempo sobre mi cuerpo. No llego aun a los treinta, Leer más
  • Corazones maduros +

    Corazones maduros Un texto para: Todos contentos dirigida por: El Descueve - Puesta en escena: Mayra Bonard Querida Gabi, más meses pasaron desde que te fuiste, esta última vez, y el Leer más
  • Cuando soñamos vemos con todos los detalles +

    Cuando soñamos vemos con todos los detalles Un texto para Los Incorporales , aventura optica. “Cuando soñamos vemos con todos los detalles” Los Incorporales Una proyección en la pared del fondo Leer más
  • Fantasmas en la ciudad +

    Dos mujeres antiguas, aniñadas, con un levemente distinto andar, rasgos y perfiles, pero muy parecidas entre sí, aparecen y desaparecen de la escena. Son petisas Morticias o niñas poseídas por Leer más
  • Memoria en movimiento +

    Como aire de mar, la vida transgeneracional de una pareja se dispersa en escena. Dos dúos cruzados, intercambiados, van delineando el aprendizaje de una relación que perdura a lo largo Leer más
  • La Wagner +

    Pablo Rotemberg estrenó su última obra en el Centro Cultural San Martín y sin quererlo estrenó también la controversial Sala Alberdi que, según medios de prensa, estuvo ocupada durante casi Leer más
  • Todas para una +

    Todas para una Un texto para: Sin Sostén // dirigida por: Melina Martín. Cía La Movemos Día 1 De a poco me despierto en mi cuarto de rosa niña. Me desperezo Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19

ESCRIBEN EN SEGUNDA