Newsletter

Sábado, 01 Septiembre 2012 20:11

¿rojo.rojo?

Escrito por

¿rojo.rojo?

Obra: Un poyo rojo

¿Me llamaste?, ¿porque haces gestos ridículos?, ¿te tiembla la voz?, ¿te tiembla el culo?... ¿qué es lo que más nervioso te pone de estar adelante mío ahora?. ¿Bailas?, ¿me explicas?. ¿Qué es eso que todos llaman “la coreografía?. ¿Qué dice el cuerpo cuando gesticula?, ¿porqué decimos los dos lo mismo?, ¿cómo debe vestirse un bailarín de Danza Contemporánea?, ¿bailamos?, ¿cuán ridícula puede ser la Danza Contemporánea?, ¿los chismes en el vestuario de hombres siempre terminan en que el grupo se LA muestra para ver quién la tiene más larga?, ¿movimientos húmedos en seco?, ¿todo lo deportivo tiene que ver con la competencia?, ¿es un deporte la danza?, ¿porqué rojo?, ¿rojo eso?, ¿ser pareja es moverse a la par?, ¿nos movemos?, ¿la pareja es acción e igual parámetro para el movimiento?, ¿es unísono el “unísono”?, ¿es escénico un descanso real?, ¿cuánto determina las decisiones estéticas de la obra su potencial salida de gira por Festivales Internacionales?, ¿producción, sí sólo sí, condiciones de producción?, ¿cuántas cosas tengo que hacer para que te des cuenta de que me gustas?, ¿cómo se destruye un clima sonoro?, ¿cómo se construye?. 

¿Siempre es eso que uno no se anima a hacer aquello que el otro va y hace?, ¿te estás acercando?, ¿y la coreografía sorprende?, ¿sorprende por pensada?, ¿por ridícula?, ¿por sexy?, ¿por cotidiana?, ¿por contemporánea?. ¿Te reíste?. 

¿Porqué dos chicos se mueven como poyos?, ¿siempre llega el momento en que una relación uno se queda creyendo que el código sigue siendo el mismo y mientras profundiza en esa sintonía el otro empieza a verlo como un ridículo que evidentemente, “no entendió nada”?, ¿siempre que me enamore voy a quedar en evidencia?.

¿Porqué la cumbia hace reír?, ¿todo lo que empieza siendo “la puerta” se va convirtiendo en “la imposibilidad”?, ¿En qué momento el juego se vuelve peligroso?, ¿se vuelve peligroso?, ¿quién manda a quién?, ¿un dúo erótico o un dúo de mando?. ¿Querés cojer conmigo? ¿Quién sugiere?, ¿quién seduce? 

 

 

Ficha técnica : Actúan: Alfonso Barón, Luciano Rosso |Fotografía: Alejandro Ferrer |Coreografía: Nicolas Poggi, Luciano Rosso | Dirección: Hermes Gaido

Josefina Zuain

Dicta talleres de escritura para artistas desde el 2009. Trabajó en proyectos independientes y cruce de lenguajes artísticos como Buenis S Simo, Dispositivo A AP y Gift Shop. Obtuvo varias becas de formación, entren otras la Ecunhi-FNA, Plan Interactivos, Fundación Telefónica, FNA Nacional. Se desempeña como consultora de artistas y foundraiser. Residencias artísticas, Rosario, Curatoria Forense, Brasil, INSIDEOUT, el año pasado LABRA DANZA, INAE Uruguay. Es investigadora, curadora independiente y escritora por pasión!! Dirige Segunda Cuadernos de Danza, es miembro de la Arjè Cia Aeroniñas y La Movemos Danza, trabajó como vocal de Instituto Prodanza durante el 2012 y 2013. Se desempeña actualmente como parte del Equipo de Danza del Programa Nacional, Jornadas por la Prevención, Presidencia de la Nación.

Más en esta categoría: « Un relato adolescente Hábitat. »

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Desafiando la ingenua gravedad +

    Aparentemente, como el subtítulo de la obra lo dice, “la caída es un invento del planeta tierra”. Desde esta premisa, las intérpretes buscan explorar el nexo, siempre en tensión- reinvención-rotación-inversión, Leer más
  • El hombre que camina +

    Alberto, der mann der geht es una obra inspirada en el mundo de las artes visuales, más precisamente en la obra del pintor y escultor suizo Alberto Giacometti. Su trabajo Leer más
  • De la danza al cáncer y del cáncer a la danza. +

    En 1987 comencé a trabajar en mi tesis para el doctorado en biología molecular y celular. Al mismo tiempo, empecé a tomar dos clases de danza a la semana. Xavier Leer más
  • De Hombres Centauros +

    De Hombres Centauros Obra: Las Bestias Silencio. Figuras que caminan por el espacio en casi una total oscuridad. Son varios, o varias. Pasos firmes, fuertes. Luego una luz cálida que Leer más
  • De cómo estar con otros +

    De cómo estar con otros Un texto para: De como estar con otros dirigida por: Celia Argüello Rena Estar con otros es ir a ciegas al encuentro. Alejarse ante una Leer más
  • Crónica de una temporalidad danzada +

    I ¿Por dónde empiezo? ¿digo Maya Ponce, Misha Gordin, Nos, Intra-Nos? ¿Cómo estos nombres se conjugan y devienen en un mismo afecto? ¿dónde empieza la danza? Primero un brote, una Leer más
  • La Wagner +

    Pablo Rotemberg estrenó su última obra en el Centro Cultural San Martín y sin quererlo estrenó también la controversial Sala Alberdi que, según medios de prensa, estuvo ocupada durante casi Leer más
  • El odio diario +

    “Frente al efecto cosificador de la mirada, el tacto nos proporciona la oportunidad de comprobar que el otro no es objeto sino sujeto y esto cambia dramáticamente la relación entre Leer más
  • La carta robada, cosas que pasan. +

    Antes de pensar en lo que veo, me divierte, me resulta intrigante y algo pícaro. Digo que no pienso porque es una sensación en el cuerpo de curiosidad y entusiasmo. Leer más
  • Acto de habla, baila una horda. +

    No estoy muy segura de qué hablamos cuando hablamos de lenguaje en danza. Más de una vez hemos discutido con amigos, colegas y el equipo de esta revista acerca de Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20

ESCRIBEN EN SEGUNDA