Miércoles, 29 Noviembre 2017 18:49

Hilvanar memorias

Escrito por

Es  con tu aguja y con tu hilo que hilvano en mi, resonancias entre tu historia y la mía, danza.

Quizás ya sea una rareza empezar a escribir un texto sobre papel y lapicera, sin embargo lo hago  sabiendo que en este formato, es probable que nadie lo lea  y que tal vez cuando lo tenga que pasar a Word, ni siquiera yo me entienda la letra.

Pienso en  los cambios de formato, en lo que debe ser trasladado para que tenga visibilidad, para que otres (no ya otros), lo vean, lo reciban, lo conozcan.

Fui a ver  “Danza actual, danza en el Di Tella (1962-1966) Proyecto escénico”. Obra dirigida por tres amigues, elles son;  Ana Caterina Cora, Sofía Kauer y Nicolás Licera Vidal. A una de ellas, a Ana, la conocí en la UNA estudiando Expresión Corporal, hicimos un trabajo juntas en la materia teatro, armamos una escena en la que comíamos una manzana mientras decíamos fragmentos de Artaud, nos unió elegir a Artaud. Esa experiencia de alguna manera nos reconoció aliadas.

“Danza actual, danza en el Di Tella (1962-1966) Proyecto escénico” es un trabajo de investigación, reflexión y un proyecto escénico. Cada una de las escenas evoca algo de lo que fue la danza en la década de los 60 en el Instituto Torcuato Di Tella, a través de tres bailarinas, Ana kamien, Graciela Martinez y Marilú Marini.

“Danza actual Danza actual, danza en el Di Tella (1962-1966) Proyecto escénico” es una obra hecha de escenas breves, composiciones realizadas a partir de archivos (Archivos de Ana Kamien-Leone Sonnino, Graciela Martínez y Universidad Torcuato Di Tella) y con colaboraciones coreográfica de Graciela Martínez.

En el programa de mano están detalladas cada una de las escenas que vamos viendo a medida que trascurre la hora y media que dura el total de la obra. Cada vez que empieza una escena miro el programa de mano para leer sobre lo que vamos a ver, para acercarme más a eso que voy a ver. Esa acción  me remite también a cuando une va a ver ballet y el programa de mano acompaña el guión de lo que miramos. Pienso en las posibilidades que pueden desprenderse de esta relación, de este pensamiento que tengo. Me pregunto de qué hilo podría tirar para que tenga sentido más claro esto que estoy intuyendo. Creo que no hay respuestas, más que preguntas sobre sí ya desde los años 60 /70 más allá que en  “Danza actual, danza en el Di Tella (1962-1966) Proyecto escénico”, que es una obra casi homenaje, seguimos repitiendo, creyendo que son novedosos,  algunos procedimientos escénicos.  La performance eterna de lo tradicional.  Esto me lleva a pensar en la pregunta que me estoy haciendo hoy sobre cómo abordar la danza, sobre cómo sortear la representación.

A mis pocos años de empezar a bailar, en 2005, trabajaba en un centro cultural en el que se ensayó, produjo y estrenó una obra que se llamaba “Verde, no naranja. Naranja no", dirigida por Majo Gondín. Lxs interpretes eran Ana Kámien, Graciela Martínez Jacinto Corral, Diego Frontera, Laura Beneitez y Jorge Bourdieu. (Link: http://www.patadeganso.com.ar/pagina_nueva_1.htm)

De esa experiencia tuve el privilegio de ver, espiar, muchos ensayos. Los cambios que se iban sucediendo en el elenco y en las danza, también las funciones. Me acuerdo de Ana con un vestido blanco y de Graciela con uno rojo, sus cuerpos, sus manos, las historias que se trazan en los cuerpos. Era muy lindo verlas ensayar, pacientes, entregadas, divertidas, grandes intérpretes. Su forma de estar en puntas de pie. Ahora pienso en cómo cambia la relación con la gravedad a medida que pasan los años. El contraste de los cuerpos con el de los otros intérpretes.  El tiempo pasa a través de los cuerpos.

“Por eso no hay que asombrarse de que, por ejemplo, los acontecimientos del pasado se adhieran a los presentes”… (Fragmento de “Verde, no naranja. Naranja no”, 2005. Dirección Majo Goldín)

Vuelvo a “Danza actual, danza en el Di Tella (1962-1966) Proyecto escénico”

Escena 1.  (Vestida de novia,  con dirección y  performance de Agustina Sario, a partir de vestida de novia de Marilú Marini)

Trascurre en el hall de entrada a la Sala Solidaridad, Agustina baja por las escaleras como una espectadora más y repentinamente está desnuda. Se pone entre las piernas un papel, largo, que se conecta con el vestido de novia que cuelga, como globos con helio, suspendido en el aire, como una fantasía, como un fantasma. Agustina, desnuda, se pinta con brillos. Agustina nos invita a participar de la ceremonia, como en un casamiento, a partir de preguntas en relación a los vínculos, a la sexualidad, al amor. Nos movemos de acá para allá según las respuestas que damos. “Si por alguna razón mentiste, podes volver a moverte”.  Al final todes con ojos cerrados, y la música, a capela de Matthieu Perpoint y las carcajadas de Agustina como una propuesta a escuchar, a escucharme en ese lugar que elegí permanecer, me río.

Entramos a la sala,  miramos el archivo de papeles impresos, desplegado en el escenario, un recorrido fugaz de mis ojos, los tres nombres de las bailarinas del Di Tella también impresos.

Graciela Martínez está en la sala, tiene reservado su lugar adelante nuestro, yo estoy con Josefina y  Pablo, dos amigues. Jose me dice, ”mirá cuando nos hagan un homenaje a nosotras, yo ya voy a estar muerta”,  “y yo dormida en primera fila”,  le digo. Nos descostillamos de risa, tenemos que callarnos porque esta por empezar la Escena 2.

Escena 2. Octopus.  (En escena Agustina Barzola, Nicolás Bolivar y Miguel Patiño con dirección de Sofía  Kauer. A partir de “Octopus” de Ana Kamien y Marilú Marini. Danza actual, 1962-1965). Cuerpos cubiertos con telas, movimientos ingenuos, coloridos, me gustan. Las luces hacen brillar los colores de los vestuarios.

Así, todas las escenas van trascurriendo, cada una con intérpretes y directores que cambian. De cada una me queda algo, risas, curiosidad, ganas de ver y saber más.

Escena 7. Giselle. (En escena Soledad Gutierrez con dirección de Ana Caterina Cora y Soledad Gutierrez a partir de” Giselle” de Graciela Martínez. ¿Jugamos a la bañadera?, 1966). La bailarina rugbier con tutu. Un contraste, pienso en qué relaciones hay con la obra de 1966. La bailarina cae, casi inmóvil, sobre el final, suena Ricky Martín, con su hit “si tu quieres nos bañamos si tu quieres nos soplamos para secarnos lo mojao”. Ella sin moverse y yo con ganas de bailar. La escena termina y baja la pantalla, se proyectan textos resaltados en un archivo que parece una crítica sobre el trabajo de las bailarinas del Di Tella, la misma dice algo así como “la presencia estoica en la quietud,  y la relación con la música ruidosa, rítmica, fuerte”.

Danza Actual me hace pensar en quiénes eran las bailarinas contemporáneas  a las bailarinas del Di Tella. Quiénes son las que no se nombran en “Danza actual, danza en el Di Tella (1962-1966) Proyecto escénico”

Hace poco trabajé junto a Silvina Szperling en “Reflejo Narcisa”, su película sobre Narcisa Hirch, una cineasta experimental que no pertenecía al  Di Tella pero era contemporánea de quienes estaban experimentando en artes visuales ahí, Narcisa es una de las que las que queda por fuera del Di Tella.

Pienso en que no sé mucho de danza de esa época, más de lo que estoy viendo ahora en danza actual. Pienso en cómo se construye la historia, en cuáles son las historias que podemos conocer y en las que no.

“Danza actual, danza en el Di Tella (1962-1966) Proyecto escénico” es una gran obra y me pone contenta que sus tres creadores, directores, sean de mi misma generación. Creo que hay un interés enorme por (re)conocer en nuestra historia a quienes siguen vibrando en la escena actual de la danza contemporánea. Celebro las preguntas que elles se hicieron  y que les llevo a abordar este laburo. “¿Cómo pudieron haber sido esas experiencias? ¿De qué palabras estuvieron hechas? ¿De qué presencias, de qué imágenes, de qué cosas? ¿Qué se dijo y se escribió sobre ellas?”.  Se ve en la escena que hicieron un gran trabajo, con tiempo, dedicación, y también con sentido del humor.

Escena 9. Otro lugar (Bailan Agustina Barzola, Nicolás Bolivar, Soledad Gutierrez, Miguel Patiño con dirección de Sofía Kauer, a partir de “Otro Lugar” de Ana Kamien y Marilú Marini. La fiesta, hoy, 1966). Un desfile de modas, entiendo que esta escena es reconstruida a partir de imágenes, del archivo de fotos que son proyectadas durante la escena de 2017. Una especie de parodia, de guiño que vuelve a trastocar el sentido de lo que acontece ahora.

Pienso en la importancia del archivo, del trabajo de recopilar, de guardar, de cuidar, compartir, la historia de la danza, de la mano de esto pienso en la tarea que hacemos en Segunda y vuelvo a celebrar que los proyectos se encuentren una vez más para seguir hilvanando las constelaciones, en la que el hilo invisible de la danza nos potencia.

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Este comentario fue escrito a partir de la función del jueves 23 de noviembre en el CCC, CABA 2017

 

Ficha artística: Dirección general: Ana Caterina Cora, Sofía Kauer y Nicolás Licera Vidal | Colaboración coreográfica: Graciela Martínez | Archivos: Ana Kamien-Leone Sonnino, Graciela Martínez y Universidad Torcuato Di Tella | Residentes: Agustina Barzola, Nicolás Bolivar, Soledad Gutiérrez, Miguel Patiño, Rosario Ruete y Agustina Sario | Montajes musicales: Martiniano Zurita| |Batería y percusión: Mauro Farriello | |Vestuarios: Jimena González, Alexina Lichtenstein y Macarena Santamaría | Videos: Javier Di Benedictis | Investigación documental: Ana Caterina Cora, Sofía Kauer, Nicolás Licera Vidal e Ignacio González | Diseño gráfico: Martiniano Zurita y Nicolás Licera Vidal | Imagen collage Javier Cuberos

 

 

Ana Laura Ossés

Nací el 28 de febrero de 1985 en La plata. 
Soy bailaina y me dedico al trabajo corporal desde diferentes ejes.
En los últimos años me enfoqué en la danza butoh como un campo fértil para experimentar y habilitar las posibilidades que la danza en mi despliega. 
Actualmente curso la Lic. en Artes de la Escritura en UNA, tercer año de la formación en Bioenergética junto a Orlando Zaslavasky y Equipo.
Me gusta trabajar en equipos artísticos de trabajo.
 

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