Newsletter

Jueves, 22 Noviembre 2012 05:41

Sobre la marcha

Escrito por

Recalculando invita a pensar sobre la marcha. El programa es diverso, pero todos los trabajos comparten la decisión de interrogar el presente, de no dar nada por sabido, de ir a buscar otra cosa que aquello que está probado y se sabe efectivo. Si todo es posible ¿cómo presentar "x" opción? ¿Qué mostrar y qué no? ¿Cómo mostrarlo?  En esta cuestión el público es fundamental: se le demanda no solo que ponga en movimiento su imaginario sino que se acomode a una lógica particular, la lógica de presentación de cada obra.  El público recorre los espacios de cada  obra recalculando, cada vez, su posición.

En Naufragio Inconcluso, Gabriela Paolillo apuesta a una relación precisa entre el cuerpo, el movimiento, el espacio, y los objetos.  Expone esta relación con claridad y sin apuro, atenta al tiempo que demanda cada elemento.  Termina. La misma escena se transforma, y vemos los mismos objetos desde otro punto de vista, que es el de ella. Y ahí nos comparte algo íntimo y de tan sutil, tanto más rotundo. La imagen poéticamente infantil  del naufragio el que alude el título (el río que se desborda casi nos toca las puntas de los zapatos a los que estamos ahí) y las palabras… la referencia a  alguien, a un yo, o (me arriesgo) a un país y a una historia reciente que compartimos.

El programa continúa en otro espacio de Estudio Arte San Telmo, con  Proyecto EP reproducción extendida, de Verónica Barrionuevo.   ¿Cómo hacer entrar más de algo  en el mismo tiempo? ¿Más de qué? Las acciones se presentan simplificadas al máximo, precisas, coreográficas. El texto adquiere la misma precisión sin excesos. Hay dos personajes en escena (les ponen el cuerpo Verónica Barrionuevo y Alberto Salamanco);  la distancia entre los lugares de enunciación de cada uno no podría ser más grande. ¿Están juntos? ¿Es una escena con dos personajes,  o son dos escenas superpuestas? Otra vez: ¿cómo hacer entrar más de algo en el mismo tiempo?

De las cuatro propuestas que componen el programa, la de Josefina Zuain es la más divergente.  “Francisco y Josefina”  propone una relación de complicidad con el  público, donde la performer – improvisadora parece no decidir sobre lo que muestra sino más bien ser mostrada por el curso de la acción. Desde donde estaba,  (yo) veía un recorte. Los dedos de una mano, con un anillito fino. Mechones de pelo. El  perfil. El mentón.  Los breteles de una enagua turquesa. Una sonrisa chiquita.  ¿Cómo volver a habitar un recuerdo de la infancia? ¿Cómo se relacionan, en el aquí y ahora de la improvisación, la que es y la que era?

Cerrando el programa, Relato de acción, de Martín Gil.  Improvisan Gabriela Paolillo, Micaela Moreno y  Rocío Gonzalvez.  El trazado del itinerario de la improvisación es riguroso y demanda mucha atención por parte de las performers. Nada se oculta al público. El tema (o la pauta)  y sus variantes  se presentan, se desarrollan, derivan, reaparecen.  Se despliega una cierta previsibilidad  pero ahí está el juego: éste conocimiento que se produce permite la sorpresa,  el disfrute de una salida imprevista, de un accidente, de mínimos gestos de complicidad, de un cambio de tiempo, de un detalle intencional o no.

Preguntarse, pensar, accionar, recalcular. Compartir las preguntas. Nada queda igual si hay conocimiento.

 

Este es un texto para Recalculando -ciclo de delirios escénicos-  escrito a partir de la velada del domingo 18 de Noviembre de 2012, en Estudio de Arte San Telmo. Organizaron:  Colectivo Incandescénico junto a Segunda Cuadernos de Danza y Estudio de Arte San Telmo

 

Cecilia Molina

Nací en Bahía Blanca, sobre el final la dictadura. Desde los ocho años practico, veo, hago danza y leo con pasión. Estudié Letras en la Universidad Nacional del Sur. Me recibí de Profesora de Danza Contemporánea en la Escuela de Danza Clásica de Bahía Blanca en la que luego trabajé como docente. Pisando los treinta viene a Buenos Aires. Sigo creando, investigando, haciendo danza. Este año comencé a cursar la maestría en Sociología de la Cultura en la Universidad de San Martín. Soy integrante del Grupo de Estudios de Danza y Performance del IDAES/UNSAM.

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • El Anti-musical +

    ¿Existe realmente una nueva estructura narrativa en el Teatro Musical? ¿Ha cambiado el género su modelo tradicional? ¿Es necesario establecer Leer más
  • LA ANSIOSA (Recortes imaginarios de una actuación) +

    “La más hermosa niña del mundo puede dar sólo lo que tiene para dar.” Música para pastillas, Patricio Rey y Leer más
  • LAS GÁRGOLAS (primer secuencia) +

    En el centro de un escenario negro bajo jirones de humo rondando un plástico se impone con su presencia mortífera Leer más
  • LA DANZA ES LA MUJER DE LAS ARTES +

    “Los planetas son mudos porque se los ha hecho callar, única verdadera razón, pues finalmente nunca se sabe lo que Leer más
  • Reflexión corta sobre la mirada del espectador, Desde Schaeffer y el “Tratado de los objetos musicales” +

    ¿Cómo trasladar la concepción del objeto sonoro a las artes escénicas? Schaeffer busca que la percepción y la experiencia sonora Leer más
  • Pratiques actuelles de la philosophie : La traduction entre philosophie et arts, entre français et castillan, divers rapports étrangers en même temps.  +

    Este ensayo fue presentado en el Coloquio: «Épistémologies et esthétiques du contemporain : Pratiques actuelles de la philosophie». Décembre 2013 : Université Leer más
  • EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO +

    Una reflexión a partir de Bocetos para una Coda de Carolina Donnantuoni, Siempre del Colectivo Siempre y Re-dirigida de Iván Leer más
  • Muevo luego existo. +

    Mi dramaturgia nace a partir de mi relación con la realidad, ese es el germen responsable de mis materiales. La Leer más
  • La danza antes de la danza. Sobre el cuerpo, el movimiento y la memoria en la constitución de lo humano +

    Originalmente presentado como charla en el marco del 3° encuentro de danza en el NOA. 30 de marzo de 2019. Leer más
  • La Danza y las Tecnologías de la Comunicación +

    Este artículo resume algunas de las cuestiones del arte que tratamos en el Proyecto de Incentivo Docente: “El III Festival Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14

ESCRIBEN EN SEGUNDA