Newsletter

ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

A. Hacer sangrar el movimiento, no da lo mismo Recién ayer llegué de Montevideo. Entonces, esta mañana mi inconsiente y mi cuerpo se negaron a subirse a los primeros dos subtes rechazando la idea de apretarse tanto entre desconocidos tan temprano. El tercero no fue distinto pero no quedó otra que subirse. Por este motivo llegué unos minutos tarde. Ahí estaban todos charlando, parecían conocerse de otros lados. Nos ponemos todos con este frente, y a calentar. Saltar, bajar, saltar, caminar, ir al piso, flexión, tabla, saltar, ir al piso, caminar, tabla tabla tabla, levanto una mano, levanto la otra. Uf, qué lunes más lunes que es hoy. “¡Vamos! Hace frío, pero ya estamos acá, ya se tomaron el subte para venir, fuerrrrza” Tal cual, me respondo. El calentamiento sigue, uno-ir al piso dos-saltar, tres-tabla, cuatro-hablar en otro idioma (si no sé otro, inventarlo). De a poco la secuencia se fue desarmando, dándole lugar a nuevos y personales ordenamientos numéricos, encontrando lógicas en estas nuevas sucesiones entre bajar, saltar, tablear e inventar idioma. Casi segura de que nadie habló en…
Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Cuáles son las que cosas que te movilizan actualmente en tu práctica artística? Me gusta pensar, trabajar la escena, moldearla, generar preguntas sobre el trabajo desde el trabajo, en la reflexión y en el intercambio de saberes con el otro. Juzgar la escena como un trabajo plástico en constante movimiento. Me gusta trabajar con personas, con su mundo sus historias sus inquietudes. Me gusta armar grupos de trabajo. Me gusta el intercambio constante de todo, experiencias, roles, marcas, gestos, etc. Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224: ¿Qué te interesa lograr en la escena? Como lograr, no me interesa lograr nada. Es mi trabajo. Ahora es mi trabajo. En ese sentido pienso que el trabajo ordena y da muchas veces coordenadas claras o señales que si uno esta atento la cosa se vuelve mucho mas concreta. Me interesa pensar en eso que estoy imaginando o en lo que pueda venir pero siempre con los pies en los asuntos que me conectan y desconectan del mundo. Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA…
Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224:¿Cuáles son las que cosas que te movilizan actualmente en tu práctica artística? Me interesa pensar la actuación como hecho vivo y poroso. Que invite al actor a olvidarse de llevarse puesto. Que no tenga necesidad de mostrar aquello que sabe hacer. Que destroce la pretensión de eficacia. Que genere las condiciones de incomodidad en las que el actor tenga todo por perder: fundamentalmente, los salvavidas que cada actor descubrió para resultar efectivo. Por eso me interesan las películas de Cassavetes. Porque permiten respirar el universo de esos personajes amorales, rotos, contradictorios. Perdidos, borrachos, desquiciados, y profundamente entregados a encontrar algún instante de amor que refugie y aloje al cuerpo herido. Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224:¿Qué te interesa lograr en la escena? Verdad. Presente. Que algo suceda. Desmalezar las ideas previas. Que el actor pueda reconocer e investigar los procedimientos que generen mayor disponibilidad escénica a través de todo estímulo que esté interviniendo el campo de trabajo: el otro, el espacio, los elementos. Que el actor pueda detectar potencias y…
Seminario Lisandro Rodríguez: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuánto? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? Indicios de porque; ¿Por qué Lisandro Rodríguez? Recuerdo que el nombre de Lisandro Rodríguez había pasado bastante por mi entorno el año anterior; mi compañera de casa estuvo varios meses en un laboratorio y escuche toneladas de situaciones, pero más importante es el recuerdo de sus obras. La naturalidad y la potencia que emanaban los actores al espectador, fue el motor que me impulso a esta semana. ¿Qué? El seminario se llama: Teatro Urgente: La Violencia. Primeramente me llama la atención el teatro urgente, la palabra urgencia me enreda la panza en el lunes feriado que inicia estos encuentros. La violencia que le sigue al título solo me intriga. Llego temprano, me acomodo, me cambio la ropa y me saco las zapatillas. Percibo en mí un código de danza, me vuelvo a poner las zapatillas. Me controla la ansiedad, agarró el cuaderno me siento a escribir. Escribo varias preguntas sobre la urgencia, la danza y el teatro. Y preguntó sobre el hacer y el contener, ese binomio me refiere acciones…

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Zonas de Resonancia +

    Cómo citar este artículoVargas, Vanessa (2024) Zonas de Resonancia. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 3 de Abril. IntroducciónEn 2019 tuve la oportunidad Leer más
  • La impotencia, preguntas y un abrazo +

    Cómo citar este artículoLaria, Rocío (2024) La impotencia, preguntas y un abrazo. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 1 de Abril. Escribo estas Leer más
  • 24 de marzo, 2024 +

    Cómo citar este artículoEiff, Bel (2024) 24 de marzo, 2024. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 1 de Abril. Esta vez sí que Leer más
  • Cuerpo deriva +

    Cómo citar este artículoLaria, Rocio (2024) Cuerpo deriva. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 8 de marzo. ¿Qué hay en esto de bailar Leer más
  • Estar jugado. Caer torcido +

    Cómo citar este artículoNegri, Francisco (2024) Estar jugado. Caer torcido. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de marzo. Sí, invito a leer Leer más
  • Todo lo demás +

    Cómo citar este artículoAmin, Jezabel (2024) Todo lo demás. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de marzo. Ya no voy a profundizar Leer más
  • Reseña de Cartografía de la fragilidad expuesta. Estrategias de diálogo con la ciudad. +

    Cómo citar este artículoLanfranco, Marina (2024) Reseña de Cartografía de la fragilidad expuesta. Estrategias de diálogo con la ciudad. Cuadernosdedanza.com.ar Leer más
  • Isadora está acá +

    Cómo citar este artículo Garaloces, Maria Paz (2024) Isadora está acá. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 26 de febrero. Vengo a darles Leer más
  • 1 de febrero, 2024 +

    Cómo citar este artículoEiff, Bel (2024) 1 de febrero, 2024. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 9 de febrero. Pasó una semana desde Leer más
  • Improvisando danzas, improvisando apuntes +

    Cómo citar este artículo. Vilar Laura y Zuain Josefina (2024) Improvisando danzas, improvisando apuntes. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 30 de enero. Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22

ESCRIBEN EN SEGUNDA