Newsletter

Domingo, 01 Diciembre 2013 01:12

La hija de puta de la niña

Escrito por

I.

Cuentan por ahí que un día una niña irrumpió en un teatro, se puso frente a un escenario ambiguo y tomó el mando. Cuentan que quienes ocupaban la escena quedaron atados a sus demagogias y demonológicas ganas de ver algo más parecido a la tele que a la vida del teatro independiente. Cuentan que nadie intervino para acomodar a la niña, para ubicarla. Cuentan que hubo sensación de impotencia por parte de los intérpretes y un estado generalizado de confusión por parte del público. Cuentan que nadie hizo nada para modificar la situación. Cuentan que sólo lograron, todos los adultos allí presentes, llegar al fin de la obra y revelarse silenciosa y pasivamente ante la desgracia que una pequeña niña les imponía vivir. Cuentan que esa niña andaba sola, sin adultos que pudieran decidir que era momento del cachetazo. Y cuentan que no hicieron nada para detenerla, pues no sabían cómo... 

 

II.

Quizás toda esa gente tampoco sabía porqué hacerlo. 

 

III. 

En Obra es capaz de generar estas situaciones, ya que se trata de un dispositivo de danza que propone la interacción real-efectiva-concreta para un público, que sino pudiera ser interferido por cualquier hijo de puta, entonces no sería un dispositivo real, sería representación de un dispositivo.

Ante la niña maldita, la crisis emocional que viven el público y los performers, es por efecto del éxito de la pieza. Su funcionamiento es cabal, no hay titubeos. Si alguien pide tal o cual cosa, pues ahí están los trabajadores de la danza respondiendo a los deseos de su insaciable público, que pretenderá ver, al menos, a todos los artistas en acción y si es posible cansados y confundidos. Somos así, muchos humanos han torturado a otros humanos, ¿de qué nos sorprendemos? 

 

IV.

En En Obra, entender el funcionamiento, no siempre es parte de "lo exitoso" en témrinos de espectación, ¿es que acaso usted sabe cómo funciona su propia computadora?. Claro, existen dispositivos simples y dispositivos complejos, es cierto, pero entre el in pu y el out put siempre ocurre algo que funciona, al decir de un maravilloso texto de Cesar Aira, como una caja negra. 

Acá también, aún cuando el dispositivo incluya la acción concreta de seres humanos y eso nos permita sentir una tranquilidad falsa, el paso de la información se ve teñido por estados de ánimo, deseos, ritmos presentes de la respiración, capacidad de revertir el estado de acción... 

 

Conclusión. 

Sin embargo, sino hubiera espacio para la decisión real, no existiría, tampoco, espacio para la intervención de una niña impertinente. Celebrable intervención que da cuenta del riesgo y refuerza una idea fundamental y, muchas veces descuidada, todo hecho escénico funciona en un aquí y ahora, el cual es más o menos modificable en su forma, pero el cual, igualmente permanece en estado de imprevisibilidad. 

 

Epílogo. 

Digo... sino no fuera acción... ¿sería registro?. 

 

Ficha Técnica. Idea y dirección: María Eugenia Cadús |Equipo de montaje: Ayelén Clavin, Carolina Espósito, Mariana De Vincenzo, Marina Otero, Rocío Stellato.| Performers: Ayelén Clavin, Ma. Eugenia Cadús, Marina Otero, Rocío Stellato.| Video: Mariana De Vincenzo

Josefina Zuain

El tema del ser es para mí un tropezón asegurado. Bailo y escribo, bailo y estiro, bailo y no bailo. Me gusta decir: soy bailarina y escritora. Escribo, escribo, escribo... bastante compulsiva-mente.

Tal vez todos mis textos hablan de la acción de separar y del amor. Separar como modo de re-unir, re-condensar, volver a pensar y seguir (no) siendo. Amor: mi cuerpo. Segunda es mi relación más estable y duradera. Aquí, entre amistades, casualidades, pasiones y deseo, inventamos y recreamos los modos en que podemos pensar (seguir pensando) y volver a pensar en-con-a través de la danza.

 

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • LA IDEA DEL NO FINAL +

    El gran dilema. El dualismo entre cuerpo y alma: encastrar, como se dice en la jerga… Así denomina en un pasaje del monologo de ella (él con peluca) al acto Leer más
  • un frágil venado en la tormenta +

    Otoño, frío. La instancia de escritura en esta casa está atravesada por un silencio que lo colma todo de fragilidad. No sé si atribuírselo al cambio de estación o al Leer más
  • Nada, acá, tranca, ¿vos? +

    Comentario hecho sobre Todo Piola de Gustavo Tarrío – ¿Vos que hacías sino nacíamos en el mismo barrio? – Qué sé yo. No nacía. Estas breves líneas inscriptas en el texto que Leer más
  • 1, 2, 3. Dirección no obligatoria. +

    El pasado viernes 19 de octubre (y también el 26) el Espacio Zafra nos recibió con una de las ediciones del ciclo 1, 2, 3 DANZA. Es un espacio y Leer más
  • Sólo hay que ir * +

    Mi familia era muy chiquita: éramos mi padre, mi madre, una abuela –la madre de mi padre-, y yo. Mi padre tenía varias profesiones: escritor, arqueólogo, director de teatro. Mi Leer más
  • Ser mirada +

    Soy mirada, digo esto y siento lo ambiguo de la frase. Por un lado implica que desde este lugar de enunciación yo no soy otra cosa más que una mirada, Leer más
  • LAS BESTIAS o machacando una idea +

    Las acciones son hechos, ideas. Miguel Ángel Bustos, en una nota dijo sobre su escritura; pintar el verbo, es mi obsesión. Han pasado dos meses desde que fui a ver Leer más
  • Arde la pasarela, Teté +

    En el espacio conviven escenas. Un septeto y tres solos. Uno de los solos es intervenido por un cuerpo que pareciera mantenerse al margen de “lo escénico” En el septeto Leer más
  • La carne expuesta +

    Peligroso, insalubre puede resultar para la constitución de las personas asociar la educación a la disciplina como valor positivo, si no se discierne entre un eje normativizante y otro crítico. Leer más
  • COMO DIAMANTES AL BRILLAR +

    Movimiento viene del latín motus-us y significa agitación, sacudida. En sentido figurado, movimiento del espíritu; afectos, emociones, sentimientos, pasiones, pensamientos. En una tercera acepción, se refiere a movimientos de la Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24

ESCRIBEN EN SEGUNDA