Newsletter

Jueves, 07 Marzo 2024 21:56

La muerte no existe

Escrito por Camelia Córdoba y Malena Albarracín

Cómo citar este artículo

Albarracín Malena y Córdoba Camelia (2024) Las muerte no existe. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de Marzo.

 

Una reseña sobre la obra “Hielo Negro”, de Luciana Acuña y Luis Biasotto. 

Obra en un acto con música clásica intensa

Desde ya pedimos disculpas por las palabras anglosajonas empleadas por razones de fuerza mayor en esta reseña.

Mi amiga Julia me llamó una semana antes de mi visita a Buenos Aires para preguntarme si quería ser la coreógrafa de su nueva obra. Se me cayó el coreógrafo, me dijo. Quedamos que sí, nos pasamos presupuestos, dossieres, canciones…

En la película Por el dinero, de Alejo Moguillesvsky, un grupo de teatro vive una odisea al ganar un certamen de artes escénicas en Colombia. El episodio es narrado por uno de los integrantes de la compañía, quien pareciera ser el único sobreviviente de un naufragio en las costas colombianas. No se sabe de qué murieron los restantes miembros del elenco, si por la tragedia del naufragio, o por ser artistas sudamericanos intentando recuperar el dinero invertido en un viaje a un festival de teatro.

Juli me invita a ver Hielo Negro, la nueva de los Krapp. Saca las entradas estando yo todavía en Valencia. Me muero de emoción. Me da mucha curiosidad pero no busco nada, me gusta ir sabiendo lo menos posible.

La pieza fue pensada durante una residencia en una universidad de Hamilton, al norte de Nueva York, y el imaginario que plantea no es otra cosa que la fascinación que provocó en Luciana Acuña y Luis Biasotto el intenso frío y los encierros con largas horas de ensayo.


Es domingo 5 de Marzo, estoy yendo al Sarmiento a reencontrarme con Juli y a ver la nueva de los Krapp. Voy con esa emoción de ir a ver a los ídolos, sí, soy re fanática. Al ver a Juli corro a abrazarla. ¡Cuidado es bicisenda!, me alerta. Sin soltar el abrazo damos unos pasitos muy tangueros hacia adentro de la vereda.


¿Perdón…ustedes son entrenadoras del Cenard? ¿Son bailarinas o deportistas? ¿En el Cenard se baila? ¿Hay clases de Danza contemporánea?

En Hielo Negro, cuatro intérpretes visten unos mamelucos floreados con capuchas de peluche. Luciana y Santiago entran arrastrándose boca abajo al escenario al compás de una música clásica intensa. Hacen el gusanito. 

Música clásica intensa: Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev.  

Estoy empezando una obra sobre las expediciones que mi viejo hizo a la Antártida mientras vivíamos en Nueva York.

Se escucha el sonido del viento…

Voy cayendo en cámara lenta: es la primera obra que veo desde que Luis se murió…

Ya hace varios años soy la que vive afuera, aunque un poco siempre viví afuera…tenía cuarenta y cinco días cuando me fui con mis viejos a vivir a Nueva York y cinco años cuando volvimos a Buenos Aires. Me siento conmovida, quizás todavía con algo de jetlag…


(silencio) 


¡Caaameeee, Juuuuliiii, Maaaleeee, Gabyyyy, Luciiiaanaaa!

Entran Milva y Francisco también arrastrándose. Bailan, cuentan cosas, repiten coreografías, van ejecutando un gag detrás del otro. Se ve el entrenamiento, la cancha. Hacen reír y emocionan pero no consecutivamente sino como capas que se superponen y se destiñen una con otra. ¿Me estoy permitiendo sentir lo que siento? ¿Qué voy a escribir en la reseña a cuatro manos con Came? ¿Came querrá escribir a cuatro manos esta reseña?

Se escucha el sonido del viento. Son humanos que están al borde de convertirse en algún animal sobreadaptado a condiciones climáticas adversas.  

Irrumpe un ruido. Es un riel en el medio del público que viene trayendo algo.

Le piden al iluminador ubicado en la cabina que les mande cosas a través del riel que hay puesto en el techo por encima del público en una cajita misteriosa que va y viene, flotando entre el público.

Una cajita con un parlante adentro. La voz en off de Luciana narra momentos de la residencia con Luis en Nueva York, de la nieve, de la visita de un primo de Luis que deja en stand by un ensayo. 

Una playa. Un barco que llega al rescate. Una intérprete que le pregunta a sus compañeros qué acciones le corresponden a ella en la obra.

Una segunda encomienda: unas botas de lluvia que caen destartaladas contra el escenario. Milva quiere hacer su coreo con botas y la hace. El día en el que casi se matan Luis y Luciana… ¿Entra un aire frío por la puerta?...se les cruzó un alce en el camino y en la maniobra el auto se les resbaló…Hielo negro le dijeron que se llamaba esa fina capa imperceptible que queda en el asfalto cuando ya se derritió casi toda la nieve…

Sabes Male, siempre me acuerdo de esa escena de ¿A donde van los muertos?, ¿te acordás? Cuando fuimos con Juli y las chicas, fue la primera obra que vi de los Krapp. Hay una escena en particular: está la sala a oscuras, siento que las butacas tiemblan o yo soy la que tiemblo. Sólo se escuchan las voces de ellos, que gritan nombres, como si se estuvieran llamando entre sí, “Luciana”, “Luis”, y así. Siempre me viene a la memoria esa escena, y afuera, cuando salimos del teatro, llovía un montón.

Me acuerdo que tu viejo hacía un chiste muy gracioso cuando iba manejando el polo rojo que tenía cuando éramos chicas, me dijo Juli. Sacaba las manos del volante, nos miraba por encima de su hombro derecho y decía, haciendo montoncito con las manos, “¿ustedes se creen que voy a soltar el volante?” para que vos y Pau gritaran “¡Papáaa! ¡Agarrá el volante!”.


Luis estaba en la sala del Sarmiento. Papá, a la salida en el recuerdo de Juli.


Esta reseña fue escrita a partir de la función de Hielo Negro, ofrecida el 5 de marzo de 2023 en el Teatro Sarmiento, dentro del FIBA ( Festival Internacional de Buenos Aires)

Ficha técnica

Autoría: Luciana Acuña, Luis Biasotto

Texto: Luciana Acuña, Luis Biasotto, Mariana Chaud

Intérpretes: Luciana Acuña, Francisco Dibar, Santiago Gobernori, Milva Leonardi, Matías Sendón

Creación: Luciana Acuña, Francisco Dibar, Santiago Gobernori, Milva Leonardi, Matías Sendón Diseño de vestuario: Mariana Tirantte

Diseño de escenografía: Ariel Vaccaro

Video: Alejo Moguillansky

Música original: Gabriel Chwojnik

Diseño De Iluminación: Matías Sendón 

Sobre Idea De: Luciana Acuña, Luis Biasotto

Asistencia artística: Ana Inés García

Producción: Gabriela Gobbi

Colaboración en dramaturgia: Alejo Moguillansky

Coreografía: Luciana Acuña, Luis Biasotto, Ana Inés García

Dirección: Luciana Acuña

 

Más en esta categoría: « Money makes the world go around

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Solo di sol a los idolos +

    En plena oscuridad, el ojo del público proyecta su luz. Recorre lentamente el suelo del escenario hasta amanecer sobre la pared. Apagón. El ojo, como la linterna de un policía Leer más
  • EN POS DE UNA COHESIÓN +

    Los espectadores llegan y se acomodan en sus asientos, la obra ya está en escena, los intérpretes enmascarados con movimientos por ahora pausados que muestran todo su recorrido y con Leer más
  • La hija de puta de la niña +

    I. Cuentan por ahí que un día una niña irrumpió en un teatro, se puso frente a un escenario ambiguo y tomó el mando. Cuentan que quienes ocupaban la escena Leer más
  • Un campamento de imágenes nómades +

    Magritte decía que sus cuadros debían considerarse “signos materiales de la libertad de pensamiento”. Y luego definía lo que él entendía por tal libertad: “la vida, el Universo, el Vacío, Leer más
  • En la cresta de la ola +

    Antes de entrar a la sala nos dan en mano un almanaque del 2013, 100% foto de almanaque, una playa atardeciendo, del otro lado el nombre de la obra y Leer más
  • Only want to see you in the purple rain +

    Cómo citar este artículo. Rocco Florencia (2023) Only want to see you in the purple rain. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 8 de Agosto. Un comentario para la obra Colosa, lengua punzante Leer más
  • Cuna del hombre, incubadora de la humanidad +

    Cuna del hombre, incubadora de la humanidad Un texto para: África // dirigida por: Luis Biasotto Quizás sea necesario aclararle al lector que soy de las personas que lee los textos Leer más
  • ¿De dónde le vine al jazmín su penosa amistad con el amarillo? +

    En el ámbito de la ficción hallamos esa multitud de vidas que necesitamos. Morimos identificados con un héroe, pero le sobrevivimos y estamos prontos a morir una segunda vez con Leer más
  • La afortunada osadía: un comentario sobre Orgiología +

    “El cuerpo, que históricamente ha pertenecido a una ideología, que además se reitera en lo cotidiano como la marca de una identidad y en lo artístico como marca estética y Leer más
  • Todo para mi pequeño alrededor +

    I. Logramos hacernos del tiempo para ir a ver Cmmn Sns Prjct y, tal como la expectativa lo indicaba, no paramos de reír en toda la función. En la repartija Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24

ESCRIBEN EN SEGUNDA